Crítica de leyendoadestiempo

leyendoadestiempo
21 September 2022
Sin sangre, de Alessandro Baricco.

Como prometí en su día, tras leer el primer libro de este escritor, estoy intentando leer todos sus libros que me llamen la atención (no sé si acabaré leyéndolos todos), porque me encanta la manera que tiene tan personal y sutil de contar historias. Este es mi tercer Baricco después de Seda y Novecento. Y aunque me ha gustado, no supera a sus predecesores.

Un padre y sus dos hijos viven aislados en una granja, en la que un día, reciben una visita posiblemente esperada que cambiará para siempre la vida de una pequeña niña llamada Nina.

Un relato en dos tiempos que nos habla de la venganza, el dolor y la muerte. Ambientado en una época de posguerra —de ningún país en particular— donde todavía quedan conflictos por resolver.

No puedo contar mucho de esta historia porque como Seda, es un relato corto y lo mejor es ir a ciegas. Yo así lo hice y me encontré a un Alessandro parcialmente diferente, tanto en la ambientación como en los crudos hechos que suceden en la primera parte del relato.

En la segunda parte (años más tarde de lo sucedido), reaparece la magia y la sutileza del autor y nos deleita con unos diálogos brutales repletos de tensión e incomodidad, capaces de hacer sentir lo que sienten los personajes. Con un final totalmente sorprendente y que no deja indiferente.