Editorial: Editorial Verbum (30/11/-1)

El libro de Letizia. Novela de Capri, en palabras del miembro del jurado Abilio Estévez, es una obra “muy interesante por su ausencia de límites entre la narración y el ensayo, un titubeo buscado y de resultado feliz. Me gustó que iluminara la figura de Leticia Álvarez de Toledo y de Elvira Orphée. Me pareció una narración de un excelente nivel y que puede leerse como un hermoso homenaje a la literatura”. Añade Sara Mañero: “La obra se entronca en la más pura tradic... >Voir plus

Begolibros
 21 October 2020
Este libro, nos habla de un escritor que siente tanta fascinación por Borges que incluso hizo su tesis de la licenciatura sobre él "Jorge Luis Borges: del ultraismo a la ficción fantástica ". A partir del cuento "La Biblioteca de Babel" y el agradecimiento que hace a una tal Letizia Alvárez de Toledo y de la alusión al libro infinito, este escritor decide investigar más sobre el tema y aprovecha que él y su esposa se van a vivir a Italia a trabajar y de paso para saber mucho más sobre todo esto.
Es un libro que es una mezcla entre un ensayo y momentos de realismo mágico ocurridos en algunas bibliotecas. Un relato que puede gustar mucho a los seguidores de Borges, a los amantes de Italia y de Argentina... pero que es una pena que sea tan cortito en tamaño.
Por último dar las gracias a Masa Crítica y a la editorial Verbum.
GemaDado
 12 October 2020
Solo con la frase con la que se presenta el libro quieres comenzar a leer. "Si bien los personajes de este relato son reales, debe leerse el texto como ficción.
Nuestro protagonista, de que conocemos su nombre gracias a un dialogo, es profesor y viaja de Argentina a Italia para narrarnos esta historia.
Jorge Luis Borges hace de unión entre varios personajes de este libro.
Al leer quieres leer todo lo que ha escrito Borges como "El aleph" o "El libro de arena" y cualquier libro que invite a leer o/y a descubrir otros libros ya merece mucho la pena y hay que leerlo sí o sí.
Tan solo cuenta con 78 pags pero desde que empiezas quieres avanzar y perderte entre la historia, pocas paginas pero muchas cosas que vivir en el libro.
El narrador enlaza la pasión de Umberto Eco por El nombre de la rosa, con el borgiano acercamiento a todas las rosas célebres de la literatura. Aclara que todas esas elucubraciones fueron parte de su tesis.
Se detiene en las veces en que la condesa Álvarez de Toledo es evocada en los libros de Borges e intenta buscar un por qué. A partir de estas menciones podemos suponer que, si en las dedicatorias “a la memoria de Letizia Cerio de Álvarez de Toledo, Elvira Orphée y Carlos Rafael Giordano”, el único no nombrado es este último, está siendo él el narrador que extrae elementos de diversos conjuntos y a partir de los que constituye uno nuevo en el cual ninguno de los viejos elementos reencontrará su función original.
Un libro que te hará pensar si desde luego existe el lenguaje oculto e los libros y si se puede descubrir y así disfrutar un libro de otra manera o incluso dos veces de forma diferente.
entrescritos_ynovelas
 07 October 2020
La palabra que me vino a la mente tras terminar de leer el libro es: peculiar. En sus no más de 79 páginas nos encontramos con una experiencia casi onírica en la que el lector se imbulle del conocimiento de la literatura de los años cuarenta y cincuenta de la Argentina más castigada por una clase dirigente que obligó a los estudiantes y profesores a un exilio, dejando el país sin toda esa corriente cultural y artística tan característica. Comienza la novela con la mención de Jorge Luis Borges y, en compañía de Letizia Álvarez de Toledo y Elvira Orphée, el narrador en primera persona de esta novela nos hace una reflexión tanto sobre la literatura (como ya os he mencionado) como del exilio que muchos tuvieron que hacer a países europeos, sobre todo a Italia. No puedo contaros mucho más ya que es una novela muy corta pero me quedo con el comienzo del libro que dice así: “Si bien los personajes de este relato son reales, debe leerse el texto como ficción”.
BegolibrosBegolibros08 October 2020
Luego del relato de Letizia, pensé que podía, incluso, tratarse de un "fichero supremo" pues despedía rayos luminosos como el que creara Pedro Pérez en su delirante proyecto. No era descabellado pensar esto pues ese objeto estaba en una biblioteca y quizás contenía la cifra de toda la Biblioteca del Palazzo y del mundo...
BegolibrosBegolibros08 October 2020
La biblioteca no solamente es alegoría del universo sino que es el mismo universo y pone de manifiesto una célebre discusión de físicos, matemáticos, filósofos e iniciados durante siglos, discusión representada por un espacio donde se desplazan los fantasmas y los bibliotecarios que guardan y custodian los textos mientras buscan al Libro único y total.
otros libros clasificados: italiaVer más