Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
14 September 2023
De tanto en tanto me gusta ir explorando la ciencia ficción a través de otras literaturas más alejadas a la que ha sido al predominante, la ciencia ficción occidental con su pensamiento más individualista y altamente tecnificado. Y Estrella roja, es una muestra de ello. Escrita en 1908 por el revolucionario comunista Alexander Bogdanov, nos muestra una utopía comunista confrontando un mundo capitalista como es la Tierra en frente a la sociedad comunista de Marte.
Narrado en primera persona por el protagonista de la historia, un miembro activo de la revolución comunista en ciernes de la Rusia de principios del siglo XX, nos explica como unos habitantes del planeta Marte que el cree que son compañeros de revolución, lo llevan hacer un viaje al planeta rojo para que conozca y aprenda de su sociedad. Y allí se encontrará con una sociedad comunista que lleva siglos desarrollándose.
El autor, utiliza el personaje de forma muy hábil para mostrarnos primero como sería una nave especial impulsada por una energía similar a la energía atómica, cuando sólo hacía 5 años del descubrimiento de la radioactividad. Cuando llega a Marte el protagonista hace un recorrido por fábricas, hospitales, colegios, museos donde el lector irá viendo el modo de vida de una sociedad socialista muy avanzada.
La tercera parte del libro, una vez mostrado Marte, su sociedad, su pensamientos y sus habitantes sirve para hacer un lúcido análisis de la vida en la tierra, una clara confrontación entre un modelo socialista y uno capitalista.
Dentro de este análisis, resulta sorprendente como el autor se avanzó casi 50 años a lo que acabaría siendo la guerra fría, y un siglo en los problemas que la humanidad está teniendo con la sobre explotación del planeta, en éste caso mostrado como un problema marciano, a lo que les lleva la disyuntiva de ir a colonizar nuevos planetas y si estos se podrán adaptar a su manera de ver la vida o ir a buscar recursos en otros, temas que hoy en día se empiezan a mencionar.
Una obra que dentro de ser una utopía socialista, no rehuye la crítica al sistema desde el punto de vista de una sociedad con un modelo comunista totalmente maduro, mostrando una lucidez alejada de los fanatismos y que quería explorar el que pasaría después de que se impusiera su modelo de sociedad.
Una gran lectura, por todas las suposiciones y planteamientos del autor, que quiso exponer su pensamiento comunista a través de la ficción y el enfrentamiento de modelos a partir de dos planetas y no de guerras entre humanos. Todo y que tiene fragmentos de más densidad, en ningún momento se hace pesada, es una lectura recomendable para todos aquellos que quieran conocer otros modos de escribir y ver la ciencia ficción fuera del prisma occidental que al fin y a la postre fue la ciencia ficción dominante durante el siglo XX.