Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
14 November 2019
"Corona Cruel" es una novela que se compone de dos relatos ambientados en el pasado de Norta, es decir, antes de que Mare Barrow entrara en acción. El primer relato se llama "Canción Real" y cuenta la historia de la Reina Coriane y primera esposa del Rey Tiberias así como su noviazgo; el segundo relato es "Cicatrices de Acero" y cuenta la historia de la capitana Farley y los comienzos de la Guardia Escarlata.

"Canción Real" es la historia que más me ha gustado de las dos y, muy a mi pesar, acabó demasiado pronto. Desde que comencé a leer la saga, había tenído muchísima curiosidad por saber un poco sobre la madre de Cal, la Reina Coriane, de la que no se habla en absoluto y he de decir que me fascinó leer como creció y evolucionó Coriane antes y después de llegar a Arcón. Esta novela consiguió que me enamorara un poco de Tiberias ya que pude verlo como más vulnerable, humano e incluso, inocente. Por otra parte decir que, la historia de amor entre ambos plateados me pareció absolutamente preciosa. Sí, puede que tenga que ver un poco que adoro las historias de amor pero enserio, la disfruté muchísimo y pude ver a dos jóvenes completamente enamorados. Además, pude apreciar una evolución lógica tanto en la historia como en todos los personajes que intervienen en ella, cosa que me gustó bastante.

Por otra parte, en cuanto a personajes, me han gustado mucho como siempre. Prácticamente todos están bien construidos y hay alguna novedad más allá del personaje de Coriane pero a la gran mayoría ya los conocíamos de los libros anteriores ("La Reina Roja" y "La Espada de Cristal"), como por ejemplo: la gran villana Elara Merandus, Julian Jacos o Sara Skonos. Me ha gustado mucho que en la historia se reflejara el estilo de vida de los plateados así como sus normas y tradiciones, pues yo al menos he conseguido entender mejor algunos aspectos de los libros anteriores; sin embargo, no me ha acabado de gustar que en noventa páginas aproximadamente, se condensase a tantos personajes, a todas las casas plateadas (aunque me ha gustado saber un poco la evolución de cada una) y parentescos ya que a mi, al menos, me sacaba un poco de la historia principal. Para finalizar decir que gracias a este libro, mis pensamientos hacia lo que puede ocurrir en los dos próximos libros de la saga ("La Jaula del Rey" y "Tormenta de Guerra") han cambiado en varios aspectos. ¡Lástima no poder contároslos sin hacer spoilers!

El segundo relato, "Cicatrices de Acero" no me ha gustado nada. Puede que si esta historia se hubiese encontrado en primer lugar, me hubiese gustado un poco o incluso, haber llamado mi atención. Lamentablemente, no ha sido así. Es obvio que la capitana Farley merece que su historia sea contada pero... ¿por qué hacerla así? Bajo mi punto de vista, se hace demasiado pesada y aburrida a la vez que larga... muy larga. ¡Me costó cinco días leer estás cien páginas, por dios! La historia se basa en mensajes codificados que Farley manda y recibe de los dirigentes y altos cargos de la Guardia para poder llevar a cabo misiones de reclutamiento y operaciones lacustres. Entre muchas de las cosas que no me han gustado se encuentran, en primer lugar, todos esos mensajes codificados de la Guardia Escarlata (ni los entendí en su momento ni los entiendo ahora) con tantos nombres en clave que casi no se pueden recordar; en segundo lugar, no me ha gustado que en ningún momento se contara la vida y evolución de la protagonista o de su familia para poder ponernos en situación y empatizar con el personaje.

No tengo mucho que contaros, como podéis observar... aunque por decir algo, lo único que me pareció un poco interesante, fue ver la manera de Farley y los reclutados para infiltrarse y realizar las operaciones por ciudades complicadas de Norta. Esta historia para mi no tuvo sentido alguno hasta que apareció Shade Barrow, pero aún así tampoco consiguió engancharme como el relato o los libros anteriores.