Crítica de Alpispa

Alpispa
04 February 2024
La última cátara es un libro que me ha gustado porque refleja el fanatismo religioso en su máximo esplendor, y no solo de la religión musulmana, que tiene su papel en la novela, pero se centra más bien en el fanatismo cristiano. Así, plasma cómo algunas personas llegan a los extremos de ser unos bárbaros, masacrando a personas simplemente por pensar diferente o tener creencias distintas, o, en este caso, defender corrientes distintas del propio catolicismo. Nos veremos envueltos en una operación de lo más enrevesada, que se remonta a siglos pasados en sus inicios, y donde dos organizaciones, secretas y muy poderosas, tienen un papel fundamental. Impresiona la crueldad de los actos que se realizan en esta novela, al igual que los motivos en los que se basan para realizarlos. Por ello estamos sumidos en una carrera contrarreloj, aunque algunos de los personajes ni siquiera lo sepan, ya que nosotros tenemos la visión de los "villanos" y conocemos lo que traman y los pasos que van dando, mientras que por otro lado contamos con el punto de vista de los que están intentando darles caza. Personalmente, el tema que me ha parecido muy interesante, sobre todo porque toma su base de algunos pasajes contenidos en los evangelios apócrifos.

Los personajes nos muestran a qué pueden llegar algunos seres humanos, aunque confieso que de la novela destaco más la parte de acción y la tensión por saber lo que sucederá, más que los personajes, que los he visto más bien como un medio para contar la historia, no puedo destacarlos por haberme marcado de manera especial. Sí que es verdad que tengo que mencionar mi aborrecimiento hacia Marest, todo en él es asqueroso y cruel, es todo lo que está mal. del resto, son interesantes Palau, Gomis y Mundi, que son policía y abogados que serán vitales en el libro.

En cuanto a la narración, me ha costado un poco engancharme a la historia, ya que se utiliza vocabulario formal y las frases son un tanto complejas por las palabras usadas, y en la presentación de los personajes hay tantas descripciones de su vida anterior al libro que no terminaba de arrancar, pero una vez superadas las primeras páginas, entramos ya en el meollo del asunto, donde sí me hice a la lectura y la empecé a disfrutar verdaderamente.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..