Editorial: Transbordador (06/05/2024)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La abuela-Äggma dijo a toda la familia que nadie regresara a la cueva de las lágrimas hasta que hubiéramos superado el dolor en nuestros estómagos. Que no desenterraríamos el cuerpo cubierto en sal del abuelo-Ölbö hasta que no desapareciera en nosotros la punzante sensación de pérdida que había causado su muerte.

El cazador ha muerto. Su familia, consternada por su temerario enfrentamiento en solitario contra el dios deambulante, intenta encontrar con... >Voir plus

Hefesto
 30 May 2024
“¿Cómo sobreviviríamos en esta tierra yerma si no fuera por nuestras voces e historias?”

Qué pequeños debieron sentirse los hombres y mujeres del Paleolítico al contemplar el cielo. Qué desamparados, sin conocimientos científicos a los que aferrarse. Qué vulnerables al enterrar a los suyos en posición fetal, esperando que retornasen al lugar del que procedían.

¿Y qué habría sido de ellos, de nosotros, si no se hubiesen aferrado a las historias contadas alrededor del fuego? Si no hubiesen escuchado y memorizado aquellas enseñanzas que les mantenían unidos y a salvo, aquellas leyendas que estructuraban su sociedad y avivaban las llamas de su interior.

En un entorno tan hostil e implacable, no todas las voces debían ser escuchadas. No todas las historias, atesoradas. Los cazadores, que arriesgaban sus vidas enfrentándose con sus lanzas a dioses con apariencia de bestias, eran los que gozaban de ese privilegio. Abandonaban el grupo y vivían aventuras. Traían consigo alimento físico y emocional. Eran queridos, respetados y obedecidos por el resto; su pérdida podría dejar un vacío insalvable, una herida incurable.

“Raíz en espiral, flor aplastada, guijarro azul, historia tapada”

Así fue la muerte del cazador nos habla de la forma en que las historias moldean nuestra realidad. de duelo, resiliencia y amor. de la búsqueda de la propia identidad. de cómo el Homo sapiens pudo haber dado sus primeros pasos y de que, para mirar hacia el futuro, a veces hay que “recordar mal” el pasado. Daniel Badosa Moriyama nos transporta a un Paleolítico cruel donde admirar la belleza puede poner en peligro la supervivencia. Pero lo hace con una prosa que roza la poesía, ahondando en aquello que nos define como humanos y permitiendo que cada personaje se exprese con su propia voz y nos muestre el fuego que alimenta en su interior.

El cazador, aunque fallecido, es omnipresente. En un mundo donde la valía de cada uno se mide por lo que es capaz de aportar al grupo, nadie es más importante. Toda gira en torno a él. A lo que hizo por ellos, a las historias que les contó y al vacío que dejó. Y, sin embargo, los distintos protagonistas se abren a nosotros. Nos llegan y nos tocan. Sobre todo ellas, la nieta sin brazos, la hija que nunca lo entendió, la mujer que amó… Pero también ellos, el hijo que no pudo ser como él, el nieto que querría devolverle su lanza, el muchacho al que acogió y salvó…

Ahora que el abuelo Ölbö yace cubierto de sal, es hora de llorar por el primero de los hombres. Pero también de escuchar a Älma. Acaba de encontrar su propio fuego y os contará una historia que no debéis olvidar, pero sí moldear cuando llegue el momento. Porque la vida ha de seguir, aunque no desaparezca nunca el dolor.
Enlace: https://elyunquedehefesto.co..
HefestoHefesto31 May 2024

Lectores (1) Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio