Editorial: AGUILAR (07/04/2022)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Una profunda autoficción donde la autora nos muestra de forma intimista lo que se siente al decidir llevar a cabo un cambio de vida.

Un relato honesto y fresco sobre la crisis de los treinta.

Vértigo es el retrato de una transición vital, de un momento en el que necesité saltar al vacío, como si mi cuerpo supiera la magnitud del cambio que me esperaba al otro lado.

En Vértigo tejí las emociones que me invadían y las fui e... >Voir plus

MarisaCB
 03 October 2022

Rigoberta Bandini es el nombre artístico de Paula Ribó, actriz, dramaturga y cantante. Su voz comenzó a escucharse durante el confinamiento cobrando gran popularidad sin necesidad de marketing. Su música es una mezcla de estilo pop electrónico, humor, ingenio y sensibilidad.

Ha puesto voz a numerosas animaciones infantiles como "Caillou", "Brave" o "Frozen". Así mismo, ha interpretado varios papeles en series de televisión y dirigido obras de teatro.

En 2019 escribió su primera novela, "Vértigo", obra que ha decidido publicar recientemente y en cuyo prólogo expone tanto la motivación como las fuentes de inspiración de las que bebió para dar a luz a un libro lleno de escritos y pensamientos personales basado en experiencias propias.

A lo largo del volumen, Rigoberta intercala una serie de cartas personales en donde desnuda su "yo" interior realizando una introspección a través de un relato breve de capítulos cortos por los cuales realiza un pequeño viaje personal de encuentro y superación tras una ruptura amorosa.

Tomándose como referente, Rigoberta se presenta como la protagonista. En su diario de reflexiones, expondrá cómo se traslada a otra ciudad intentando entenderse a sí misma y su nueva situación, cómo busca, a través de diferentes experiencias, sanarse, aprender a vivir de nuevo sola y reencontrarse, con el fin de restablecerse tras un largo proceso de recuperación.

La narración presenta una prosa lírica, sencilla, metafórica y llena de musicalidad, la cual transmite armonía y paz a través de sus palabras.

Cada una de las epístolas emocionan e impactan, pues en cada una de ella se revelan potentes mensajes de superación, enfrentamiento con la realidad, sufrimiento, reconstrucción y amor propio. La autora lleva al lector de la mano por un recorrido hacia su mundo interno haciéndolo partícipe de sus pensamientos más profundos y guiándose de un modo directo a su corazón.

Así mismo, la edición juega en su originalidad con textos breves, poesías y páginas que alternan colores llamativos con blancos, distintos tamaños de letras y formatos e incluso dimensiones de sus páginas, creando una composición artística original.

Personalmente, me ha parecido una lectura muy reveladora de la que no he podido evitar subrayar y marcar numerosos fragmentos, con lo que, de un modo u otro, me he sentido identificada. Es un libro conmovedor que consigue remover por dentro.

Si las canciones de Rigoberta impactan, leer sus escritos te hacen llegar a la catarsis, pues, en resumen, "Vértigo" es un relato emocional, un recorrido espiritual por el "yo" en donde Rigoberta se abre en canal y nos permite conocerla de un modo muy humano.

Por todo ello, lo recomiendo abiertamente a fans y aquellos que gusten de la poesía.
Merydenait
 01 November 2022
Relato corto e intimista sobre una ruptura y su proceso de sanación. En ocasiones me ha parecido un poco inconexo o carente de sentido, pero me quedo con algunos pensamientos muy acertados de la autora. Me esperaba otra cosa, pero creo que si te gustan las letras de Paula te gustará.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico07 February 2022
La primera obra de la cantante barcelonesa llegará a las librerías el 7 de abril.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Europapress07 February 2022
La artista Rigoberta Bandini, de la mano de la editorial Aguilar de Penguin Random House, publicará el próximo 7 de abril su primer libro, 'Vértigo', una autoficción en la que su autora describe de forma intimista lo que se siente tras decidir cambiar de vida.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress