ISBN : 841784788X
Editorial: Editorial Alrevés (15/02/2021)

A las dos de la madrugada del día 2 de diciembre de 1991, estalló la bomba de relojería en los boletines informativos de la Cadena SER. Por primera vez, presos de ETA criticaban a la cúpula de la banda por sus últimas acciones terroristas y se manifestaban en contra de los atentados indiscriminados que tenían a los niños como víctimas. En definitiva, presos de ETA desmentían a los propagandistas que afirmaban que no existían fisuras en el apoyo a los atentados.
>Voir plus

AliciaVozme
 07 April 2021
Gracias a Masa crítica de Babelio que me hizo descubrir esta editorial y los buenos libros que tiene. Así que volver a leer un libro de Sin ficción ha sido un verdadero placer, enhorabuena por la selección que tiene la directora Marta Robles.

Estas novelas más que novelas podrían ser ensayos porque se basan en hechos reales y en este caso, por ejemplo, por el propio autor es el que nos describe en primera persona todo lo que pasó en el comienzo del fin de la banda terrorista ETA.

Sin duda Manuel hace un estupendo trabajo contándonos como son los funcionamientos de las diversas cárceles en las que ha estado trabajando. Como son por dentro, qué tipo de trabajos se realizan, como viven los presos, las comidas, como se separan los presos por grado de peligrosidad, donde están los más o menos peligrosos. Nos hace una muy buena reconstrucción de lo que fue su paso por ellas.

En cuanto a la segunda parte del título también ha estado en cárceles con módulos de mujeres y cuenta la experiencia que ha vivido y lo diferente que son las reclusas a los presos. A toda esta parte le dedica un bloque. Como viven, el estatus social que tienen, como llegan hasta allí, de que son capaces. Es un tema muy interesante pero casi nos plantamos en tres cuartas partes del libro y aún no hemos hablado de la banda terrorista ETA. Si, el autor suelta de vez en cuando el nombre de alguno de ellos, de los que están en las cárceles pero poco más.
Esa parte quizás es la que he echado más en falta, mayor profundidad como cuenta la sinopsis.

No es un mal libro porque nos habla del tema de las cárceles y al ser narrado en primera persona por el director de una de ellas, vemos la visión desde arriba y por los diálogos que hay bastantes vas conociendo cosas de la cárcel, como he dicho antes, motines, el día a día y su problemática.

Se hace referencia a varios asesinatos cometidos por la banda terrorista, quizás el que más impacta por que lo vivimos toda España de esa época en cuando Irene Villa perdió las dos piernas. Imágenes sin censura, cómo casi descuartizan a ella y a su madre, las dos civiles, fue brutal.

Para estar basado en hechos reales está muy bien escrito, todo de forma cronológica para ir introduciéndonos en el mundillo de la banda terrorista. Pero sigo pensando que o me gusta demasiado el tema o me esperaba más. Porque se me ha hecho muy corto toda la parte que le han dedicado a las escuchas y a los arrepentimientos de algunos miembros que condenan la forma de actuar de ETA en esos momentos.

Como es una colección que me encanta seguiré leyéndolos porque es nuestra realidad, nuestra historia, casos que tenemos en el día a día contados por sus protagonistas y gente cercana a ellos.

Sin duda una colección inimitable y de la que podemos aprender de los mejores y entrar en profundidad en grandes casos de la España negra.

Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Ceres
 28 April 2021
Realmente la mente que hay detrás de la idea de hacer una colección de este estilo se merece mi aplauso, que le dedico ahora mismo, y personalmente gracias al astro o ser humano que aceptó esta selección para que llegara a mi desde masa crítica pues, de otro modo, no creo que este libro hubiera caído en mis manos.

Dicho esto, me ha encantado leer algo real, algo de lo que puedo aprender. Porque eso es quizás lo que más me ha gustado, saber cosas que no me han contado por otro lado y que probablemente yo, y mucha gente, deberíamos saber. Mientras leía este tomo escuché en mi propia casa eso de 'los etarras celebraban desde la carcel cada asesinato' y me dieron ganas de estampar este libro a esa persona y ordenarle una lectura. Esto realmente me confirma que hoy día se comentan y se actúa en consecuencia a muchas cosas de las que no se tiene ni puta idea. Creo que eso nos falta a muchas personas, leer para conocer, para aprender, para ser conscientes de muchas cosas. No sé cómo va exactamente esa frase de 'quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo' pero con este libro entre manos he pensado mucho en ello.

Además, como anotación extra, me parece bastante cómodo y rápido de leer. Independientemente de que el contenido del bloque te despierte más o menos interés, tanto el vocabulario como la composición de oraciones son muy cómodas y aligeran la lectura en gran medida. Gracias por la lectura.
gemmadiiaz
 29 April 2021
Crónica de un periodo de la historia de nuestro pais, contada en primera persona por Manuel Avilés(director de la carcel de Manclares de la Oca).

Narra sus memorias con un lenguaje agrio, cruel, callejero, basadas en una realidad historica que saltó en la prensa de la época, demostrando como los presos de ETA criticaban a la cúpula de la banda sus últimas acciones y atentados.

Junto con el Secretario General de Instituciones Penitenciarias (Antonio Asunción), elaboraron un plan que aún a riesgo de sus propias vidas, dieron a conocer las fisuras que existian en el seno de ETA, y que llevó poco despues a su desintegración.

Es un libro de interés histórico y social, a la vez que ameno y de fácil lectura.