Críticas sobre Manual para mujeres de la limpieza (26)

Miterapiaalternativa
 01 July 2022
He adorado desde la primera línea hasta la última el estilo crudo y descarnado de la autora aunque también la humanidad y la emotividad que destila.

He adorado todos y cada uno de los relatos que son fragmentos de su vida y de las vidas de los que en cada momento estaban con ella conformando una especie de puzzle que tendrá todo el sentido al llegar al final.

He adorado su forma tan directa de escribir a pesar o quizá por esos saltos cronológicos , esos cambios de narrador y esa dureza con la que nos cuenta su dramática vida. Una vida de decisiones y errores, de adicciones, de amores y desamores, de trabajos variados para mantener a sus hijos (mujer de limpieza, enfermera, profesora..), de problemas familiares y personales... Una vida tremenda.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
roxanaph
 29 October 2021
Esta recopilación de relatos es el redescubrimiento de Lucia Berlin, una escritora excepcional con una vida llena de avatares de todo tipo, cuya mayor fama despegó cuando ya había fallecido. Estos relatos están escritos con gran amor al detalle y son muy autobiográficos. Vivimos en ellos la infancia errante de la autora, su alcoholismo, las rupturas y reuniones familiares... Su estilo y la penetración psicológica que muestran implican mucho al lector.
alf
 02 May 2021
Lucia Berlin publicó 76 cuentos durante su vida, relatos con una fuerte carga autobiográfica, en ocasiones muy duros, como la vida de la autora, marcada por una infancia difícil y por el alcoholismo, tanto el de ella como el de su familia materna.

Tuvo tres maridos y cuatro hijos, a los que sacó adelante desarrollando múltiples trabajos que también se reflejan en sus relatos.

Murió en 2004, uno de sus libros recibió un American Book Award, pero no fue muy reconocida en vida, yo no la conocía y creo que este es el primer libro que se traduce al español. Hay quien dice que su obra desciende de Proust y Chéjov, no lo se pero sus relatos merecen la pena, hay algunos que te dejan literalmente descolocado.
PlanetaSingular
 13 November 2019
Manual para las mujeres de la limpieza es una antología de relatos basados en la vida de la autora, Lucia Berlin. Algunos de estos relatos están narrados de manera más directa y en primera persona, mientras que hay otros en los que la autora pareciera querer alejarse de sí misma, aunque sin éxito. Basta con leer la biografía de Lucia para saber que todos los relatos tienen un toque autobiográfico.

En este libro he encontrado una verdadera joya. Las historias me han calado muy hondo, y es fácil empatizar con ellas porque narran acontecimientos del día a día. Algunas de ellas me han hecho reír, otras me han hecho llorar y otras incluso me han hecho soñar despierta. Cuando un libro me genera tantas emociones sé que no va a ser una lectura fácil de olvidar. La prosa de la autora también me ha cautivado, y es que narra los hechos de una forma muy natural, y con una desenvoltura impresionante. Además, ese toque de humor ácido que tiene le aporta muchísima personalidad.
He sentido que en estos relatos Lucia se abre en canal, mostrándonos aspectos de su vida y situaciones muy duras y humillantes que quizás otras personas no se atreverían a contar. Desde sus tres matrimonios fallidos hasta su alcoholismo y todos los problemas que esto le causó.

Ha sido una auténtica delicia descubrir a esta mujer tan fuerte e increíble. Una mujer que fue silenciada durante años y que ahora tenemos la suerte de poder disfrutar.
Enlace: https://www.planetasingular...
LauraMon
 04 August 2021
Me gusta leer libros de relatos, y es normal que en la mayoría de ellos flojeen varios. Pero aquí 😳😳, además el hecho de que estén interconectados hacen que haya disfrutado (y sufrido) como una loca con su lectura.

Todas y cada una de las mujeres que aparecen en el libro son increíbles. Porque aunque todas las historias son dignas de ser contadas, siempre hay vidas que lo son más.

Porque cuando tocas el suelo y coges impulso para volver a levantarte, o cuando pierdes la batalla, cuando no puedes más, cuando "dulcificas tu pasado" para seguir adelante, cuando ves las miserias que te rodean y te adaptas a ellas... Sí, sin duda estas historias hay que contarlas. Y Lucia Berlin lo hizo de una manera brillante...

Me sumo a todxs lxs que dicen que qué pena que no sw le hubiera descubierto antes. Porque sin duda estaría en los más altos escalones de lxs relatistas.

"En la profunda noche oscura del alma las licorerías y los bares están cerrados."

Quien es capaz de escribir esta frase me ha ganado para siempre 🖤.

Uf.... Difícil de olvidar este libro.
Olaya
 07 October 2020
Esta escritora estadounidense, como muchos otras, ha sido conocida por el gran público después de su muerte. En 2014, se publicó 'Manual para señoras de la limpieza', una antología de sus relatos. Sigue siendo todo un éxito a día de hoy.⁣

Los relatos de Lucia Berlin me hacen sentir cómoda, pero a la vez me inquietan y me hacen reflexionar. La manera que tiene de narrar sus propias experiencias vitales, consigue que conecte con su realidad. Cada relato es imprevisible y exultante. Ha sido todo un viaje. ⁣
ratolinaentrelibros
 19 February 2020
No puedo calificar este libro. Para ser honesta hay muchísimos libros en mi estantería y con este libro no he podido continuar. Me ha pasado igual que a algunas personas que han dado la opinión por Babelio. A lo mejor más adelante le doy otra oportunidad, quién sabe. Pero por ahora lo dejo en “Abandonado”.
seempiterna
 14 November 2019
Marcar "leído" un libro aquí me duele cuando realmente no lo he conseguido acabar. Menos mal que está la opción de ''Abandonado''. Es lo que me ha pasado con este. Otro más. Llevo una racha un poco mala con los libros, pero decidí hace un tiempo no perder tiempo con los libros sino me están gustando o sino consiguen engancharme, que viene a ser lo mismo. No he podido con los relatos de este libro. No entiendo dónde está lo extraordinario. Lo compré con las expectativas muy altas, pero me ha dado pena que a mí no me haya gustado. No me enganchan y los siento tan fríos que me pongo a pensar en otras cosas. Puede que simplemente estos relatos no sean mi estilo. Me gustan los detalles, y estos lo tienen, pero creo que mi problema ha sido con la prosa de Lucia.
Juana
 12 September 2017
Esta es un libro de 43 relatos basados en la vida itinerante de Lucia Berlin, la autora, una obra que mezcla ficción y autobiografía al contar la historia de una mujer alcohólica y valiente que desempeña múltiples oficios para poder mantener a sus 4 hijos. El orden en el que aparecen los cuentos nos ponen como testigos del paso del tiempo, del camino que va de la juventud hacia la vejez. Con una escritura aveces caótica y otras armoniosa o sesuda, Manual para mujeres de la limpieza nos muestra fragmentos de vida duros, conmovedores, propios de lo que llamaríamos realismo sucio pero con un halo de esperanza y con la intención oculta de celebrar la vida, la vida en este mundo.
Aquiles
 07 October 2023
Con Lucía Berlin me ha pasado igual que con otros autores de habla inglesa. No sé si es porque no hablo inglés y debo asumir que las traducciones son buenas, o simplemente que no son para mí. Acabo siempre por reconocer que no me importa nada lo que me cuentan. Más allá de valorar su pericia como escritora y muy buenas frases repartidas por aquí y por allá, no consigo emocionarme. Ni pensar más allá de cinco segundos cuando cierro la tapa del libro. Me quedan algunos relatos aún por terminar, pero la opinión ya está formada.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro