Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
13 August 2021
Novecento (o Novecientos en mi edición) nació a bordo del trasanlántico Virginian, inmediatamente fue abandonado y econtrado por Bobby, quien le adoptará y enseñará todo lo que sabe de la vida, tanto dentro como fuera del mar. Esta lo llevará por muchos caminos, pero todos a bordo del barco que es y ha sido siempre su casa. Su única manera de conocer el mundo será a través de los relatos de los tripulantes que van y vienen en cada viaje.

Llevaba mucho tiempo sin leer a Baricco, pero el recuerdo que tenía de él era el de un autor con una pluma muy bonita, algo cursi, pero sin ser cansina, que escribe obras muy breves, pero que te llegan por lo bonitas que son. Quizás, sigo manteniendo lo que recordaba de él, pero en el caso de "Novecento" creo que no me ha terminado de enganchar del todo. No sé si ha sido su brevedad, o esa mezcla rara de teatro con monólogo a la que no he sabido pillarle el punto, pero no me ha encantado. Es un libro tierno, que se lee de un tirón, pero que se queda solo en eso.

Tenía un recuerdo similar de cuando leí "Sin sangre" y "Tres veces al amanecer", historias potentes con una pluma muy bonita, pero que no terminaban de redondear el libro, pero aún así estas dos me gustaron más que "Novecento". Mi experiencia con "Seda" si que fue bastante más completa y, pese a que es la misma fórmula de relato evocador, breve y con una narración preciosa, me encantó. No será lo último que lea de Baricco, porque siempre es agradable, pero espero que lo próximo me llegue algo más y no sienta que se queda tanto en la superficie.