Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
20 September 2022
#ElCasoDeLosBombonesEnvenenados de #AnthonyBerkeley (1929) 📖 @who___editorial 📚

Nos topamos con una muerte que tiene desorientado a todo Scotland Yard y con un grupo muy selecto de aficionados al crimen, el Círculo del Crimen, gobernado por Roger Sheringham, que se pone manos a la obra para dar sentido a lo que parece no tenerlo. Y, ¿qué caso es ese que tiene a la policía sin respuestas? El de la muerte por envenenamiento de la señora Bendix tras consumir unos bombones que había recibido de manos de su marido. El señor Bendix, a su vez, los había recibido de Sir Eustace Pennefather, el cual, con cierto mosqueo y hartazgo, se los había regalado por estar presente en el momento que los recibe de parte de la empresa fabricante para que diera una opinión sobre ellos, cosa que Sir Eustace no pensaba hacer. Así, parece que los bombones, llenos de nitrobenceno, estaban destinados a Sir Eustace y que, de forma fortuita, acaban en manos de Bendix; pero no todo cuadra en la búsqueda del culpable. El Círculo del Crimen, formado por seis miembros muy distintos entre sí, estudiará los hechos y cada miembro investigará por su cuenta para exponer su propia resolución del caso.

¡Una novela estupenda! Me ha gustado mucho. Con una estructura original y muy entretenida e inteligente en su desarrollo. Su fuerte es ese Círculo del Crimen, sus diversos miembros y cómo se nos presenta el caso desde diferentes perspectivas, las suyas. Las teorías resultan todas muy certeras de primeras, convincentes y bien formuladas, preparadas para combatir posibles argumentos en contra. Así se entra en el terreno de la psicología, en el análisis de cómo cada uno ve el mundo que le rodea: con sus ojos y su mochila de experiencias. Los puzles que se intentan montar se hacen con las piezas que cada cual considera que han de estar, seleccionando aquellas que le viene bien a su postura y obviando las que no: «lo sorprendentemente fácil que es probar cualquier cosa que uno desee mediante un proceso de selección consciente o involuntaria». Interesantísimo y muy bien tratado este tema.

Se mencionan multitud de casos reales con cierta semejanza con este, muy curioso conocerlos.

¡Cuento más en el blog!
Enlace: https://lectoraempedernida88..