Paula Zumalacárregui Martínez (Traductor)
Editorial: CAPITAN SWING S.L (11/03/2024)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Una conmovedora e íntima reflexión sobre la naturaleza de la raza y la nación estadounidense que ha inspirado a generaciones de escritores y pensadores, publicada en 1963, el mismo año de la Marcha sobre Washington. Con claridad, convicción y pasión, James Baldwin lanza una terrible advertencia sobre los efectos del racismo que sigue siendo urgente sesenta años después. En el primero de dos ensayos, Tembló mi celda. Carta a mi sobrino en el centésimo aniversario de ... >Voir plus

raprebeca83
 29 April 2024
En el epicentro de la agitada lucha por los derechos civiles en los años 60, uno de mis momentos históricos favoritos, surgieron voces cruciales como Martin Luther King, Malcolm X, Angela Davis, o James Baldwin. Sus palabras continúan siendo fuente de inspiración y faro para las nuevas generaciones que se acercan a ellos.

"La Próxima Vez el Fuego", reeditado recientemente por @capitan_swing_libros en honor al centenario del autor, es un potente díptico literario que explora las complejidades del racismo. Baldwin nos desafía con su prosa lúcida y perspicaz, obligándonos a examinar nuestro papel en la lucha por un mundo más justo.

En el primer texto, "Tembló mi celda", una carta dirigida a su sobrino, Baldwin adopta un tono esperanzador y desafiante a la vez, instándole a encontrar su lugar en un país fracturado una segregación racial que solo evidencia el miedo y la falta de humanidad del hombre blanco. "A los pies de la cruz" se centra en el viaje espiritual de Baldwin, desde las sombras de la iglesia hasta el brillo de la autoconciencia, en un análisis perspicaz de la religión, la identidad y el activismo.

La próxima vez el fuego" arde con una intensidad que trasciende el tiempo y el espacio. En un presente de agitación política y social en el que este libro ha llegado a ser censurado en algunas escuelas estadounidenses, las proféticas palabras de Baldwin nos sirven de guía. El poeta realiza una llamada a la acción desafiándonos a enfrentar nuestros propios prejuicios y a fomentar la comprensión, el amor mutuo y la búsqueda de la verdad como armas indispensables para conseguir la igualdad y la libertad.

En definitiva, esta obra nos recuerda de forma brillante que el fuego de la resistencia seguirá ardiendo mientras mantengamos la esperanza en nuestros corazones y el coraje en nuestras acciones.

Os animo a que lo leáis y os dejéis llevar por las certeras y aún vigentes reflexiones del afroamericano, tanto en este ensayo como en el documental “I am not your negro”.

No os dejará indiferentes.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana13 April 2024
La raza, recuerda el autor afroamericano en "La próxima vez el fuego", nunca ha sido la progenitora del racismo, sino su fruto.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray