Editorial: Ediciones B (14/03/2024)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

RosCE
 18 May 2024
“Galicia era también la alegría compartida: las fiestas de la matanza, con el aire helado vibrando de carne y sangre, los atadillos de laurel, el hígado con cebolla, la satisfacción de los bandullos llenos al menos por un día. Las foliadas al ritmo de gaitas y acordeonistas, las largas muiñadas y los bailes en los que las mozas y los mozos acababan loitando en el suelo. Y así nació «Cantares gallegos»”
Tal día como hoy, en 1863, fue publicado por primera vez «Cantares gallegos». Y por eso, hoy, Galicia celebra el día de sus letras. Y no se me ocurre mejor fecha para hablaros de esta MARAVILLA.

«Libre es mi corazón» narra la vida de Rosalía de Castro a modo de memorias, en primera persona. Así, Lara Beli nos introduce en su familia, conociendo la estirpe de Rosalía, su procedencia hidalga y, en especial, a su madre, Teresa y a su madrina, Paquita.

No quiero detenerme demasiado en temas descriptivos, porque necesito transmitiros la belleza de esta novela. La forma en que está escrita, impecable y poética, hace que se lea sola.

Por si eso no fuese suficiente, nos encontramos con una increíble reconstrucción, en parte ficcionada, de Rosalía, icono del resurgimiento de la literatura gallega en el s. XIX, y cuya vida privada es un gran enigma.
Lara Beli, a partir de los retazos, nos trae a importantes personajes como su madre o su madriña, relaciona su obra literaria con su vida y nos presenta a una Rosalía de carne y hueso, fuerte y poderosa. Una mujer con la que te emocionarás, te fascinará con su talento y llorarás con ella los golpes que la vida le ha asestado.

Si aún no te he convencido para que lo leas, te cuento también que engrana perfectamente su vida con el convulso s. XIX. Entre sus enredos políticos, las esperanzas del cambio y el anhelo de un futuro mejor, la búsqueda de la libertad y el enaltecimiento de las artes. Conocerás a su grupo de amigos y conocidos: políticos, artistas, escritores… te aseguro que tienes a más de uno (y de dos) en tus estanterías.
MayteRatitadebiblio
 17 May 2024
Hoy, 17 de Mayo, Día das Letras Galegas, se homenajea a la lengua y literatura gallegas. ¿Por qué esta fecha? El 17 de Mayo de 1863 se publicaba por primera vez Cantares Gallegos, la obra magna de Rosalía de Castro, uno de los pilares de Galicia, la literatura gallega y por ende la española.

Pero, ¿quién fue realmente Rosalía de Castro? Hasta nosotros han llegado sus grandes obras, su amor por su tierra a través de sus versos, la saudade, la morriña y el dolor por el pueblo gallego, despreciado, humillado, maltratado. Pero su vida personal, ha estado cargada de claros oscuros: hija de un sacerdote, su luchadora madre bregó contra viento y marea para sacarla adelante; su juventud en Santiago de Compostela que la codeó con todo el elenco cultural de la Galicia del siglo XIX y con las grandes voces del Rexurdimento Galego; su relación de pareja con Manuel Murguía, bajo cuya sombra tuvo que replegarse, y su traslado a Madrid que tantas saudades le dio e hizo nacer a la gran poetisa que ha trascendido a nuestros días.

Libre es mi corazón es un bello homenaje a la Rosalía más allá de su obra. Un delicioso recorrido por su vida en una biografía ficcionada muy bien documentada y con un contexto histórico y social excepcional. @alarabeli tiene un estilo narrativo poético, cargado de belleza y sabe recoger y reflejar a través de la narración no solo los datos históricos o biográficos, si no el latido de Galicia y el sentir del pueblo. Precioso también que cada capítulo arranque con un breve poema de Rosalía, consiguiendo que nos acerquemos a su obra y contextualicemos plenamente su poesía y su sentir.

Pero Libre es mi corazón es también un homenaje a las grandes figuras olvidadas de la vida de la poetisa: Teresa de Castro, su madre, mujer luchadora y avanzada a su tiempo, Paquita, su madrina, humildad y amor en estado puro, y sus hijos, ay… los hijos. También nos ofrece un giro de tuerca al derribar la figura de Murguía como impulsor de la obra de Rosalía, mostrándonos a un hombre atormentado por lograr el éxito aunque fuese a costa de su mujer. Un cambio de perspectiva muy necesario.

Rosalía, fuerza, bravura, lucha y amor. Libre es tu corazón.