Crítica de AGamarra

AGamarra
03 October 2020
"Nunca le había visto tan deseoso de agradar, tan libre de altanería, tan abierto y locuaz como en ese momento, cuando no iba a sacar ningún provecho de su comportamiento, y cuando incluso la amistad con aquellas personas podría acarrearle el ridículo o la censura"

Creo que el principal secreto de este libro es que si no te aburre y llevas bien los eventos es imposible no ser feliz.
La historia cuenta a grandes rasgos las peripecias sociales y sentimentales de la familia Bennet conformados por los padres el Sr. y la Sra. Bennet y por sus hijas las cuales claramente se pueden dividir en 2 bloques: la mayor Jane, que es reputada como la más guapa, Elizabeth (Lizzy) la más rebelde y perspicaz y por otro lado al dúo de las muy coquetas y bastante imprudentes Catherine (Kitty) y Lydia. Ambos grupos congenian de manera especial entre ellas y por eso las nombro por separado, tanto en sus ideas como en la confianza que se tienen a sí mismas resultan ser bastante diferentes. Por otro lado está Mary quien es muy seria y sufre ser relegada por la propia autora al no ser guapa y tener que fingir dedicarse a intereses más elevados debido a ello.
El interés primordial de la Sra. Bennet es casar a sus hijas, y vaya que esta novela ha sido un gran ejemplo para poder comprender específicamente la situación de las mujeres en aquella época de Inglaterra en que no podían heredar propiedades sino compartir el destino económico de su esposo. A lo largo de la historia las distintas hijas se verán en algún menor o mayor grado involucradas en los deseos de su madre y es divertido seguir a la Sra. Bennet pues dueña de un carácter histriónico y súper interesado sus desilusiones, amarguras y alegrías serán una buena fuente de entretenimiento a lo largo del libro. Si bien es cierto puede caer muy mal a mí me parece que le dio el toque de termómetro de los distintos episodios de la familia.
De otra parte como en toda ciudad de la época a veces pequeña las familias tienen muchas relaciones sociales, cada cosa que involucra a una le interesa a la otra, por lo que también el preservar el honor de la familia, en este caso, a través de un comportamiento decoroso y pulcro de parte de las señoritas Bennet es un asunto fundamental. Sus vecinos, los Lucas, tienen una hija Charlotte que viene a ser la mejor amiga de Elizabeth, por otra parte tienen a sus tíos el Sr. y la Sra. Gardiner que son gente aunque sencilla y no exenta de impertinencia gente de buen corazón.
Frente a esta sociedad, la novela empieza con la incursión de Charles Bingley, quien de inicio llama la atención de la Sra. Bennet y de muchas chicas de la ciudad por ser apuesto, muy educado y rico. Él viene con su hermana Caroline Bingley y su gran amigo el Sr. Fitzwilliam Darcy. En el digamos primer encontronazo entre hombres y mujeres empezará la real trama de toda la novela y desde luego el título se debe a las características principales de los dos personajes principales. Siendo quizás el prejuicio algo no del todo justo.
Desde luego están presentes las características clásicas de Jane Austen, que no son tan de mi gusto, la importancia de la educación y la riqueza (aunque aquí agradablemente era caricaturizado por la Sra. Bennet lo que lo hizo más pasable), los personajes por momentos muy o buenos o malos, incluso en las mismas hijas del matrimonio Bennet, aunque me llevé algunas sorpresas con ellas lo que no pasó en otras novelas. Desde luego la carencia de ubicación histórica que no viene a ser un problema cuando la historia que se cuenta es entretenida.
Lo que más me gustó desde luego es la tensión constante entre Elizabeth y el Sr. Darcy, creo que en otros libros de Jane Austen las relaciones románticas han sido desarrolladas poco. Me viene a la cabeza "Persuasión" o "Emma" donde la situación se resuelve creo como un deus ex machina; y aunque aquí me parece que la autora vuelve a recurrir al "misterio" del otro poco interesado en apariencia sí hubo mucho más detalle. Claro está que algunas escenas no me convencieron como el momento clímax digamos de la novela. Pero la tensión que menciono no es sólo de amor - odio, en realidad, otra de las cosas que me sorprendió fue que ambos tuvieron su momento de quitarse de la venda de los ojos. Me pareció mucho más intenso y profundo en el caso de Elizabeth quien no sólo reconoce ciertos pasos suyos como erróneos sino incluso bajo esa influencia critica su propia situación social y la de su familia, pero no sólo como una verguenza por sus padres, sino criticando incluso al que se consideraba en la novela el mejor, el más simpático (que dicho sea de paso para mí no lo es de ningún modo por lo menos redondo) el Sr. Bennet. Elizabeth tiene una evolución pero que no pasa por volverse más independiente o incluso "fuerte" sino por reconocer muchas cosas y luego demostrar cuán valiente es a la hora de elegir lo que desea. En el caso del Sr. Darcy al ser el protagonista masculino su cambio es fuerte pero no llega a ser tan genuino y sobre todo importante. No carece de sinceridad pero no me pareció tan profundo como con Lizzy.
El entretenimiento está en la pareja principal y eso atrapa bastante, pasé algunos ratos de aburrimiento sobre todo en las 2/3 partes iniciales pero nada comparado a otras de sus novelas. No me pareció una relación perfecta, la verdad que por momentos uno duda de los sentimientos reales de Elizabeth, y el carácter masculino ligado a la caballerosidad, a la persistencia de sentimientos es una de las cosas que siempre gusta a las mujeres. de seguro funciona al revés también.
La estructura de la novela, definitivamente es una de las mejores cosas que tiene respecto a otras de las producciones de la autora y el cierre es bastante redondo.