Crítica de SGB

SGB
25 December 2023
*Aviso: Recibí una copia gratuita a cambio de una revisión honesta.

Puntuación: 8,5 / 10 – 4,25 estrellas de 5
Los hechos casuales son aquellos que te hacen elegir entre izquierda o derecha, te ofrecen un segundo más o uno menos… Y te pueden salvar la vida o acabar contigo.

Quiero empezar diciendo que empecé este libro por pura casualidad. No tenía lectura en ese momento a mano, me apetecía leer algo distinto a lo que ya había estado leyendo y me ofrecieron este ejemplar. Así que, sea como sea, los hechos casuales también llegan a nuestras vidas en el día a día.

Como digo, lo empecé sin mucha fe y sin esperar nada concreto. Es cierto que ni siquiera busqué información sobre el título porque quería sorprenderme. Y vaya si lo hice.

Me encontré con una gran pluma del autor en algunos capítulos, incluso llegando a sentirme parte de la historia. En otros, que no peor escritos pero sí con menos sentimiento, me empapé de una historia que incluso llegué a pensar que era real por lo verídico que puede resultar en el país en el que se ubica.

Además de esta buena escritura, hay que decir que al principio me perdí un poco: hay capítulos que no están contados por el narrador, así que los tiempos verbales y los comunicadores se me mezclaban un poco, pero se pasa rápido.

Para los que tengan miedo con el vocabulario por ser de otro país hispanohablante, debo decir que no hay de qué preocuparse. Otros autores son mucho más puristas y no terminan de adaptar el mensaje para dar esa sensación de patria, pero en este caso está muy bien llevado y es totalmente comprensible para cualquiera a pesar de usar expresiones y palabras propias del país.

No es una lectura ligera, pero se lee bastante rápido. Sobre todo a partir del suceso X.

Sebastián Sarmiento es un pobre hombre al que ha acechado la desgracia en su vida, pero sigue manteniéndose humilde y optimista con las personas que componen Colombia.

El giro, para mí, que soy de esas personas que suelen descubrir al asesino en los libros policíacos y de crímenes, fue bastante claro desde muy pronto en la historia. Sin embargo, el peso de las reflexiones que hace Sebastián a lo largo de la novela, y Roberto en el último capítulo, es inmenso y complejo. Deja una sensación de vacío y de esperanza al mismo tiempo, y ya puedo asegurar que más de un día después sigo dándole vueltas a todo lo que allí se explica.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..