Editorial: Nevsky Prospects (10/10/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Teniendo ya Bogdánov mucho que ofrecer para cualquiera que quiera ocuparse de su vida y su obra, no se puede negar que Estrella roja viene a agregarle a esa oferta un plus difícil de rechazar. No solo porque ya es extraño que un gran dirigente y teórico revolucionario escriba literatura, sino por el género elegido, la ciencia ficción. Sin embargo, Estrella roja está muy alejada de aquellas utopías donde lo que domina es la descripción de la sociedad ideal. Se entien... >Voir plus

rae77
 02 September 2022
📚Semana Especial Homenaje Aniversario @clubclasicosjuveniles
"Estrella roja" de Alexander Bogdanov
Leonid, es un revolucionario ruso al que los habitantes de Marte seleccionan para ser su "embajador en la Tierra". Se lo llevan a Marte que es un planeta en el que la sociedad se organiza de forma armónica a partir de la ciencia y la tecnología. Leonid deberá aprender lo máximo posible con el fin de llevar dicha organización a la Tierra. Tanto durante su viaje, como en su estancia entre los marcianos, irá aprendiendo y entendiendo a ese pueblo. Entonces surge el problema de que los recursos son escasos y la población crece. Los marcianos se preguntan qué hacer y si se debe colonizar a otro planeta, con todo lo que ello conlleva.
Es entonces cuando Leonid descubre todos los planes de los marcianos y tiene una crisis.
*Me ha encantado toda la parte del viaje de la Tierra a Marte en un eteronef, una nave espacial impulsada con energía nuclear. Durante el viaje, Leonid va conociendo y aprendiendo de sus compañeros, así como la historia de Marte. Me ha encantado cómo, una vez llegados al planeta, nos describe con todo lujo de detalles la sociedad "marciana". Me ha encantado la trama y me ha tenido muy intrigada. Hacia la última parte hay un giro y todo cambia, para luego terminar de la mejor manera posible para mí. Me han gustado mucho los personajes marcianos Menni, Netti y Enno.
*Curiosidades: En 1924, el autor comenzó con sus experimentos de transfusión sanguínea, aparentemente esperando conseguir la eterna juventud o por lo menos un rejuvenecimiento, a los que él mismo se sometió. Ésta teoría la utilizó para describir la salud de los marcianos.
cronicadelibros
 14 September 2023
De tanto en tanto me gusta ir explorando la ciencia ficción a través de otras literaturas más alejadas a la que ha sido al predominante, la ciencia ficción occidental con su pensamiento más individualista y altamente tecnificado. Y Estrella roja, es una muestra de ello. Escrita en 1908 por el revolucionario comunista Alexander Bogdanov, nos muestra una utopía comunista confrontando un mundo capitalista como es la Tierra en frente a la sociedad comunista de Marte.
Narrado en primera persona por el protagonista de la historia, un miembro activo de la revolución comunista en ciernes de la Rusia de principios del siglo XX, nos explica como unos habitantes del planeta Marte que el cree que son compañeros de revolución, lo llevan hacer un viaje al planeta rojo para que conozca y aprenda de su sociedad. Y allí se encontrará con una sociedad comunista que lleva siglos desarrollándose.
El autor, utiliza el personaje de forma muy hábil para mostrarnos primero como sería una nave especial impulsada por una energía similar a la energía atómica, cuando sólo hacía 5 años del descubrimiento de la radioactividad. Cuando llega a Marte el protagonista hace un recorrido por fábricas, hospitales, colegios, museos donde el lector irá viendo el modo de vida de una sociedad socialista muy avanzada.
La tercera parte del libro, una vez mostrado Marte, su sociedad, su pensamientos y sus habitantes sirve para hacer un lúcido análisis de la vida en la tierra, una clara confrontación entre un modelo socialista y uno capitalista.
Dentro de este análisis, resulta sorprendente como el autor se avanzó casi 50 años a lo que acabaría siendo la guerra fría, y un siglo en los problemas que la humanidad está teniendo con la sobre explotación del planeta, en éste caso mostrado como un problema marciano, a lo que les lleva la disyuntiva de ir a colonizar nuevos planetas y si estos se podrán adaptar a su manera de ver la vida o ir a buscar recursos en otros, temas que hoy en día se empiezan a mencionar.
Una obra que dentro de ser una utopía socialista, no rehuye la crítica al sistema desde el punto de vista de una sociedad con un modelo comunista totalmente maduro, mostrando una lucidez alejada de los fanatismos y que quería explorar el que pasaría después de que se impusiera su modelo de sociedad.
Una gran lectura, por todas las suposiciones y planteamientos del autor, que quiso exponer su pensamiento comunista a través de la ficción y el enfrentamiento de modelos a partir de dos planetas y no de guerras entre humanos. Todo y que tiene fragmentos de más densidad, en ningún momento se hace pesada, es una lectura recomendable para todos aquellos que quieran conocer otros modos de escribir y ver la ciencia ficción fuera del prisma occidental que al fin y a la postre fue la ciencia ficción dominante durante el siglo XX.

DescansanteDescansante24 February 2022
—No quise decir eso exactamente... Una persona corriente, alguien que se limita a obedecer órdenes, puede hacer su trabajo y hacerlo bien. Pero es evidente que Menni es un genio, un ser con una capacidad creadora, un líder entre los hombres, así como un inventor de cosas completamente nuevas.

[Netti, explicando el general intellect —pero si mencionarlo—]

—Yo no lo veo así y no creo que tengas razón. Todos los hombres son creadores y todos los trabajadores controlan naturaleza en algún sentido. ¿Me estás diciendo que Menni no tenía acceso al conjunto de la experiencia de generaciones anteriores, o a toda la investigación de la última generación de científicos, o tal vez quieres implicar que nada de lo que hizo en su trabajo derivaba de estas circunstancias? ¿Y no le puso la naturaleza a su disposición todos los elementos y las posibles combinaciones de los mismos? ¿Y no se habían creado estos mismos elementos a raíz de la lucha constante entre el hombre y la naturaleza coma una lucha que provocó todos los estímulos necesarios para que dichas combinaciones se produjeran? el hombre puede ser un individuo, pero el trabajo no posee el rostro de nadie en particular. antes o después, él morirá y, con él, sus alegrías y sufrimientos.
+ Lire la suite

Otros libros de Alexander Bogdanov (1)Ver más