Pablo González-Nuevo (Traductor)
ISBN : 8419744441
Editorial: Ediciones Siruela (02/11/2023)

JavierFP
 19 February 2024
Cuando pienso en la época dorada de las novelas de detectives (años 20 y 30 del siglo XX), generalmente tiendo a pensar en los grandes autores británicos de sobra conocidos por todos, pero hay otros, quizás no tan populares, cuyas obras no tienen nada que envidiar a las de los buques insignia del género, y que estamos empezando a descubrir décadas después de su publicación gracias a colecciones como esta de Siruela.

“Asesinato en el Richelieu” de Anita Blackmon, es la primera de dos novelas protagonizadas por Adelaide Adams, una solterona artrítica y deslenguada, que se engloban dentro del subgénero “had I but known”, en el que una narradora femenina habla directamente con el lector, expresando a lo largo del libro su arrepentimiento de cómo el asesinato podría haberse evitado “si lo hubieran sabido”.

«Yo, Adelaide Adams, soltera, estaba tejiendo en el vestíbulo del Richelieu la mañana que todo comenzó. Aunque en aquel momento no era consciente de que estuviera empezando nada. No me considero una mujer timorata y sé que ocasionalmente algunos miembros poco serios de las jóvenes generaciones me han tildado de vieja arpía. No obstante, de haber sospechado el desenfrenado derramamiento de sangre en el que pronto nos veríamos inmersos habría salido de allí pitando sin mirar atrás a pesar de mi rodilla artrítica y mi exceso de peso. Sin embargo, aquella luminosa mañana del mes de abril no habría sido fácil encontrar un rincón de apariencia más apacible que el vestíbulo de nuestro pequeño hotel residencial. Porque lo único que tiene de grandilocuente el Richelieu es su nombre».

Ese primer párrafo cumple una triple función: marca el tono general de novela, presenta al personaje de Adelaide y engancha al lector, tanto por lo que dice como por lo que deja intuir.

Al comenzar a leer es inevitable pensar que Adelaide Adams es una suerte de Miss Marple sureña, pero lo único que tienen en común es un marcado interés por la gente que las rodea. Ahí terminan todas las similitudes. Adelaide es una mujer mayor (o lo que se consideraba mayor en la época), con sobrepeso y una lengua afilada. Tiene un punto débil, las personas jóvenes, y son estas las que nos permiten ver su lado más amable y generoso. Bajo una fachada brusca, dura e incisiva, Adelaide no duda es salir de defensa de los más desfavorecidos. Narrada en primera persona en la voz de Adelaide, esta podría llegar a resultar irritante, pero el personaje está dotado de un sentido del humor que la humaniza, no dudando en describirse a sí misma en situaciones un tanto incómodas.

El elenco de personajes se nos presenta a través de los ojos (y los prejuicios) de Adelaide, lo que sirve no solo para conocer a todos, víctimas y sospechosos, si no para dar mayor profundidad al personaje de Adelaide. Si bien es cierto que hoy día podría considerarse que la novela peca de emplear numerosos estereotipos y clichés, haciendo comentarios y observaciones que actualmente serían impensables, estos mismos contribuyen a crear un retrato certero de una época y un lugar.

El Richelieu es un hotel pequeño con un nombre grande, y escenario único de la historia, convirtiéndose en un personaje más de esta. Se verá sumido en el caos tras el asesinato de uno de sus huéspedes. Para Adelaide, esa muerte se convertirá en algo personal, ya que el hombre aparece colgado de la lámpara de su habitación, pero ella no desempeñará el papel de investigador al uso, viéndose implicada en los hechos directamente.

La narración está sembrada de pistas (verdaderas y falsas), con alguna escena un poco más gráfica de lo habitual en el género, y un humor mordaz e inteligente. La vida de los huéspedes del hotel está muy bien representada, el ritmo de los acontecimientos se mantiene a lo largo de la narración, y el misterio, aunque un poco enrevesado (especialmente el desenlace), termina dando respuesta a todas las preguntas que se habían generado.

Desconozco si Siruela tiene intención de publicar la segunda novela protagonizada por Adelaide Adams, pero si lo hace no me la perderé por nada del mundo.
laratitadelibros
 22 December 2023
Viajamos al hotel Richelieu para conocer a nuestra protagonista Adelaide Adams que se hospeda en el hotel de manera permanente como otros de sus inquilinos.

Un alojamiento residencial donde todos sus huéspedes se conocen salvo algún turista que se aloja de forma esporádica.

La trama comienza cuando Adelaide encuentra en su habitación el escenario de un asesinato. El fallecido es un hombre del que poco saben a pesar de llevar viviendo allí varias semanas... ¿Cuál es el motivo de su muerte? ¿Guardaba algún secreto? ¿Por qué el asesino ha elegido la habitación de Adelaide para colgar de la lámpara a la víctima?

Un libro muy al estilo de Agatha Christie. Me ha gustado que toda la trama se desarrolle en una misma ubicación al igual que encontrar a una protagonista tan atípica que no deja indiferente, con un humor peculiar a la que es imposible no coger cariño.

De primeras conocemos a varios personajes y aunque puede resultar abrumador me fue sencillo situarme.

La narración es sencilla, clara y con muchos detalles, pistas que pueden pasar desapercibidas fácilmente pero que son muy importantes a tener en cuenta para hilar todo lo que va aconteciendo.

Según avanzaba la lectura mis expectativas iban creciendo pero por desgracia el final no ha terminado de convencerme del todo. Alguna que otra casualidad y un desenlace que se ha hecho de rogar.

Una lectura entretenida, fácil de leer, perfecta para una tarde y que aún con ese desenlace he disfrutado.
DavidMe
 05 February 2024
Lo primero que me llamó la atención del libro fue su portada, muy aesthetic. Sin embargo, al empezar a leerlo me di cuenta que tenía un estilo más bien clásico, con mucha influencia de las novelas de Agatha Christie.

La trama en si te atrapa como en cualquier buen libro de misterio pero puede hacerse un poco lenta y si te agobian los libros con muchos personajes, esta no es tu novela.

Creo que es una de esas novelas que puede gustar a un rango de edad muy amplio y que como regalo es una buena opción (aprovechando algun descuento claro)
conb_debarbara
 11 March 2024
Adelaide Adams es una señora soltera que vive en el prestigioso Hotel Richelieu. Son muchas las familias, los hombres apuestos y las señoras que viven en dicho complejo, todas de dinero y alto poder. Por lo que cuando un turista o un foráneo se aloja temporalmente, roba toda su atención. Cuando un hombre que estaba de paso aparece asesinado en una de las habitaciones, todos son sospechosos. Comienza la caza, todos se analizan los unos a los otros, todos están pendientes de cualquier detalle que señale al culpable.

Se trata de una reedición de un clásico del 1937, por lo que la ambientación y los diálogos son clásicos, al puro estilo Agatha Christie. Seguiremos durante toda la novela a Adelaide, una mujer entrometida con un punto irónico perfecto para protagonizar la obra. Los personajes son muy numerosos y nos los presenta a todos ellos inicialmente, es necesario hacer una lectura consciente para situarlos como es debido.

En el transcurso de la novela seguiremos las reuniones de los inquilinos para averiguar más sobre el caso, una segunda muerte altera aún más los nervios de estos. No obstante, el final confuso y precipitado no me ha terminado de convencer. Una novela que, sin duda, más que por su misterio, os recomendaría leerla por el carisma de la señorita Adams y el retrato de la sociedad que realiza la autora escogiendo a sus personajes y los estereotipos de antaño que los caracterizan.