Editorial: Caro Raggio (18/01/2010)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Guille63
 12 March 2023
Baroja es un gran escritor, eso no se puede discutir, pero ni la primera obra de esta trilogía, La dama errante, ni esta segunda me han interesado apenas nada. Y aun así me he leído hasta la última página de ambas, y eso es lo mejor que puedo decir de ambas.

“La ciudad de la niebla” es algo así como una guía de viajes del Londres de la época. Los dos protagonistas, padre e hija, huidos de España por verse involucrados de forma involuntaria en un atentado con bomba, son la excusa para darnos a conocer sus calles y sus gentes, los patrios y los venidos de fuera, sus edificios, vestimentas, costumbres, trabajos... Todo eso le sirve al autor también para, en comparación, hablar de España y los españoles, “un pueblo hundido en una miseria trágica y dirigido por una burguesía imbécil y al mismo tiempo rapaz”, de la situación de la mujer española con la que muestra un absoluto pesimismo, como, en general, lo muestra con el pueblo español, incapaz de escapar del fatalismo que implica su clima, su historia y su raza.“nosotros (los españoles) somos viejos, nuestra raza ha vivido demasiado, y tenemos hasta los huesos débiles…Nosotros, la gente del mediodía, no podemos desarrollar una cantidad de trabajo tenaz y constante: primero porque la raza está cansada y el cauda de vitalidad que ha llegado a nosotros ha venido exhausto; luego porque somos máquinas de menos gasto, y, por tanto, de menos producto… estamos aplastados por siglos de historia que caen sobre nuestros hombros como una losa de plomo.”
TarantogaTarantoga09 March 2024
Ya casi no hay hombres buenos ni malos, ni traidores por vocación, ni envenenadores por capricho. Hemos descompuesto al hombre, al conjunto de mentiras y verdades que antes era el hombre, y no sabemos recomponerle.
TarantogaTarantoga09 March 2024
Guille63Guille6304 July 2023
“Las ideas son el uniforme vistoso que se les pone a los sentimientos y a los instintos”
Videos de Pío Baroja (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pío Baroja
El Círculo de Orellana, en colaboración con el Instituto Cervantes, rendirá un homenaje a la escritora Carmen Baroja, con la quinta conferencia de la octava edición de «Españolas por descubrir», a cargo de Carmen Caro Jaureguialzo. Carmen Baroja, hermana menor del escritor Pío Baroja y del pintor Ricardo Baroja, mujer del editor Rafael Caro Raggio, madre del historiador y etnógrafo Julio Caro Baroja y del documentalista Pío Caro Baroja, fue una mujer con voz propia a comienzos del siglo XX. #Españolaspordescubrir

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray