ENRIQUE; PEZZONI (Traductor)
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (17/01/2019)

Una de las mejores novelas del autor afroamericano James Baldwin. Una dolorosa historia de amor e injusticia racial en el Nueva York de los setenta que ha inspirado la nueva película de Barry Jenkins, director de la oscarizada Moonlight. En este gran clásico de la literatura norteamericana del siglo xx, James Baldwin da voz a Tish, una chica de diecinueve años embarazada de un joven escultor llamado Fonny. Novios desde el instituto, decidieron casarse y formar un... >Voir plus

herbookss
 14 agosto 2020
La historia está ambientada en Harlem, Nueva York, en los años 70. Tish, una chica negra de 19 años nos cuenta en primera persona que acaban de encarcelar a su novio por un delito que no ha cometido. A través de sus recuerdos vamos conociendo sus vidas, cómo se conocieron siendo niños, el amor que los une, sus inquietudes y su empeño por intentar salir del bucle de pobreza, delincuencia y racismo que impera en el barrio. Pero todo esto se ve truncado por la falsa acusación y los esfuerzos de ella y su familia por intentar demostrar su inocencia.
Lo que más me ha sorprendido, sin duda, han sido los personajes. Es una novela bastante corta, pero eso no impide a James Baldwin construir unas personalidades complejas y muy creíbles. Especialmente Tish. En todo momento tuve la sensación de que realmente era ella la que me estaba narrando la historia. Una historia que, como un blues, es triste, nos abre los ojos ante la injusticia y la marginación por el color de la piel y la pobreza. Pero a la vez es un canto a la esperanza y la supervivencia, a los lazos familiares y al amor.
seempiterna
 18 junio 2020
Me ha resultado bastante aburrido. al principio, las primeras páginas se hacen entretenidas, porque se encargan de introducir la historia y la personalidad de los principales personajes, pero casi pasadas unas 100 páginas, comienza a ir por caminos que a mí me sacaban de la lectura, llegando a parecerme pesada e innecesaria.
Videos de James Baldwin (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de James Baldwin
Una de las 10 mejores novelas de la década pasada según la revista Time.
El autor de «El ferrocarril subterráneo» (Premio Pulitzer 2017) vuelve a ganar el Pulitzer con la estremecedora historia de dos amigos que luchan por su supervivencia.
Desde pequeño, Elwood Curtis ha escuchado con devoción, en el viejo tocadiscos de su abuela, los discursos de Martin Luther King. Sus ideas, al igual que las de James Baldwin, han hecho de este adolescente negro un estudiante prometedor que sueña con un futuro digno. Pero de poco sirve esto en la Academia Nickel para chicos: un reformatorio que se vanagloria de convertir a sus internos en hombres hechos y derechos pero que oculta una realidad inhumana respaldada por muchos y obviada por todos. Elwood intenta sobrevivir a este lugar junto a Turner, su mejor amigo en la Nickel. El idealismo de uno y la astucia del otro les llevará a tomar una decisión que tendrá consecuencias irreparables.
#LosChicosDeLaNickel #ColsonWhitehead
Ficha de «Los chicos de la Nickel»: https://www.megustaleer.com/libros/los-chicos-de-la-nickel/MES-107056
otros libros clasificados: juicioVer más

Otros libros de James Baldwin (1)Ver más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth