Críticas sobre Los días perfectos (13)

Leyendoesgerundio
 01 June 2022
ᒪOᔕ ᗪíᗩᔕ ᑭEᖇᖴEᑕTOᔕ 🙋🏻‍♂️

✒️ En este caso conoceremos a Luis, un periodista hastiado de su vida familiar y laboral que intenta encontrar la respuesta a una pregunta ¿Qué es un día perfecto?

✒️ Empecemos por el principio, Luis es periodista y todos los años tiene un congreso en Austin, allí conoce a su amante Camila, con la que quedará dos años seguidos allí, en total 7 días de romance. Hasta que Camila decide poner fin a la relación.

✒️ Viajaremos con Luis a través de dos cartas, una que escribe a Camila y otra dirigida a su mujer, ambas inspiradas en una correspondencia de William Faulkner a su amante Meta Carpenter que encuentra en un archivo.

✒️ Sin duda es un libro que va de menos a más, y aún así me cuesta formarme una opinión clara sobre el, ¿por qué? simplemente porque no trago al protagonista, y la razón es simple, en ningún momento hace crítica del engaño cometido, más bien veo un intento de justificación egoísta.

✒️ Pero por otro lado, valorándolo desde otra perspectiva me doy cuenta que el libro no va de eso, Luis se abre en canal, nos expone su situación, expresa como se siente y hace un recorrido por ambas relaciones con una sinceridad aplastante dejándonos reflexiones bastante interesantes sobre la búsqueda de la felicidad en las pequeñas cosas, el tedio y la rutina en las relaciones, la pasión, la nostalgia, el desamor…con un final que es un acierto.
xenreira
 01 February 2022
Por una parte me fascina el modo de relacionar las cartas de William Faulkner a su amante con la trama de este libro. Me encantó descubrir lo que decían dichas cartas y también la interpretación del protagonista sobre ellas. "Entre la pena y la nada, elijo la pena", la pasión o el tedio, la pena o la nada. Me encantó...

Pero por otra parte hay mucha frivolidad en el libro. El protagonista me pareció un hombre inmaduro y egocéntrico a más no poder, cruel en ocasiones, vomitivo en otras. Un hombre al que no me gustaría tener cerca... En ocasiones me parecía que la novela estaba haciendo una apología de la infidelidad...

Lo que está claro es que no me dejó indiferente y también que está muy bien narrado.
galegalendo
 01 November 2021
¿Qué tienen en común Faulkner y nuestro Luis? Unas cartas, un amor ilícito y un amor desgastado dibujan esta novela sobre el amor (que no novela romántica).

En unas pocas páginas, y con fotos de algunas cartas de Faulkner a su amante Meta, el autor nos deja adentrarnos en los pensamientos de un hombre que reflexiona, a través de dos cartas a dos mujeres, Camila y Paula, sobre las relaciones amorosas. Y lo hace de una forma que no solo atrapa por su lenguaje sencillo y lírico (no me esperaba menos de un poeta) pero también por unos sentimientos que muches reconoceremos.

Aunque no he empatizado con el narrador y sus actitudes y justificaciones (me han resultado cobardes en varios aspectos), sí coincido en su planteamiento de lo que hace especial una relación. Esos días perfectos que retrasan el "tedio" de las relaciones de larga duración se ven magnificados por los efectos de un enamoramiento que no llega a la rutina. Como lectores, terminamos reflexionando sobre nuestros amores pasados e incluso sobre el futuro de nuestra relación actual, ¿amores perdidos? Evidentemente, todo desde un único punto de vista, porque aquí las receptoras no nos cuentan nada...

¿Habéis leído esta novela epistolar? ¿Qué opináis de la evolución de las relaciones sentimentales? ¿Algún momento perfecto de vuestra vida en pareja?