Críticas sobre Punto de cruz (12)

Lorexerez
 09 January 2022
Mila, Dalia y Citlali son 3 amigas de las que conoceremos sus experiencias, cómo se conocieron, sus filias y fobias, aquello que las unía y aquello que las separaba.
El libro comienza con la muerte de Citlali, a partir de ahí la narradora, Mila, nos irá contando toda su historia desde la adolescencia hasta la adultez.
Esas amistades que unen para toda la vida como quedan los hilos en el bordado, irremediablemente unidos para siempre y formando parte de una obra de arte.
La historia ocurre en Mexico aunque cuenta algunos viajes de las protagonistas, como un viaje a Europa en el que visitaron Londres y París.
michislibris
 02 December 2021
«Cuando las mujeres bordan, a pesar de que el bordado, al igual que el arte, construye capas de sentido, esto no se ve como arte, sino como una expresión de su feminidad, que de inmediato se categoriza como «manualidad», una actividad tonta, decorativa y delicada».

Todo aquello que siempre ha sido categorizado como propio del rol femenino ha sido relegado a un segundo plano, se ha devaluado. Ya sean profesiones tan imprescindibles como la enseñanza o la enfermería, los cuidados o, en este caso, el bordado. Cuando pensamos en bordar lo asociamos a bisabuelas, a abuelas, a madres, a estar en casa, a poner tu nombre en la bata del colegio para que no se pierda, a un mero entretenimiento mientras escuchas la televisión de fondo. Y, sin embargo, hay mucho más detrás del arte de bordar.

En este libro Jazmina Barrera (@jaztronomia) no solo actúa como escritora, sino también como historiadora y socióloga. ‘Punto de cruz' (editado por @transitoeditorial) es la historia fragmentada de tres amigas cuyas vidas se entretejen. Tomando como punto de partida, y tranquilas, que no es spoiler, la muerte prematura de una de ellas, vamos viendo cómo la vida las lleva hasta ese momento. El retrato de una amistad tan real que duele, en el que los caminos a veces se unen y otras veces se separan. No esperéis ninguna epicidad, porque esta es la clase de libro en la que aparentemente no pasa nada, y, sin embargo, brota vida a caudales, te atrapa y te llega al corazoncito.

Sin lugar a duda lo que más he disfrutado es que el propio libro actúa como un bordado con sus múltiples capas. La autora utiliza la hoja en blanco como si fuese una tela en la que va tejiendo las palabras con una maestría y una sensibilidad que pocas veces he visto. Su capacidad para hilar datos históricos, obras artísticas, la propia historia de ¿ficción? y, al mismo tiempo, ser capaz de tratar temas como la v*olencia de género o los trastornos alimenticios me parece sorprendente. Tenía muchas ganas de leerlo en cuanto la editorial lo lanzó, pero ahora puedo afirmar que ‘Punto de cruz', al igual que el bordado, es una pequeña gran obra de arte.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio