Crítica de MisLecturas

MisLecturas
17 February 2023
Hoy os presento Agatha Raisin y la quiche letal, la primera novela de una serie que consta, hasta el momento, de 26 libros más y que está escrita por M.C.Beaton, pseudónimo de la autora escocesa Marion Chesney. Agatha Raisin y la quiche letal sirve de presentación de la protagonista principal y de otros personajes secundarios que serán asiduos de sus aventuras detectivescas.
Agatha Raisin es una solterona que le ha dedicado toda su vida, en exclusiva, a su empresa de relaciones públicas. Ahora, a sus 53 años, ha decidido poner punto y final a su vida laboral, por lo que se jubila para dedicarse todo el tiempo a sí misma. Porque ella lo vale, jeje. Su ilusión desde pequeña era poseer una casita de campo en los Costwolds, un lugar enclavado en un paisaje pintoresco lleno de belleza, tranquilidad y sobre todo seguridad. Finalmente adquiere una preciosa casita en el apartado pueblo de Carsely.
Agatha se ha caracterizado siempre por ser una mujer fría, anodina, perseverante y manipuladora. Nunca ha estado rodeada de verdaderos amigos. La verdad es que nunca ha tenido a nadie a quien pudiera considerar como amigo. En resumidas palabras, Agatha Raisin no es precisamente un encanto. A ella le gusta destacar, sentirse importante y, ante todo, quiere que la respeten. En el pequeño pueblo donde se va a asentar pasará totalmente desapercibida porque todo el mundo la va a ignorar. Decidida a no sumirse lentamente en una soledad que la agobia, va a intentar integrarse en la comunidad rural. Para ello se apunta a un concurso de quichés. Esto es todo un reto para ella, teniendo en cuenta que no posee noción alguna sobre cocina. A todo lo mas que llega es a calentar comida precocinada en el microondas.
Agatha participa en el concurso con una quiché de espinacas, pero se desilusiona al saber que el premio se lo lleva la misma señora que gana todos los años este evento. Para su desgracia, alguien muere tras llevarse su quiche a casa y comerse un trozo. A partir de aquí comienza una investigación que traerá de cabeza a nuestra protagonista, con interrogatorios poco sutiles a quienes ella cree que pueden ser sospechosos.
Esta es una novela que intenta emular a las clásicas protagonizadas por Miss Marple, aunque de una manera más divertida e irónica. Carece totalmente de la calidad literaria de las historias de Agatha Christie.
La historia está narrada en tercera persona, con un lenguaje sencillo y abundancia de diálogos, lo cual le aporta cierta agilidad a la lectura. Pero peca de excesivas descripciones que no aportan nada a la trama. Novela con un final demasiado predecible, aunque es entretenido y de fácil lectura, con escasos giros argumentales. Los personajes, a excepción de nuestra protagonista, están descritos de una manera muy superficial, son anodinos y están poco definidos.
En resumen, es una novela que se lee rápido pero que no es ninguna obra maestra.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..