ISBN : 842042160X
Editorial: Alfaguara (17/03/2016)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 18 calificaciones)
Tras años de injusto olvido, Alfaguara se suma al fenómeno editorial del descubrimiento de Lucia Berlin, el secreto mejor guardado de la literatura estadounidense, una auténtica revolución literaria. XVII Premi Llibreter 2016.Libro del Año según Babelia. «Recién aparecido en Estados Unidos ya ha arrasado en los suplementos literarios y tiene todos los puntos para convertirse en un libro de culto.»Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia «Lucia Berlin pasó su vida en la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 26 junio 2020
Pocos autores hablan de sus graves problemas, y no suelen aventurarse a plasmar en tinta y papel las dificultades que han tenido en la vida, y menos si estos problemas han sido causados por ellos mismos. Por eso es muy valiente por parte de Lucia Berlin el hecho de escribir sobre sus adicciones y malas elecciones a lo largo de su vida, dando tanto detalle de lo que sentía y hacía sentir a la gente que tenía alrededor.
Además, este conjunto de relatos no sólo habla de la autora, sino que recoge la vida de muchas mujeres que pasaron por la suya, y que tuvieron que encarar a la adversidad como ella. Hay mujeres alcohólicas, drogadictas, pobres, ricas, con cruentos maridos y familiares, analfabetas, niñas, adolescentes, adultas, mayores… y todas tienen que hacer frente a diferentes problemas e intentar salir adelante, por sus hijos y por ellas mismas.
Es un libro que refleja historias muy duras, pero también habla de la superación diaria por ser mejor persona y sobrevivir pese a muchas vicisitudes que la vida nos pone delante.
elpuntilloso
 14 septiembre 2020
Estoy tan agotado que me apetecía escribir y, a nada de acabar, lo que he sentido leyéndolo. Es agotador. Es tan realista que agota. Los relatos giran en torno a madres primerizas, la mitad de las veces alcohólicas. También sobre mujeres que trabajan de limpiadoras y asistentas o enfermeras y tratan con personas alcohólicas o drogadictas. A veces tan solo tratan de mujeres que, alcohólicas, no saben que hacer con su vida cuando empiezan a desvanecerse los efectos del alcohol. Hay unos pocos que no tienen que ver con el alcohol, sino simplemente con la miseria humana, con hermanas que o han pasado un cáncer, o lo tienen o pronto se van a morir de ello y madres que no se preocupan por ellas. O que han muerto sin dejar un afecto lo suficientemente fuerte para cerrar las heridas de sus hijas. Así lo describe en uno de los relatos: «Una cosa sé de la muerte. Cuanto “mejor” es la persona, cuanto más cariñosa, feliz y comprensiva, menor es el vacío que deja su muerte». No solo lo dice, se atreve a demostrarlo.
Es un libro cargado de realidad, te la estampa en la cara. Es crudo y hay que estar preparado. Yo nunca estoy preparado, ya he lidiado siempre con ella. No somos amigos, ni lo seremos. La poca felicidad que sienten los personajes de los distintos relatos de Lucia Berlin es amarga, es producto de una tristeza profunda de la que de repente se conoce el origen. Es un libro triste, triste y amargo y crudo. Sin embargo, lo tengo subrayado entero, porque es contundente y habla de todos. La calidad de sus descripciones es exquisita. Me encanta que describa el aleteo de los pájaros como el rumor de una baraja de naipes, o que hable de sensaciones tan comunes como sentir las bandas metálicas de una silla en los muslos.
Es cruda para todo, y a los sentidos les gusta la realidad en crudo. Vemos sin filtros, olemos sin filtros, tocamos sin filtros. Sin filtros también es como Lucia Berlin narra, cargando los relatos de contenido sensual y sensitivo. Quizás es precisamente por eso por lo que he sufrido este libro; porque mis sentimientos y mis emociones no estaban preparados para historias sin filtro, sentimientos sin filtro, realidad sin filtro. Ahora mismo me siento como si hubiese acabado un examen o hubiese tenido una conversación profunda y seria. Agotado emocionalmente.
Enlace: https://www.elpuntilloso.com..
PlanetaSingular
 13 noviembre 2019
Manual para las mujeres de la limpieza es una antología de relatos basados en la vida de la autora, Lucia Berlin. Algunos de estos relatos están narrados de manera más directa y en primera persona, mientras que hay otros en los que la autora pareciera querer alejarse de sí misma, aunque sin éxito. Basta con leer la biografía de Lucia para saber que todos los relatos tienen un toque autobiográfico.
En este libro he encontrado una verdadera joya. Las historias me han calado muy hondo, y es fácil empatizar con ellas porque narran acontecimientos del día a día. Algunas de ellas me han hecho reír, otras me han hecho llorar y otras incluso me han hecho soñar despierta. Cuando un libro me genera tantas emociones sé que no va a ser una lectura fácil de olvidar. La prosa de la autora también me ha cautivado, y es que narra los hechos de una forma muy natural, y con una desenvoltura impresionante. Además, ese toque de humor ácido que tiene le aporta muchísima personalidad.
He sentido que en estos relatos Lucia se abre en canal, mostrándonos aspectos de su vida y situaciones muy duras y humillantes que quizás otras personas no se atreverían a contar. Desde sus tres matrimonios fallidos hasta su alcoholismo y todos los problemas que esto le causó.
Ha sido una auténtica delicia descubrir a esta mujer tan fuerte e increíble. Una mujer que fue silenciada durante años y que ahora tenemos la suerte de poder disfrutar.
Enlace: https://www.planetasingular...
seempiterna
 14 noviembre 2019
Marcar "leído" un libro aquí me duele cuando realmente no lo he conseguido acabar. Menos mal que está la opción de ''Abandonado''. Es lo que me ha pasado con este. Otro más. Llevo una racha un poco mala con los libros, pero decidí hace un tiempo no perder tiempo con los libros sino me están gustando o sino consiguen engancharme, que viene a ser lo mismo. No he podido con los relatos de este libro. No entiendo dónde está lo extraordinario. Lo compré con las expectativas muy altas, pero me ha dado pena que a mí no me haya gustado. No me enganchan y los siento tan fríos que me pongo a pensar en otras cosas. Puede que simplemente estos relatos no sean mi estilo. Me gustan los detalles, y estos lo tienen, pero creo que mi problema ha sido con la prosa de Lucia.
Juana
 12 septiembre 2017
Esta es un libro de 43 relatos basados en la vida itinerante de Lucia Berlin, la autora, una obra que mezcla ficción y autobiografía al contar la historia de una mujer alcohólica y valiente que desempeña múltiples oficios para poder mantener a sus 4 hijos. El orden en el que aparecen los cuentos nos ponen como testigos del paso del tiempo, del camino que va de la juventud hacia la vejez. Con una escritura aveces caótica y otras armoniosa o sesuda, Manual para mujeres de la limpieza nos muestra fragmentos de vida duros, conmovedores, propios de lo que llamaríamos realismo sucio pero con un halo de esperanza y con la intención oculta de celebrar la vida, la vida en este mundo.
Videos de Lucia Berlin (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lucia Berlin
Pese a la calidad abrumadora de su escritura, tuvo que llegar «Manual para mujeres de la limpieza» para que Lucia Berlin se convirtiera en una estrella literaria sin igual. Sus historias están pobladas de personajes, entornos y emociones de la propia vida de la autora, una vida llena de precariedad y cambios de rumbo.
«Bienvenida a casa» es una recopilación de textos autobiográficos en la que Berlin estaba trabajando antes de su muerte y que muestra, con la intimidad de una confidencia, los espacios más personales de la vida de una misteriosa autora que ya ha alcanzado el estatus de leyenda. El volumen lo completan cartas y fotografías que hacen que este sea el objeto perfecto para conocer de primera mano a Lucia Berlin como escritora y, también, como ser humano.
14 de noviembre en librerías.
#LuciaBerlin #BienvenidaACasa
Ficha de «Bienvenida a casa»: https://www.megustaleer.com/libros/bienvenida-a-casa/MES-087595
---- LA CRÍTICA HA DICHO «Los recuerdos más extensos que encontramos en Bienvenida a casa encantan e iluminan [...]. Sus viñetas de la infancia, en particular, poseen viveza de las revistas antiguas [...]. Leer Bienvenida a casa tras Una noche en paraíso y Manual para mujeres de la limpieza es experimentar a Berlin como en una galería de espejos.» Patricia Lockwood, London Review of Books
«Encontramos un placer delicioso en seguir las huellas reales de las ficciones de Berlin.» Los Angeles Times
«Un relato iluminador de la escritora [...], de las personas y los lugares que la formaron. Berlin escribe con honestidad sobre sus placeres y sus dificultades, y deja al lector con ganas de más.» The Economist
«Mucho antes de la actual locura por la autoficción, Lucia Berlin ya estaba centrifugando su día a día para convertirlo en una prosa desnuda y dolorosa de brutal autenticidad. [...] Este nuevo volumen es una suerte de retrato en forma de puzle de esta leyenda literaria que sufrió un largo olvido y deja a la vista su material autobiográfico, que con tanta potencia se filtraba en sus relatos de ficción. Resulta que el misterio de su obra no es de dónde sacaba la inspiración, sino cómo lograba transformar su vida en una expresión artística con tanta viveza como la propia realidad.» Lauren Mechling, Vogue
«Los textos autobiográficos de Berlin dan fe de su genialidad a la hora de tomar escenas personales y únicas de su memoria y darles la forma de unos relatos que nos atañen a todos. Gracias a Bienvenida a casa, llegamos a entender que los relatos de Berlin han servido para catalizar sus recuerdos en unas historias afiladas y sorprendentes. Berlin convierte la memoria en ficción, y usa la ficción para revisitar y revisar sus recuerdos.» Maggie Trapp, The Washington Post
«Alegrías e infiernos a través de su peculiar estilo descarnado y lleno de autenticidad.» Begoña Alonso, Elle
«Genia y figura.» Eulàlia Lledó Cunill, The Huffington Post
---- OTRAS OBRAS DE LUCIA BERLIN «Manual para mujeres de la limpieza»: https://www.megustaleer.com/libros/manual-para-mujeres-de-la-limpieza/MES-072638 «Una noche en el paraíso»: https://www.megustaleer.com/libros/una-noche-en-el-paraso/MES-084008

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro