Editorial: Ediciones Orbis S.A. (01/01/1980)

La vida de Francis Bacon (1561-1626), estadista, filósofo y literato, ofrece un conjunto de contradicciones si se la considera en esas tres facetas de su actuación: pero, sea cualquiera la conclusión a la que se llegue, no se le puede negar a Bacon notable preeminencia intelectual [...]

Juliiann0
 07 July 2021
RECOMENDADO:
Ensayos de Francis Bacon (1561-1626)

Ensayo –Literatura Inglesa-
Empirismo y Filosofía Política

Fue uno de los más ilustres escritores del Renacimiento, filósofo, político y uno de los representantes del Empirismo. Se le conoce principalmente por su libro Novum Organum, donde criticaba la lógica deductiva de Aristóteles y postulaba el razonamiento inductivo como la forma adecuada de alcanzar la verdad, sin que esta sea un absoluto impuesto por una aparente autoridad, permitiendo un análisis pormenorizado que se basa en la observación y la experiencia en lugar de supuestos preconcebidos, haciendo uso de analogías para reflejar el desarrollo de sus hipótesis como parte del método científico. También escribió La Nueva Atlántida, que fue la primera novela utópica en hacer alusión a la ciencia e invenciones tecnológicas, muy adelantadas para su época, y se destacó como un prodigioso ensayista y precursor de dicho género en su país.

Este libro reúne algunos de sus ensayos más significativos, que giran alrededor de una gran variedad de temas que en ocasiones parecen ser triviales, pese a que la mayoría de personas no reflexionaran mucho al respecto (como la verdad, la amistad, la belleza o el amor), y otros un poco extravagantes, dada la perspectiva inusual que tiene el autor (como la venganza, la muerte, la ira o la ambición), bajo un estilo que demuestra la influencia determinante que ejerció Michel de Montaigne en su obra. Se trata de escritos que denotan un intelecto admirable y seducen a quien se atreve a contemplar cada línea hasta el asombro, y aunque hay momento en los que puede dar la sensación de ser un hombre conservador, hace de sus ideas algo memorable y directas con relación a cada aspecto que se dispone a someter a un juicio que alienta el sentido lógico de las palabras.

@Juliiann0

Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann007 July 2021
Los estudios sirven de deleite, de ornamento y de capacitación. Su principal utilización como deleite es en la vida privada y el retiro; como ornamento, en la conversación; y como capacitación, en la apreciación y desempeño de las ocupaciones; porque los hombres de experiencia pueden realizar y quizá juzgar las particularidades una por una; pero los consejos generales y el planeamiento y dirección de los negocios son mejores cuando proceden de hombres cultos.
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann007 July 2021
[...] el amor y la envidia abaten al hombre, lo cual no hacen otros sentimientos porque no son tan constantes. Es también el más vil de los sentimientos y el más depravado; por esa causa es el atributo más apropiado del demonio, del cual se dice que durmiendo los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo; y siempre ocurre que la envidia opera sutilmente, en la sombra y en perjuicio de las cosas buenas como lo es el trigo.
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann007 July 2021
Y sin embargo la osadía es hija de la ignorancia y de la vileza, muy inferior a otras cualidades; no obstante, fascina, y ata de pies y manos a aquellos que son ligeros de juicio y de escaso coraje, que son la mayoría, pero que prevalecen sobre los hombres juiciosos en momentos de debilidad [...]
Juliiann0Juliiann007 July 2021
El deseo de poder excesivo produjo la caída de los ángeles; el deseo de saber excesivamente hizo caer al hombre; pero en la caridad no hay exceso ni puede el ángel o el hombre correr peligro por ella.
Juliiann0Juliiann007 July 2021
Nada hace sospechar más a una persona que el saber poco; y, por tanto, los hombres suelen remedar las sospechas procurando saber más y no dejar que se asfixien las sospechas.