Críticas sobre Agatha Raisin y la quiche letal (27)

mariabv2012
 17 January 2023
Ésta es la primera novela de una serie con la misma protagonista, Ágatha Raisin, una mujer de 53 años que ha dedicado su vida al trabajo y a su empresa de relaciones públicas y ha decidido jubilarse e irse a vivir al campo. Una lectura intrascendente pero amena y divertida que te saca algunas sonrisas y también alguna carcajada.

Ágatha, acostumbrada a salirse siempre con la suya y a mandar, se siente sola y percibe que sus vecinos la tratan con frialdad. Para agradar al vecindario no se le ocurre nada mejor que participar en un concurso de quiches. Como nunca hasta ahora ha cocinado y está resuelta a ganar el concurso, decide comprar una quiche en una tienda de comida preparada en Londres. ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Que no gane? ¿Que la descubran? Está dispuesta a asumir el riesgo.

Por supuesto que no gana el concurso, pero es que el jurado del concurso muere envenenado por comer un trozo de su quiche y todas las sospechas recaen en ella. Aunque en principio las investigaciones policiales resuelven que fue un accidente, Ágatha inicia las pesquisas por su cuenta hasta que se demuestre su total inocencia.

No es una joya literaria pero, si te decides a leerla, te hará pasar un rato entretenido. Yo me lo he pasado bien y ya tengo preparado el segundo libro de la serie, tengo curiosidad por saber en qué líos se mete la protagonista y lo que sucede con sus vecinos, sobre todo con uno muy atractivo que se acaba de instalar en la casa de al lado...

¡Feliz y divertida lectura!
CattusMacabre
 16 March 2022

A decir verdad, desconocía por completo la existencia de este género; "Cosy Mistery" o lo que es lo mismo, misterio acogedor.
Un género basado en novelas policíacas y protagonizadas por mujeres solteras o ancianas, cómo característica principal.

Todo suele transcurrir en sitios muy pequeños, sitios poco frecuentados y los asesinatos suelen ser sin mucha trascendencia y poco sangrientos.
La he descubierto y me ha encantado.
Agatha como personaje es toda una risa. A pesar de su peculiar personalidad, me encanta. Con unas ocurrencias y una búsqueda constante de meterse en problemas. de hacer preguntas y fisgonear

Es el primer libro de una saga. Muy divertido, entretiene y con un refinado sentido del humor.
Aunque nuestra protagonista esté algo desentrenada en esto de resolver los crímenes, poco a poco se convertirá en nuestra Miss Marple particular. Aunque parezca poco puesta a la investigación, será una pasión para ella.

Ha sido todo un acierto haber descubierto a Agatha Raisin.
aguacalibros
 26 June 2021
No conocía la saga y en principio me resultó llamativa. Tenía pinta de ser una especie de novela al estilo “Agatha Christie” pero cómica. Lamentablemente no es el caso. Sí, su intención es ser una historia entretenida, graciosa por momentos y con cierto misterio pero esto es lo que me ha parecido:

En ocasiones puede que haya cierto entretenimiento pero queda disipado debido a los numerosos detalles y fragmentos que se relatan y que no son trascendentes para la trama, llega a ser incluso desesperante.

De gracioso tiene bien poco, caricaturiza a los personajes de forma muy exagerada e intenta basar el humor en situaciones, elementos y pasajes que a mi personalmente no me han resultado para nada graciosos.

El suceso sobre el que debe girar el misterio es solo una excusa para hablarnos del pueblo y de la protagonista, el caso en sí se trata muy poco y además su seguimiento y desenlace resulta muy básico.

Por último resaltar que no he conseguido empatizar con la protagonista, además creo que hay demasiada ambigüedad en su desarrollo. Por un lado es una mujer decidida, con iniciativa pero en muchas ocasiones se vuelve completamente insegura y lo peor durante la segunda parte del libro lo único que le preocupa es si va a engordar o no. Los últimos capítulos se convierten en un bombardeo encubierto de cómo deben ser los cuerpos y de cuáles son más o menos estéticos.

En definitiva, no leeré más títulos de la saga porque este me ha dejado un sabor agridulce, nunca mejor dicho.

MisLecturas
 17 February 2023
Hoy os presento Agatha Raisin y la quiche letal, la primera novela de una serie que consta, hasta el momento, de 26 libros más y que está escrita por M.C.Beaton, pseudónimo de la autora escocesa Marion Chesney. Agatha Raisin y la quiche letal sirve de presentación de la protagonista principal y de otros personajes secundarios que serán asiduos de sus aventuras detectivescas.
Agatha Raisin es una solterona que le ha dedicado toda su vida, en exclusiva, a su empresa de relaciones públicas. Ahora, a sus 53 años, ha decidido poner punto y final a su vida laboral, por lo que se jubila para dedicarse todo el tiempo a sí misma. Porque ella lo vale, jeje. Su ilusión desde pequeña era poseer una casita de campo en los Costwolds, un lugar enclavado en un paisaje pintoresco lleno de belleza, tranquilidad y sobre todo seguridad. Finalmente adquiere una preciosa casita en el apartado pueblo de Carsely.
Agatha se ha caracterizado siempre por ser una mujer fría, anodina, perseverante y manipuladora. Nunca ha estado rodeada de verdaderos amigos. La verdad es que nunca ha tenido a nadie a quien pudiera considerar como amigo. En resumidas palabras, Agatha Raisin no es precisamente un encanto. A ella le gusta destacar, sentirse importante y, ante todo, quiere que la respeten. En el pequeño pueblo donde se va a asentar pasará totalmente desapercibida porque todo el mundo la va a ignorar. Decidida a no sumirse lentamente en una soledad que la agobia, va a intentar integrarse en la comunidad rural. Para ello se apunta a un concurso de quichés. Esto es todo un reto para ella, teniendo en cuenta que no posee noción alguna sobre cocina. A todo lo mas que llega es a calentar comida precocinada en el microondas.
Agatha participa en el concurso con una quiché de espinacas, pero se desilusiona al saber que el premio se lo lleva la misma señora que gana todos los años este evento. Para su desgracia, alguien muere tras llevarse su quiche a casa y comerse un trozo. A partir de aquí comienza una investigación que traerá de cabeza a nuestra protagonista, con interrogatorios poco sutiles a quienes ella cree que pueden ser sospechosos.
Esta es una novela que intenta emular a las clásicas protagonizadas por Miss Marple, aunque de una manera más divertida e irónica. Carece totalmente de la calidad literaria de las historias de Agatha Christie.
La historia está narrada en tercera persona, con un lenguaje sencillo y abundancia de diálogos, lo cual le aporta cierta agilidad a la lectura. Pero peca de excesivas descripciones que no aportan nada a la trama. Novela con un final demasiado predecible, aunque es entretenido y de fácil lectura, con escasos giros argumentales. Los personajes, a excepción de nuestra protagonista, están descritos de una manera muy superficial, son anodinos y están poco definidos.
En resumen, es una novela que se lee rápido pero que no es ninguna obra maestra.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
mariacriado
 18 November 2021
Agatha Raisin, empresaria, cincuenta y tres años y mujer de ciudad, decide jubilarse anticipadamente. Cierra su empresa de relaciones públicas y se traslada a un pequeño pueblo en busca de tranquilidad.

El cambio de vida de la ciudad de Londres al pequeño pueblo de Carsely parece en un primer momento idóneo, pero allí no parece ser muy bien recibida. Para ser aceptada por los vecinos y entablar amistades, decide apuntarse al Gran Concurso de Quiches, pero por desgracia, el juez del concurso muere tras haber probado la quiche de Agatha.

Agatha no sólo tendrá que demostrar su inocencia, ya que aparece como la principal sospechosa, sino que empezará a investigar a la par que la policía para descubrir quién es el asesino.
Agatha Raisin es un personaje creado por Marion Chesney bajo el seudónimo de M.C. Beaton (1936-2019). La autora creó este personaje inspirándose en Miss Marple, de la obra de Agatha Christie. Me consta que la autora ha escrito sobre este personaje una saga de más de veinte libros. La editorial Salamandra ha comenzado a publicarlos con una portada muy original y atractiva.

Cuando Agatha Raisin decide jubilarse muy anticipadamente, con cincuenta y tres años, lo que desea es tranquilidad. Agatha ha sido toda su vida una mujer con carácter, que ha sabido qué hacer en todo momento de su vida. No tiene familia, y casi ni amigos. En su trabajo ha sido una jefa de temperamento serio, sin dejar que nadie llegue a su corazón. Cuando llega a Carsely, un pequeño pueblo a poca distancia de Londres, Agatha imaginaba que iba a ser recibida tan amablemente como la habían tratado siempre sus empleados. Pero al ver que sus vecinos tenían casi tan mal carácter como ella, decide integrarse de algún modo. La ocasión ideal es participar en el Gran Concurso de Quiches. Cuando a la mañana siguiente a la resolución del concurso el juez amanece muerto, todos los indicios apuntan a Agatha como principal sospechosa.

Es aquí donde Agatha despliega todas sus dotes detectivescas, todo sea dicho, sacadas de sus últimas lecturas de asesinatos, e investigar por su cuenta para demostrar su inocencia y señalar al culpable.

El estilo de M.C. Beaton a la hora de contar la historia es muy sencillo. La autora, como fan de Agatha Christie, ha seguido el mismo guion que ésta usaba en sus libros. La protagonista, sin comerlo ni beberlo se ve involucrada en un asesinato, donde puede que no haya sido un crimen, sino un desgraciado accidente, pero que a la vez, hay varios sospechosos que podrían tener motivos para asesinar a la víctima.

Más que a Miss Marple, Agatha Raisin me ha recordado a Jessica Fletcher, protagonista de la serie de televisión "Se ha escrito un crimen". Aunque esto bien puede parecer un círculo, ya que ésta última está inspirada también en Miss Marple. A pesar de esto, ni el carácter, ni las circunstancias personales se parecen, el parecido queda reducido al hecho de que se ha cometido un crimen, su posterior investigación y la involucración de Agatha en ella.

Podríamos decir que "Agatha Raisin y la quiche letal" es lo que hoy en día denominamos un domestic noir, donde una persona que no tiene nada que ver con la investigación, resuelve el crimen.

La trama es muy entretenida, y el lector jugará a investigar el crimen y sacar deducciones, aunque como pasa en este tipo de novelas, muchos serán los candidatos a sospechosos y pocas veces sabremos a ciencia cierta quién fue hasta el final.

M.C. Beaton ha dado vida a un grupo de personajes de lo más típicos del ambiente rural británico. Desde los vecinos de Agatha hasta la pareja de policías destinados a investigar el caso.

"Agatha Raisin y la quiche letal" está narrado en tercera persona y con un indiscutible humor muy británico. Hay escenas realmente surrealistas con las que me he reído bastante.

Aunque la novela me ha gustado y me ha tenido entretenida, encuentro algo en ella que me chirría, y es el personaje de Agatha. No es porque el personaje caiga mal al resto de personajes, e incluso al propio lector puede que no caiga demasiado bien, creo que esa era la intención de la autora. Es porque Agatha tiene cincuenta y tres años, pero hay veces que se comporta como si tuviera veinte años más. Puede que sea porque la autora cuando escribió esta primera novela tuviera alrededor de setenta años y veía el rol de la mujer un tanto anticuado. Eso o será la sensación que he tenido. O que la novela esté ambientada en un tiempo indefinido, que por los poquitos datos que dan será en los años ochenta, o principio de los noventa, ya que en la historia no se habla en ningún momento de internet ni de teléfonos móviles. Aun así, ya en esa época, la mujer ya pensaba en algo más que hacer punto y cocinar pasteles.

A pesar de esto, al finalizar la novela, he de reconocer que Agatha me ha robado el corazón.

En resumen, si te gustan las novelas del estilo de Agatha Christie, donde la protagonista se ve envuelta en un asesinato y te guste el juego de la deducción, narrado con sentido del humor, "Agatha Raisin y la quiche letal" te va a encantar.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Maui7172
 30 June 2023
Me apetecía leer algo "de no pensar", una lectura ligera, para entretenerme mientras me tuesto al sol playero y, aunque no llega ni de lejos a la calidad de Agatha Christie, no puedo negar que ha cumplido de maravilla con la tarea; es entretenido, una historia policiaca muy fácil y no muy extensa con algunos momentos divertidos, e incluso con una nada empalagosa historia romántica (o al menos eso le gustaría a la prota)y diálogos a veces algo bordes que hacen sonreír. Un buen libro para la playa, creo que seguiré con los próximos.
laratitadelibros
 22 June 2022
Viajamos a Londres para conocer a nuestra protagonista, Agatha Raisin. Recién jubilada en busca de paz y tranquilidad en el pueblo de Carsely pero la vida y sus vecinos tienen otros planes para ella.
¡Con una actitud positiva comienza esta nueva aventura! No conoce a nadie en el pueblo por lo que decide apuntarse a un concurso de quichés caseros para relacionarse con el vecindario...¿Problema? Es amante de la comida precocinada y su mejor amigo es el microondas. Hace trampa y compra uno en una conocida tienda especializada en este manjar para hacerlo pasar por suyo. Todo se vuelve un misterio cuando uno de los jueces del evento muere intoxicado. Agatha se propondrá descubrir quién es el asesino/a.
La trama de este libro me ha gustado mucho, ya que Agatha es un personaje diferente y con muchas peculiares. Por ello la historia engancha desde la primera página. Bien es cierto que algunas partes se me han hecho un poco lentas al igual que hay escenas que no aportan mucho a la trama principal.
No obstante el final aún siendo previsible me ha gustado y ha sido una buena opción entre largas lecturas.
leyendobambu
 27 June 2021
¿Qué decir de este libro?
Lo bueno, por decir algo...
- La historia se desarrolla en un pequeño pueblo con todo lo que conlleva esto, respecto a cotilleos y vecinos. ( ¡ cuánta chicha se podría haber sacado aquí!)
- Los personajes son geniales: cada cual más peculiar, desde la principal, nuestra señora Raisin, hasta los más secundarios. Aunque a lo largo del libro van perdiendo fuelle.
Lo malo:
- Se para demasiado en describir cosas o rutas para mi innecesarias y que aportan poco o nada a la historia.
-La historia en sí, no me ha enganchado del todo, se centra más en desarrollar los personajes y las relaciones entre ellos ( y en el queda bien entre ellos) pero sin encaminarse a desenmascarar al asesino. Es sólo al final del libro cuando todas las pistas se presentan y se resuelve.

Desde luego no lo clasificaría como thriller, no me ha ni entretenido
Jessica_sd
 25 August 2022
Es uno de esos libros que yo considero de verano. Engancha desde la primera página, es ameno y divertido, british humor.
No conocía las historias de Agatha Raisin por lo que fue un grato descubrimiento para estos meses de verano. Sin duda seguiré disfrutando de los restantes títulos de la saga.

Agatha es una urbanita dedicada al mundo de las relaciones públicas y publicidad que decide jubilarse anticipadamente para cumplir su sueño: comprar un cottage en los Midlands ingleses. Una vez allí siente que quizás su sueño no era tan idílico como pensaba. No se siente integrada en la comunidad, su ritmo de vida ha cambiado drásticamente y llega incluso a pensar en que se ha equivocado de lleno comprando esa casa..

Todo cambia cuando decide participar en el concurso de quiche que celebra el pueblo. Ella, la reina de la comida en el microondas va a presentarse con el fin de ser admitida en el pueblo. Sin embargo todo sale mal. Es el comienzo de una divertida y a la vez misteriosa historia.
viajera_literaria
 24 July 2021
No soy muy dada a leer novela negra en la línea 'cozy crime' pero Agatha Raisin me ha cautivado.

La protagonista es una mujer de mediana edad que decide retirarse del mundo de los negocios en la ajetreada capital de Londres y disfrutar de su jubilación en Los Costwolds, una acogedora comunidad típica de postal e idónea para gente que quiere vivir tranquila.

Allí todo es perfecto, tan perfecto que llega tal punto que, Agatha Raisin, empieza a aburrirse como una mona, por lo que decide presentarse a un concurso de quichés sin tener idea de cocinar nada más que cuando se recalienta comida preparada en el microondas.

Lo que puede ser un simple concurso de quiches se desencadena con la muerte de uno de los miembros del jurado, y todo apunta que Agatha es la asesina y su quiche el arma del asesinato. No obstante, la policía de la pequeña villa cierra el caso y Agatha no le queda otra que investigar por ella misma, ya que este misterio es el detonante para que no termine de encajar entre sus vecinos.

A partir de ahí, la trama de la historia se convierte en un ajetreado ir y venir de consecuencias que perjudican a Agatha y remueve la vida social de los integrantes del pueblo.

Mi nota es un 4/5. Mantiene al lector entretenido, con ese humor británico ( que a mí parecer, me cuesta entender) tan delicado pero a la vez irónico.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie