Editorial: Maclein y Parker (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
¿Qué sucede cuando se cruza una frontera? ¿O cuando se está próxima a rebasarla? Hablamos de líneas imaginarias, las que separan países y que se cruzan con desesperación, miedo, tristeza, y la esperanza de un futuro mejor que nunca llega. También de las barreras mentales, económicas y sociales que se visualizan como paredes altísimas y techos inalcanzables, o del peso de la madurez, especialmente en las mujeres, con el mandato biológico como santo y seña. Desafiar e... >Voir plus

mifuga
 25 January 2024
Irse para encontrarse. Para buscarse, al menos. Tratar de dejar atrás el límite, los límites, el exceso de límites que, en ocasiones, nos ahogan. Las líneas que más cuesta cruzar son las imaginarias. La frontera entre quién fuimos y quién somos. Tal vez, el miedo, la inquietud, acerca de quién seremos.

Mis amigas se compran casas (Maclein y Parker, 2023), de María Bautista es una colección de doce historias acerca de las cicatrices que deja la emigración. Todos ellos protagonizados por mujeres, lo que acentúa la herida. Desde aquellas que llegan de África en patera, a las que aterrizan en España, desde países latinoamericanos, para cuidar a nuestros mayores. No sé olvida de las mujeres con peor situación económica, dentro de la Unión Europea, que también se ven obligadas a dejar sus vidas para adaptarse a otros países europeos con una economía más potente. Algunas que se quedan y otras, que, haciendo uso del "desexilio", acuñado por Benedetti, regresan un día a una realidad que tampoco les pertenece.

La nostalgia invade cada rincón. Incluso aquellos más atrevidos en lo formal, que juegan con la puntuación, para transmitir la desesperación ante el clima berlinés. O los que poseen un tono autobiográfico, inspirados, probablemente, en las propias vivencias de la autora, quien emigró en 2013 a la ciudad de Berlín.

Un libro para que no olvidemos la situación en la que vivimos ni minusvaloremos el valor del que se va. Porque, en ocasiones, lo difícil es marcharse.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
sinoloveo_nololeo
 05 February 2024
Hay quienes se fueron buscando una vida mejor y no volvieron. También quienes se fueron y no encontraron aquello que buscaban. O las que se fueron y al regresar tampoco hallaron aquello que dejaron, aquello que ya eran.

A finales del año pasado leí la serie de relatos que componen “Mis amigas se compran casas”, editado por @macleinyparker, historias delicadas y muy cuidadas en torno a la búsqueda de un hogar. La sensación de asomarme a estas casas y conocer a las doce amigas que las habitan me produjo tantos sentimientos juntos que es difícil de explicar: desamparo, incertidumbre, soledad no deseada y cierta alienación.

Todos los relatos están protagonizados por mujeres de diferentes edades, razas y clases sociales. Mujeres latinas que vienen a España a cuidar de nuestros mayores, africanas que se embarcan en peligrosos viajes por mar, otras que se mudan a países del norte de Europa y el clima aplasta su espíritu… Tan diferentes pero con algo común: la nostalgia y el desarraigo.

Y es que @mariabautista.berlin, su autora, sabe perfectamente de lo que habla. En sus palabras se palpa esa sensación de añoranza –y no sólo por echar en falta las horas de sol desde que se mudó a Berlín–. Su estilo cercano también tiene unos necesarios toques de humor negro que nos suavizan esta realidad: “Mis amigas se han comprado casas. Ahora están pensando en congelarse óvulos. Yo espero que la hemorragia no manche el nuevo colchón”. Porque una casa no se puede llevar de vuelta a tu país cuando vuelvas, si es que vuelves.

Historias de realidades que quizá no debieron ser, pero son. Historias de mujeres valientes que salen adelante a pesar de los numerosos obstáculos del camino de la vida. Porque, en ocasiones, lo difícil no sólo es marcharse, sino adaptarse y vivir.
elymafer
 18 December 2023
Este libro reúne 12 relatos protagonizados por mujeres de diferentes edades, razas y clases sociales. Las mujeres protagonistas son migrantes, madres solteras, algunas privilegiadas, otras que sufren maltrato, han sido violadas o han vivido guerras, unas mujeres que son amadas y otras repudiadas. Las mujeres protagonistas vienen de África en pateras, llegan de Sudamérica para cuidar de nuestros mayores; emigraron desde España a América el siglo pasado y ahora lo hacen a una Europa más rica. Son mujeres que se marchan y que tiempo después regresan, llenas de nostalgia y desarraigo, Las mujeres protagonistas son mujeres heridas por la emigración y que nos hablan de sus cicatrices en estos relatos que nos cuenta esas realidades que no debieron ser, pero son.
Muchas de las sensaciones y algunas de las experiencias de las que habla el libro, me han tocado muy de cerca.

mifugamifuga25 January 2024
Las cajas, pero antes de eso, las decisiones. Las cajas, pero antes de eso, las despedidas. Y ese tiempo entre medias, toda la burocracia.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo02 February 2024
Quizá, se dicen mientras trata de incorporarse, la pérdida no tiene nada que ver con la geografía. Quizá, se dice, veinte años sí es mucho tiempo.