Moisés Barcia (Traductor)
Editorial: De Conatus (19/05/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
"Destiempo" es una novela comunitaria. Más allá de la individualidad, más allá del grupo está el nosotros, que sólo puede emerger de forma genuina cuando los individuos se vuelven seres singulares, cuando se hacen conscientes de los mitos, la ideología, los discursos que han dominado su vida y la de sus antepasados. El narrador pone el foco en la interrelación. Ilumina escenas en las que los personajes se descubren a sí mismos a través de otros. "Destiempo" ilumina ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Miterapiaalternativa
 14 junio 2021
"A veces estar educado en el respeto y el sacrificio, evita que podamos ser libres" . Por eso Mati quiere que su nieto Lois sea libre, que haga cosas interesantes sin sacrificarse por nada ni nadie. Mati pide a su nieto que vuelva a Galicia desde los Estados Unidos para pasar el verano con ella porque quiere que asista a una especie de "revolución" que está llevando a cabo con unas vecinas para dar sentido a sus vidas. A las vidas de un grupo de vecinas mayores que no han podido vivir como ellas hubieran querido por la situación social, familiar o económica. Ahora quieren salir y reivindicar aquello en lo que creen y llegar a los jóvenes pero Lois no tiene interés por las cosas que tanto motivan a su abuela.

Mati, Estela, Lois y el padre Anxo son los personajes principales que intentan reencontrarse a sí mismos , y que a la vez intentan hacer que los otros se replanteen sus vidas porque la sociedad nos dice lo que necesitamos, lo que tenemos que sentir y hacer pero hay que vivir en base a nuestras necesidades, nuestros sentimientos y deseos auténticos sin imposiciones familiares o sociales. Y así vamos conociendo sus vidas, sus contradicciones y sus sentimientos.
Maravillosa novela magistralmente escrita, una novela de personajes y llena de reflexiones en la que creo que según quien la lea o mejor, el momento en el que se lea podremos ver varios temas como la necesidad de saber quiénes somos, de dónde venimos y de sentirnos libres. O también la situación de nuestros mayores o cómo viven la emigración los que se quedan o el contraste entre generaciones o la situación de las mujeres cuando no eran libres o la necesidad de buscarse a uno mismo o la felicidad que produce formar parte de una comunidad. Sin olvidar que no hay que juzgar sin conocer la vida y las circunstancia de los demás. Espectacular.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
librosxdoquier
 20 mayo 2021
Me enfrento a la página en blanco para dar mi opinión acerca de una lectura que me ha sorprendido y no encuentro palabras para plasmar aquí una visión adecuada acerca de la misma. Os hablo de «Destiempo» de Silvia Bardelás, autora gallega que cuenta ya con algunas obras publicadas y que escribe en su lengua natal.
Empezando por el principio, es decir, por el título nos encontramos con la palabra «Destiempo» que viene a significar “fuera de tiempo o en un momento poco adecuado” y si me pongo a analizarlo tras la lectura del libro entiendo su significado y creo que la elección es correctísima.
En la nota de prensa de la editorial se puede leer que «Destiempo» es una novela sin etiquetas que vuelve al impulso vital de la literatura. Y creo que ese es el objetivo de la autora al escribirla echar un pulso al sistema literario actual.
Centrándonos en la historia de «Destiempo» yo diría que esta es una novela de personajes, personajes sublimes, inteligentes, dispares, suspicaces todos ellos llenan con sus reflexiones las páginas y te hacen reflexionar acerca de la vida. Todos están dibujados de forma magistral por la autora y todos son vitales e importantes en la narración. Para nada Silvia nos muestra el lado más simple y derrotista de ellos, aunque sus motivos tengan. Todos son valientes y muestran la complejidad del ser humano. Se enfrentan a sus miedos y a todo lo que les rodea que no es fácil, porque el pasado de cada uno de ellos está más presente que nunca.
«Destiempo» no va de clases, no va de pertenencia, no se identifican con ideologías ni con religiones, cada uno aporta su propia identidad. Por medio de un narrador en tercera persona que nos presenta a los personajes en diferentes escenas, qué piensan antes de actuar, nos va detallando los pensamientos, los sufrimientos, la vida interior de Mati, Lois, Estela o el padre Anxo de una forma sublime, sin artificios innecesarios regado de una prosa maravillosa que me ha encantado a lo largo de toda la lectura en la que encontramos unos diálogos extraordinarios y frases muy potentes.
Hay muchos momentos de reflexión como por ejemplo cuando un personaje dice “os pasáis la vida dejando cosas y personas” que viene a regañarnos a los jóvenes por rendirnos fácilmente o cuando hablan de la infancia aludiendo que la buena infancia es aquella que no termina nunca o que la infancia la perdemos en el momento en que conocemos la verdad.
«Destiempo» es una novela que lleva la literatura a un lugar privilegiado, una novela plagada de momentos de reflexión acerca de la vida, acerca de la inmigración, acerca del pasado, de la humanidad, es decir, temas tan cercanos y a la vez tan complejos de tratar. Una novela que os recomiendo leer para salir de vuestra zona de confort, una historia de pasado y presente, de ideas y acciones que revelan el callado poder social y la necesidad interior de sentirnos libres.
Enlace: https://www.librospordoquier..
librosxdoquierlibrosxdoquier20 mayo 2021
La vuelta de los desaparecidos nunca es buena, porque el pasado vuelve y deja de ser pasado, que es donde debe estar

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG