Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
13 November 2019
Manual para las mujeres de la limpieza es una antología de relatos basados en la vida de la autora, Lucia Berlin. Algunos de estos relatos están narrados de manera más directa y en primera persona, mientras que hay otros en los que la autora pareciera querer alejarse de sí misma, aunque sin éxito. Basta con leer la biografía de Lucia para saber que todos los relatos tienen un toque autobiográfico.

En este libro he encontrado una verdadera joya. Las historias me han calado muy hondo, y es fácil empatizar con ellas porque narran acontecimientos del día a día. Algunas de ellas me han hecho reír, otras me han hecho llorar y otras incluso me han hecho soñar despierta. Cuando un libro me genera tantas emociones sé que no va a ser una lectura fácil de olvidar. La prosa de la autora también me ha cautivado, y es que narra los hechos de una forma muy natural, y con una desenvoltura impresionante. Además, ese toque de humor ácido que tiene le aporta muchísima personalidad.
He sentido que en estos relatos Lucia se abre en canal, mostrándonos aspectos de su vida y situaciones muy duras y humillantes que quizás otras personas no se atreverían a contar. Desde sus tres matrimonios fallidos hasta su alcoholismo y todos los problemas que esto le causó.

Ha sido una auténtica delicia descubrir a esta mujer tan fuerte e increíble. Una mujer que fue silenciada durante años y que ahora tenemos la suerte de poder disfrutar.
Enlace: https://www.planetasingular...