Crítica de GemaDado

GemaDado
12 October 2020
Solo con la frase con la que se presenta el libro quieres comenzar a leer. "Si bien los personajes de este relato son reales, debe leerse el texto como ficción.
Nuestro protagonista, de que conocemos su nombre gracias a un dialogo, es profesor y viaja de Argentina a Italia para narrarnos esta historia.
Jorge Luis Borges hace de unión entre varios personajes de este libro.
Al leer quieres leer todo lo que ha escrito Borges como "El aleph" o "El libro de arena" y cualquier libro que invite a leer o/y a descubrir otros libros ya merece mucho la pena y hay que leerlo sí o sí.
Tan solo cuenta con 78 pags pero desde que empiezas quieres avanzar y perderte entre la historia, pocas paginas pero muchas cosas que vivir en el libro.
El narrador enlaza la pasión de Umberto Eco por El nombre de la rosa, con el borgiano acercamiento a todas las rosas célebres de la literatura. Aclara que todas esas elucubraciones fueron parte de su tesis.
Se detiene en las veces en que la condesa Álvarez de Toledo es evocada en los libros de Borges e intenta buscar un por qué. A partir de estas menciones podemos suponer que, si en las dedicatorias “a la memoria de Letizia Cerio de Álvarez de Toledo, Elvira Orphée y Carlos Rafael Giordano”, el único no nombrado es este último, está siendo él el narrador que extrae elementos de diversos conjuntos y a partir de los que constituye uno nuevo en el cual ninguno de los viejos elementos reencontrará su función original.
Un libro que te hará pensar si desde luego existe el lenguaje oculto e los libros y si se puede descubrir y así disfrutar un libro de otra manera o incluso dos veces de forma diferente.