Editorial: Labutxaca (07/06/2011)

MaiteMateos
 10 April 2019
Me centraré en esta ocasión en reseñar únicamente Càmfora, novela que cierra el ciclo del Pallars, un universo ficcional creado por Maria Barbal en sus dos novelas precedentes, Pedra de tartera y Mel i Metzines, cuyo nexo común es el tema del éxodo rural y la búsqueda de la recuperación de la memoria al margen de la nostalgia. En Càmfora se percibe claramente la desmitificación de la vida de los pueblos, un espacio anacrónico, patriarcal, endogámico y moribundo, que contrasta con el mundo urbano, un espacio de supuesta libertad y oportunidades para algunos o de invisibilidad y desarraigo para otros. Porque no todos los personajes de Càmfora viven de la misma manera el éxodo.
Al llegar a la ciudad de Barcelona, en los años 60, la familia Raurill formada por Leandre, Maurici y Palmira, originaria del Pallars, se encontrará ante un nuevo sistema de valores y modelos sociales que provocará profundas transformaciones en cada uno de los personajes. El proceso de maduración vital es el elemento clave de esta novela y en especial el proceso de emancipación del personaje de Palmira como mujer pues, es en la ciudad donde conseguirá independizarse económicamente y adquirir cierta iniciativa propia, pero siempre desde el curioso refugio del silencio. Porque Palmira no deja de ser víctima de un sistema, el franquista, que limitaba a las mujeres el acceso a la educación, al pensamiento crítico y por tanto el acceso a la emancipación intelectual. Es por eso que Palmira se verá obligada a refugiarse en el silencio impuesto ante la voluntad del suegro y del marido y aún así, utilizar el mismo silencio como un método de oposición indirecta a la voluntad patriarcal, como un camino hacia su propia voz y su libertad personal.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..