ISBN : 8419884499
Editorial: Editorial Milenio (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)

Oihane
 21 April 2024
Este libro tiene absolutamente todos los elementos necesarios para conseguir un thriller histórico que gira en torno a las conspiraciones religiosas de gran calado. “La última cátara” sorprende con una historia que, precisamente por su ritmo, nos lleva de un lado a otro casi hasta dejarnos desconcertados, pero con el gran acierto de conseguir que todo forme parte de engranaje perfecto dentro de ese misterio que crean Jordi Badia y Luisjo Gómez. Y es que además a la obra hay que concederle el mérito de basarse en hechos históricos, moldeados después para no dejar cabos sueltos, y también en un gran estudio de la historia del arte, especialmente del románico del Valle del Boí.

La novela comienza con un atentado en la Universidad de Oxford que conmocionará al mundo. En ese momento todo parece indiciar una autoría del integrismo islámico. No obstante, desde este punto los autores nos retrotraerán a días después, en muy diversas localizaciones y conociendo a dispares personajes para encaminarnos hacia otra explicación mucho más profunda; una que hunde sus raíces en la Plena Edad Media. Así, el sargento Ramón Palau tendrá que ir encajando piezas para tener una imagen completa de la conspiración que está en marcha y poder adelantarse a unos acontecimientos que podrían poner en jaque la vida de innumerables personas.

El ritmo de esta obra llevándonos a situaciones, lugares y hasta momentos totalmente dispares, es absolutamente fantástico y, además, lo hace a través de capítulos cortos que acrecientan la sensación de velocidad. Visitamos contextos tan distintos como el Pirineo de Lleida, Oxford, Roma, Uganda… pero también es un viaje a través de la historia, un trayecto que nos irá dejando pequeñas pistas que hablan de conspiraciones y, ante todo, de fanatismo religioso. Considero que quizás hay algunos puntos que se entenderían mucho mejor leyendo las obras previas de los autores y cupiera esperar, para el público general, una explicación más detallada que por ejemplo lleve a comprender mejor el título de la novela. Sin embargo, los escritores tienen el mérito de proporcionar una gran cantidad de información histórica y simbólica (este último aspecto tiene un gran peso) de una forma muy amena y accesible.

Precisamente por todos estos cambios de lugar y tiempo (sin un desarrollo cronológico absolutamente lineal), también contamos con un gran número de personajes y todos ellos tienen su peso en la trama, nada está dejado al azar. En este sentido, hay que reconocer la creación de un antagonista principal, Feliciano Marest, que despierta verdadero rechazo con absolutamente todos los aspectos de su personalidad. El libro precisamente comienza con un grandísimo gancho, un acontecimiento terrible, para luego retrotraernos a días después e ir comprendiendo a través de diferentes situaciones que van confluyendo. También hay historias desgarradoras, situaciones muy reales que se muestran al hilo del argumento principal (los niños soldado o el robo de recién nacidos son algunas de ellas). Con todo ello, me ha parecido un grandísimo punto de partida para conocer la obra de estos dos autores que han conseguido cautivarme con un misterio que me era ajeno, justificándolo con un cuidado estudio histórico, y dejándome con ganas de conocer mucho más acerca del enigmático Priorato de Erill.
olgasololibros
 16 March 2024
Magnifico thriller escrito a cuatro manos, con Jordi Badia y Luisjo Gomez. Con base muy documentada. Tercer libro de la saga formada por “El Legado del Valle” y “La Cruz de Saraís”, aunque es de lectura independiente. Narrado en tercera persona. Los capítulos son largos, pero están divididos en narraciones más cortas con saltos de escenarios y personajes, que hace que sea una lectura ágil. Hay muchos personajes pero no te pierdes con ellos, ya que te metes de lleno en la historia. Aunque, si alguien lo necesita, al final del libro hay un a guía de personajes. Iremos viendo su evolución. También tenemos una lista de versículos de la antigüedad, no reconocidos por la iglesia católica. Tenemos intriga, e incluso suspense y giros inesperados. El ritmo es rápido.
Violencia, crueldad, terrorismo, fe, cristianismo e islamismo, robo de niños, mentiras de la iglesia, fanatismo religioso, conspiraciones.

Un terrible atentado sacude el planeta. Tiene lugar en la universidad de Oxford y todos los indicios señalan hacia el integrismo islámico. Sin embargo, una concatenación de múltiples acontecimientos llevará a los investigadores del caso a considerar la existencia de otros posibles coautores que, a pesar de mantener posiciones religiosas contrapuestas, podrían actuar junto con los primeros en una insólita e improbable alianza.

Una lectura que os recomiendo 😍
Alpispa
 04 February 2024
La última cátara es un libro que me ha gustado porque refleja el fanatismo religioso en su máximo esplendor, y no solo de la religión musulmana, que tiene su papel en la novela, pero se centra más bien en el fanatismo cristiano. Así, plasma cómo algunas personas llegan a los extremos de ser unos bárbaros, masacrando a personas simplemente por pensar diferente o tener creencias distintas, o, en este caso, defender corrientes distintas del propio catolicismo. Nos veremos envueltos en una operación de lo más enrevesada, que se remonta a siglos pasados en sus inicios, y donde dos organizaciones, secretas y muy poderosas, tienen un papel fundamental. Impresiona la crueldad de los actos que se realizan en esta novela, al igual que los motivos en los que se basan para realizarlos. Por ello estamos sumidos en una carrera contrarreloj, aunque algunos de los personajes ni siquiera lo sepan, ya que nosotros tenemos la visión de los "villanos" y conocemos lo que traman y los pasos que van dando, mientras que por otro lado contamos con el punto de vista de los que están intentando darles caza. Personalmente, el tema que me ha parecido muy interesante, sobre todo porque toma su base de algunos pasajes contenidos en los evangelios apócrifos.

Los personajes nos muestran a qué pueden llegar algunos seres humanos, aunque confieso que de la novela destaco más la parte de acción y la tensión por saber lo que sucederá, más que los personajes, que los he visto más bien como un medio para contar la historia, no puedo destacarlos por haberme marcado de manera especial. Sí que es verdad que tengo que mencionar mi aborrecimiento hacia Marest, todo en él es asqueroso y cruel, es todo lo que está mal. del resto, son interesantes Palau, Gomis y Mundi, que son policía y abogados que serán vitales en el libro.

En cuanto a la narración, me ha costado un poco engancharme a la historia, ya que se utiliza vocabulario formal y las frases son un tanto complejas por las palabras usadas, y en la presentación de los personajes hay tantas descripciones de su vida anterior al libro que no terminaba de arrancar, pero una vez superadas las primeras páginas, entramos ya en el meollo del asunto, donde sí me hice a la lectura y la empecé a disfrutar verdaderamente.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..
Manuelalectora
 29 January 2024
Un thriller histórico. Un atentado en Oxford una masacre; 2011 Marzo.
Una trama muy bien documentada, terrorista islámico.
Cuenta como va sucediendo antes del atentado, desde el primer momento va conociendo personajes muy crueles e interesantes.
Luego cuenta después del atentado, conoceremos aún grupo de policía, sargento, vemos como va deshilando la trama para dar con los autores.
Lo mejor del libro, al final encontramos una guia de personajes que te va guiando y no te va perdiendo con tantos personajes.
Me ha gustado cómo los escritores, tocan temas históricos y religiosos y actuales, nos llevan a la edad media. Si te gustó El Código Da Vinci te gustará LA ÚLTIMA CÁTARA.
AlpispaAlpispa04 February 2024
A veces a los enemigos se les destruye cuando se hace amistad con ellos.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949