Crítica de MarisaCB

MarisaCB
03 October 2022

Rigoberta Bandini es el nombre artístico de Paula Ribó, actriz, dramaturga y cantante. Su voz comenzó a escucharse durante el confinamiento cobrando gran popularidad sin necesidad de marketing. Su música es una mezcla de estilo pop electrónico, humor, ingenio y sensibilidad.

Ha puesto voz a numerosas animaciones infantiles como "Caillou", "Brave" o "Frozen". Así mismo, ha interpretado varios papeles en series de televisión y dirigido obras de teatro.

En 2019 escribió su primera novela, "Vértigo", obra que ha decidido publicar recientemente y en cuyo prólogo expone tanto la motivación como las fuentes de inspiración de las que bebió para dar a luz a un libro lleno de escritos y pensamientos personales basado en experiencias propias.

A lo largo del volumen, Rigoberta intercala una serie de cartas personales en donde desnuda su "yo" interior realizando una introspección a través de un relato breve de capítulos cortos por los cuales realiza un pequeño viaje personal de encuentro y superación tras una ruptura amorosa.

Tomándose como referente, Rigoberta se presenta como la protagonista. En su diario de reflexiones, expondrá cómo se traslada a otra ciudad intentando entenderse a sí misma y su nueva situación, cómo busca, a través de diferentes experiencias, sanarse, aprender a vivir de nuevo sola y reencontrarse, con el fin de restablecerse tras un largo proceso de recuperación.

La narración presenta una prosa lírica, sencilla, metafórica y llena de musicalidad, la cual transmite armonía y paz a través de sus palabras.

Cada una de las epístolas emocionan e impactan, pues en cada una de ella se revelan potentes mensajes de superación, enfrentamiento con la realidad, sufrimiento, reconstrucción y amor propio. La autora lleva al lector de la mano por un recorrido hacia su mundo interno haciéndolo partícipe de sus pensamientos más profundos y guiándose de un modo directo a su corazón.

Así mismo, la edición juega en su originalidad con textos breves, poesías y páginas que alternan colores llamativos con blancos, distintos tamaños de letras y formatos e incluso dimensiones de sus páginas, creando una composición artística original.

Personalmente, me ha parecido una lectura muy reveladora de la que no he podido evitar subrayar y marcar numerosos fragmentos, con lo que, de un modo u otro, me he sentido identificada. Es un libro conmovedor que consigue remover por dentro.

Si las canciones de Rigoberta impactan, leer sus escritos te hacen llegar a la catarsis, pues, en resumen, "Vértigo" es un relato emocional, un recorrido espiritual por el "yo" en donde Rigoberta se abre en canal y nos permite conocerla de un modo muy humano.

Por todo ello, lo recomiendo abiertamente a fans y aquellos que gusten de la poesía.