Editorial: Tajamar (25/06/2018)

David, un joven norteamericano, vive en París entregado al día a día. Hella, su novia, viaja a España para darse tiempo y reflexionar sobre qué rumbo darle a su vida. Durante su ausencia David conoce a Giovanni, un mozo italiano que le causa una instantánea atracción. Se entregan con pasión a un amor sin culpas pero sobre el cual pesa una doble condena: la de ser confinado al espacio de la habitación de Giovanni; y la de su fecha de término, que es también el retorn... >Voir plus

Entintadas
 12 June 2022
Continuamos celebrando el #pridemonth con un clásico de la literatura LGBT. En La habitación de Giovanni conocemos a David, un joven norteamericano que vive en París mientras su novia Hella viaja por España para reflexionar. Durante su ausencia, David conoce a Giovanni, un muchacho italiano del que se siente atraído irremediablemente. Sin embargo, la tragedia se palpa en el ambiente en una época en la que la homosexualidad se oculta en la noche y el alcohol.
Si bien el libro trata un tema muy interesante, como es aceptarse a sí mismo y conocerse realmente, me he pasado gran parte del libro odiando al protagonista. David es un joven que no tiene claro lo que quiere, y eso repercute en el resto de personas con las que comparte su vida. Comprendo sus dificultades y su conflicto, pero eso no quiere decir que esté de acuerdo con muchas de sus decisiones.
A pesar de ello, el libro es una maravilla a nivel narrativo y Baldwin consigue atraparte y transportarte a otra época. A través de unas cuantas frases, consigue que veas a los personajes, tan variopintos e interesantes. Me habría gustado más que profundizase un poco en ellos y en la época que les ha tocado vivir, pero, siendo David el narrador, toma un enfoque muy egocéntrico que llega a ser un poco pesado.
Esperaba un poco más de este libro. Si bien pienso que es una obra muy interesante y de importancia dentro de la literatura homosexual, pienso que hoy en día otras obras consiguen transmitir mejor la confusión y el conflicto que es no saber quién eres. A pesar de ello, es un libro muy recomendable por su breve longitud y su gran narración.
Irbis.
raprebeca83raprebeca8324 July 2022
La gente que cree que es de voluntad fuerte y que son los dueños de sus destinos solamente pueden seguir creyendo esto si se vuelven especialistas en autodecepción. En realidad, sus decisiones no son realmente decisiones en absoluto -una decisión de verdad hace de uno alguien humilde, alguien que sabe que está a merced de más cosas de las que puede nombrarse-, no son más que elaborados sistemas de evasión, de ilusión, designados para que tanto uno mismo como el mundo parezcan ser lo que uno mismo y el mundo no son.
raprebeca83raprebeca8324 July 2022
- ¿Qué es esa cosa que tienen ustedes con el tiempo? ¿Por qué es mejor tarde que temprano? La gente siempre está diciendo que debemos esperar, debemos esperar. ¿Qué es lo que tanto están esperando?
- Me imagino que la gente espera para estar segura de lo que realmente siente.
- ¡Para estar "seguros"! Y cuando has esperado, ¿has logrado estar seguro?
raprebeca83raprebeca8324 July 2022
- El pez grande se come a los pequeños y al océano no le importa.
- Ay por favor. Yo no creo en eso. El tiempo no es como el agua y nosotros no somos peces y uno puede escoger ser comido y también no comer a los peces pequeños.
- ¡Escoger! ¡Escoger! Realmente eres un americano.
IknemIknem02 October 2021
La gente es demasiado distinta entre sí como para ser tratada tan a la ligera. Yo soy demasiado distinto como para ser digno de confianza.
raprebeca83raprebeca8324 July 2022
Pero, por desgracia, la gente no puede inventarse sus muelles ni sus amantes ni sus amigos, de la misma manera que uno no inventa a sus padres. La vida nos da estas cosas y también nos las quita, y la gran dificultad consiste en decirle sí a la vida.

¿A quién pertenece el poema?

Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto

Nicanor Parra
Pablo Neruda

Thèmes : poesíaCrear un test sobre este libro