ISBN : 841013800X
Editorial: Alianza de Novelas (01/02/2024)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

LeerAquiAhora
 31 March 2024
Nota: 4.5 sobre 5

Premisa:
Miguel ha perdido hace unos años a su hermano Julián porque alguien le disparó un tiro a quemarropa. La identidad del asesino aún se desconoce, aunque todo apunta a que fue el amigo de la infancia del fallecido, Gonzalo. Por diferentes motivos, Miguel acaba investigando los verdaderos sucesos que motivaron la muerte de su hermano, ya que es el encargado de defender a Gonzalo en un juicio, a pesar de sus reticencias iniciales.

Opinión:
El hecho de que en esta novela hubiese un misterio, que se ambientase en la época del franquismo y de la transición y de que se realizase denuncia social en ella fueron los tres motivos principales que me llevaron a leerla. Y solo puedo decir que no me he equivocado en absoluto.

Lo que más resalto de esta experiencia lectora es el hecho de que he estado terriblemente enganchada a sus páginas. Desde el primer momento te ves envuelto por la historia y no puedes dejar de leer. La autora imprime un ritmo ágil y sabe manejar los capítulos y la trama estupendamente para que quieras seguir y seguir conociendo la historia.

Por otro lado, el hecho de que se denuncie tan abiertamente la homofobia que existía en la sociedad de la época y más concretamente en el ejército me parece muy necesario. Es algo que desgraciadamente ha estado muy presente en nuestro país hasta hace poco (en algunos contextos y grupos sociales aún permanece). Por lo tanto, todas las obras que promuevan este tipo de denuncia son muy necesarias para la concienciación de la población.

Además, el misterio que se esconde en estas páginas, que es la autoría del asesinato de Julián, se resuelve en las últimas páginas del libro y mantiene la intriga durante toda la trama. Esto invita al lector a teorizar e hipotetizar, y a equivocarse también, por supuesto.

Las únicas pegas que le he encontrado es que el personaje principal podría estar algo mejor construido, ya que hay algunas actitudes y comportamientos que no se explican demasiado, o que no conocemos suficientemente su pasado para justificar ciertas cosas. Por otro lado, hay algunos nexos de unión entre determinados capítulos que podrían estar algo mejor expuestos, ya que a veces el narrador de la trama es confuso.

A pesar de ello, he disfrutado muchísimo con esta historia y desde luego la recomendaré muchísimo. Es un libro adictivo y disfrutón que no pararás de leerlo hasta terminarlo.

Las críticas de la prensa (2)
BurgosConecta03 April 2024
Una historia de aliento galdosiano en el que indaga en el devenir de los ganadores de la contienda de 1936.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
DiarioVasco03 April 2024
Carmen Clara Balmaseda explora la culpa y la necesidad de redención entre los militares rebeldes que participaron en la matanza de Badajoz.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco

¿Cuánto sabes de la novela «El nombre de la rosa» de Umberto Eco?

¿Para qué viajan Fray Guillermo y Adso a la abadía benedictina?

Para investigar en su biblioteca secreta
Para debatir con enviados papales si una rama franciscana es herética
Para enseñar
Para resolver el misterio de las muertes de varios hermanos

Thème : El nombre de la rosa de Umberto EcoCrear un test sobre este libro