Crítica de galegalendo

galegalendo
01 November 2021
¿Qué tienen en común Faulkner y nuestro Luis? Unas cartas, un amor ilícito y un amor desgastado dibujan esta novela sobre el amor (que no novela romántica).

En unas pocas páginas, y con fotos de algunas cartas de Faulkner a su amante Meta, el autor nos deja adentrarnos en los pensamientos de un hombre que reflexiona, a través de dos cartas a dos mujeres, Camila y Paula, sobre las relaciones amorosas. Y lo hace de una forma que no solo atrapa por su lenguaje sencillo y lírico (no me esperaba menos de un poeta) pero también por unos sentimientos que muches reconoceremos.

Aunque no he empatizado con el narrador y sus actitudes y justificaciones (me han resultado cobardes en varios aspectos), sí coincido en su planteamiento de lo que hace especial una relación. Esos días perfectos que retrasan el "tedio" de las relaciones de larga duración se ven magnificados por los efectos de un enamoramiento que no llega a la rutina. Como lectores, terminamos reflexionando sobre nuestros amores pasados e incluso sobre el futuro de nuestra relación actual, ¿amores perdidos? Evidentemente, todo desde un único punto de vista, porque aquí las receptoras no nos cuentan nada...

¿Habéis leído esta novela epistolar? ¿Qué opináis de la evolución de las relaciones sentimentales? ¿Algún momento perfecto de vuestra vida en pareja?