Editorial: NEVSKY PROSPECTS,S.L (10/10/2016)

Un clásico recuperado de la ciencia ficción, secuela de "Estrella roja", una amplificación del imaginario de la primera novela.

Esta novela, secuela de "Estrella roja", expande tanto el mundo creado como las ideas del clásico per-revolucionario. Bogdánov nos presenta el contexto y los antecedentes de la primera novela, la historia del desarrollo de Marte, y las formas en las que una aparentemente «perfecta» sociedad puede contener en sin misma las sem... >Voir plus

cronicadelibros
 20 March 2024
En el ingeniero Menni el autor vuelve a Marte para centrarse en una supuesta evolución política que debía llevar el socialismo al poder. Buscando una sociedad más idealizada, ya alejada de los conflictos revolucionarios violentos que vivía en primera persona, quiere mostrar a través de la sociedad marciana que ya nos había mostrado en Estrella Roja como ésta inició el camino hacia la revolución del proletariado de una forma más pacífica.
La historia se centra en el Ingeniero Menni, un genio que idea la forma de terraformar todo el planeta a través de canales de agua que conviertan los enormes desiertos marcianos en zonas habitables. La visión del autor sobre una sociedad pre-comunista, movida por el capital, los intereses personales, la corrupción se puede asemejar mucho a la sociedad que ha evolucionado en nuestra sociedad hasta nuestros días, pero lo bueno de la historia es que Menni cree en las antiguas ideas, cree en la fortaleza del individuo y sus logros. En frente tendrá al personaje de Netti, su mayor ayudante, que se irá convirtiendo en un líder socialista, que no cree en el individualismo que cree que todo debe llegar por el valor que aporta la comunidad en todos los aspectos de la vida.
A partir de estas dos posturas se generan unos debates donde el autor intenta dar una visión bastante realista de las dos posturas, con lo bueno y lo malo.
Un libro con más dosis de pensamiento político que el primero, no deja de ser una forma diferente de ciencia ficción a la que estamos acostumbrados. Ciencia ficción de anticipación con mucha más carga ideológica y con un futuro diferente al que el mundo occidental pensaba o puede pensar actualmente.
En cuanto a la escritura y el libro en si mismo, la historia del ingeniero en muchos momentos es secundaria, lo importante son las ideas que quiere expresar, la lucha de dos mundos diferentes, lo que convierte la lectura en mucho más densa que en Estrella Roja, y que ésta sea más lenta. Un libro que sólo será interesante para aquellos que quieran conocer una ciencia ficción de anticipación muy diferente a la que se escribió en el mundo occidental durante décadas, pero también muy diferente a la que se pueda leer ahora.

Otros libros de Alexander Bogdanov (1)Ver más

Una Corte de Rosas y Espinas