Editorial: Who Editorial (27/05/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
El caso más famoso del detective Roger Sheringham: un verdadero puzle.

Seguimos con nuestra serie dedicada al detective Sheringham, en esta ocasión con uno de sus más célebres casos. En el Londres de los años veinte, seis miembros del Club del Crimen se reúnen para tratar de resolver un caso que ha dejado perplejos a los policías de New Scotland Yard: la muerte de la Sra. Joan Bendix por envenenamiento de nitrobenceno. Por turnos, cada detective ofrec... >Voir plus

mariainescaro
 28 November 2022

En 1930, un grupo de escritores de misterio británicos, entre los que se encontraban escritores de renombre de literatura policíaca como Agatha Christie, Dorothy L. Sayers o el propio Anthony Berkeley, crearon El London Detection Club destinado a dictar una serie de normas para que el escritor de novela de misterio jugara limpio con el lector, Berkeley jugó un papel decisivo en la creación del club que tuvo como primer presidente a GK Chesterton. Hubo un fantástico ritual de iniciación con un juramento escrito por Sayers, y el club celebró cenas en Londres con regularidad.
Pues bien, en esta novela de Berkeley, resulta que está plasmado en la ficción un club similar un año antes de la creación del real. El Crimes Circle, formado por seis detectives aficionados, se reúnen habitualmente para charlar sobre crímenes famosos. Su presidente, Roger Sheringham, propone que estudien un caso acaecido recientemente en Londres que la policía no ha podido resolver todavía, cada miembro tomará su propio camino, unos deduciendo de los hechos conocidos y otros investigando por su cuenta, cada uno irá presentando su teoría al resto que intentarán rebatirla para así exponer la suya como cierta.
Prosa ágil y divertida con ciertos toques de humor muy británico, un buen ritmo narrativo y una estructura muy original que invita al lector a participar directamente analizando cada teoría presentada.
Una mujer muerta, se sabe que envenenada con unos bombones, pero ¿qué ha pasado exactamente? No solo se duda de quién puede ser el asesino, además, por las circunstancias tan peculiares en las que llegaron esos bombones a la víctima, incluso hay que teorizar sobre quién era el destinatario real de ese veneno. Cada teoría parece irrefutable cuando se lee, pero allí están los miembros del Círculo del Crimen que le sacan punta a todo creando dudas y proponiendo alternativas constantemente.
Creo que el autor se divierte, además de mostrándonos la hipocresía y las convenciones sociales de la clase acomodada de la época, haciendo una crítica a la propia novela policíaca y sus pilares fundamentales.
Podríamos decir que el final resulta convincente, pero... ¿y si hay más de lo que acabamos sabiendo? Pues Who Editorial premia nuestras investigaciones literarias con dos apéndices fantásticos. Por un lado, en 2016 y con motivo de la reedición de la novela por la British Library, el escritor británico de novela policíaca Kenneth Martin Edwars nos regala un nuevo final con un culpable diferente. Por otro y con motivo de la reedición americana del libro en 1979, la escritora Christianna Brand, amiga personal de Berkeley, también nos presenta otro final y otro culpable totalmente coherente. Por cierto, Who Editorial publica "La muerte de Jezabel" de la mencionada Christianna Brand, libro que tiene una pinta fantástica. También disfrutaremos de un prólogo interesantísimo sobre la novela escrito por Noemí Calabuig, escritora y editora de Who Editorial.
En cuanto a los personajes, me he divertido bastante por su variedad y leyendo lo que piensan unos de otros. Roger Sheringham, detective protagonista de muchas novelas de Anthony Berkeley, es el fundador de este club detectivesco y se las prometía muy felices al proponer a sus amigos esta investigación pensando que únicamente él resolvería el misterio. Sir Charles Wildman, un pomposo abogado, la Sra Fielder Flemming que es dramaturga y un pelín dramática ella misma, el novelista policíaco Morton Harrogate Bradley, la señorita Alicia Dammers, novelista, una mujer moderna e independiente. Y por último, Ambrose Chitterwick, un hombrecillo apacible que ni es rico, ni tiene título nobiliario y que aún se siente íntimamente sorprendido de que lo hayan admitido en este círculo tan selecto.

CONCLUSIÓN
Si os gustan las novelas de la Golden Age, si siempre habéis querido pertenecer a un club de detectives aficionados, leed "El caso de los bombones envenenados" de Anthony Berkeley Cox, una novela original y divertida en la que el lector podrá elaborar su propia teoría o decantarse por una u otra de las presentadas, una obra muy ingeniosa que me ha parecido un clásico atemporal que sin duda os recomiendo.
rae77
 12 September 2022
"El caso de los bombones envenenados" de Anthony Berkeley
Estamos en el Londres de los años veinte. Seis miembros del Club del Crimen se reúnen para tratar de resolver un caso que ha dejado perplejos a los policías de New Scotland Yard: la muerte de la Sra. Joan Bendix a causa de un envenenamiento de nitrobenceno con unos bombones qué le regalan.
El presidente del club propone que por turnos, cada miembro se convierta en un detective aficionado para ofrecer su particular teoría de un asesinato aparentemente irresoluble.
*Me ha gustado muchísimo ésta historia. Está muy bien escrita y
la trama es tan interesante que te atrapa desde el principio. Me gusta mucho cómo está planteado el crimen y que conocemos los hechos desde el principio. Cada miembro del club, presenta una posible investigación y una resolución al misterio. Cada una ésta muy bien planteada y defendida y deja al lector el acertar en cuál es la verdadera. Es increíble que con tan solo cuatro personajes que envuelven el crimen, puedan hacer tantas teorías y planteamientos, algunos me han sorprendido mucho. También me ha gustado que investiguen las pruebas que tenían; la máquina de escribir, el papel, los bombones. Los miembros del club me han gustado mucho.
lectoraempdernida
 20 September 2022
#ElCasoDeLosBombonesEnvenenados de #AnthonyBerkeley (1929) 📖 @who___editorial 📚

Nos topamos con una muerte que tiene desorientado a todo Scotland Yard y con un grupo muy selecto de aficionados al crimen, el Círculo del Crimen, gobernado por Roger Sheringham, que se pone manos a la obra para dar sentido a lo que parece no tenerlo. Y, ¿qué caso es ese que tiene a la policía sin respuestas? El de la muerte por envenenamiento de la señora Bendix tras consumir unos bombones que había recibido de manos de su marido. El señor Bendix, a su vez, los había recibido de Sir Eustace Pennefather, el cual, con cierto mosqueo y hartazgo, se los había regalado por estar presente en el momento que los recibe de parte de la empresa fabricante para que diera una opinión sobre ellos, cosa que Sir Eustace no pensaba hacer. Así, parece que los bombones, llenos de nitrobenceno, estaban destinados a Sir Eustace y que, de forma fortuita, acaban en manos de Bendix; pero no todo cuadra en la búsqueda del culpable. El Círculo del Crimen, formado por seis miembros muy distintos entre sí, estudiará los hechos y cada miembro investigará por su cuenta para exponer su propia resolución del caso.

¡Una novela estupenda! Me ha gustado mucho. Con una estructura original y muy entretenida e inteligente en su desarrollo. Su fuerte es ese Círculo del Crimen, sus diversos miembros y cómo se nos presenta el caso desde diferentes perspectivas, las suyas. Las teorías resultan todas muy certeras de primeras, convincentes y bien formuladas, preparadas para combatir posibles argumentos en contra. Así se entra en el terreno de la psicología, en el análisis de cómo cada uno ve el mundo que le rodea: con sus ojos y su mochila de experiencias. Los puzles que se intentan montar se hacen con las piezas que cada cual considera que han de estar, seleccionando aquellas que le viene bien a su postura y obviando las que no: «lo sorprendentemente fácil que es probar cualquier cosa que uno desee mediante un proceso de selección consciente o involuntaria». Interesantísimo y muy bien tratado este tema.

Se mencionan multitud de casos reales con cierta semejanza con este, muy curioso conocerlos.

¡Cuento más en el blog!
Enlace: https://lectoraempedernida88..

¿Qué tanto conoces Buscando a Alaska?

¿Por que decidió irse al internado Miles?

Porque ahí estudio su padre
Para buscar un Gran Quizá
Porque estaba aburrido de su escuela
Para conseguir amigos

Thème : Buscando a Alaska de John GreenCrear un test sobre este libro