Nuria Barrios Fernández; (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (08/04/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
LA VOZ DE UNA NUEVA ERA

NÚMERO 1 EN VENTAS EN ESTADOS UNIDOS

ELEGIDA UNA DE LAS 100 PERSONAS QUE SERÁN MÁS INFLUYENTES EN EL FUTURO SEGÚN LA REVISTA TIME

Prólogo de Oprah Winfrey

Edición bilingüe

Ante la mirada de un mundo sobrecogido tras la invasión del Capitolio de los Estados Unidos, Amanda Gorman tomó la palabra a continuación del presidente Joe Biden. Era la poeta más joven que recitaba... >Voir plus

astateaine
 17 January 2022
En este libro la autora desborda energía, optimismo y fe en el futuro y en su nación. La poesía de Gorman es creadora, es inspiradora. Es una poesía que apela al cambio, pero un cambio que surge del interior y de la acción de cada persona, una poesía que apela a la integración en todas sus formas.
Es también una poesía que tiene fe en el futuro, que sin negar un pasado ni un presente que puede verse marcado por la violencia, la segregación e incluso el racismo, cree en la Democracia como único escenario donde se pueden construir sueños.
Es innegable que la poesía de Gorman es actual, que está ligada a la realidad de su país, que es una poesía que surge del hecho de ser una joven negra de los Estados Unidos de América, imposible entender su obra fuera de este contexto, pero es al mismo tiempo universal, porque su poesía es vital, es creadora; de esa poesía intensa, que no es solo rima y juego de palabras si no también es la construcción de realidad. Parafraseando a Vicente Huidobro, en su Arte Poética Gorman no canta a la rosa en el poema, la hace florecer, a través de sus palabras Gorman va creando puentes, va uniendo presente y pasado con el futuro, va dibujando y pintando de colores brillantes.
Amanda Gorman es una escritora que sabiendo y conociendo una realidad áspera, cruda y llena de sin sentido se para con los pies bien firmes en la tierra, pero mira al futuro con esperanza en el cambio y en lo que cada persona puede hacer por ese cambio, me encantó porque no es solo el reclamo, la queja, la denuncia si no también el aporte a la solución y no ser parte del problema.

Penelope
 07 April 2021
Amanda Gorman, una joven de 22 años, de raza negra, poetisa y activista estadounidense. Centra su obra en la opresión, la marginación, el feminismo y la diáspora africana. Ha sido la porta más joven en leer en la investidura de un presidente estadounidense. Si leéis su biografía alucináis (no veo la necesidad de decir mucho más estando tan accesible).

Me parece vital que exista gente como ella, que luche por un mundo mejor, un mundo sin diferencias raciales, un mundo en el que valoremos a todas y cada una de las personas por lo que son: seres humanos.

No vi la investidura de Biden ni sabía de la existencia de esta mujer pero me ha dejado fascinada. En apenas 50 páginas retrata la historia de Estados Unidos, la crisis y el problema de la raza negra y nos anima a luchar unidos por un mundo mejor.

Sinceramente es que no se qué decir por lo que os dejo un fragmento para que vosotros mismos lo valoréis.

“Cuando despunta el día, abandonamos la
sombra,
flamígeros, sin miedo.
El nuevo amanecer, libre al fin, florece
pues siempre hay luz,
si tenemos valor para ver la luz,
si tenemos arrojo para ser luz.”
Angela_s_library
 06 May 2021
Amanda Gorman recitó este poema en la Ceremonia de Investidura de Joe Biden, cuando el país estaba convulsionado tras la toma del Capitolio y las elecciones.
Es un grito de esperanza, de lucha por un futuro mejor.

"Y mientras nuestros ojos miran hacia el futuro, los ojos de la Historia miran hacia nosotros".

Las críticas de la prensa (1)
revistan09 September 2021
Lumen edita en español, acompañado del original en inglés, “La colina que ascendemos”, el texto que la poeta, que sueña con ser presidenta de los Estados Unidos en 2036, recitó en la asunción de Joe Biden en enero.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
PenelopePenelope07 April 2021
Cuando despunta el día, abandonamos la
sombra,
flamígeros, sin miedo.
El nuevo amanecer, libre al fin, florece
pues siempre hay luz,
si tenemos valor para ver la luz,
si tenemos arrojo para ser luz.
Angela_s_libraryAngela_s_library06 May 2021
Reconstruiremos, reconciliaremos
y recuperaremos,
en cada esquina conocida de nuestra nación,
en cada pliegue de nuestro país,
nuestro pueblo, diverso y responsable.
Emergeremos, lacerados y hermosos.
Permaneceremos unidos para siempre,
victoriosos,
no porque jamás conoceremos
la derrota,
sino porque nunca más sembraremos
la división.
PenelopePenelope07 April 2021
Con cada aliento de nuestro golpeado
pecho broncíneo
transformaremos este mundo herido
en otro extraordinario.
Angela_s_libraryAngela_s_library06 May 2021
Y mientras nuestros ojos miran hacia el futuro,
Los ojos de la Historia miran hacia nosotros.