Carles Andreu (Traductor)
ISBN : 841873339X
Editorial: Blackie Books (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
¿Y SI TUVIERAS QUE COMERTE A TU MADRE PARA PODER COBRAR LA HERENCIA?

El genio de la literatura cómica judía, heredero de Philip Roth, Cynthia Ozick o Woody Allen.

«Cuidado con Shalom Auslander: te hará reír hasta que se te rompa el corazón.» THE NEW YORK TIMES

En su lecho de muerte, la madre de esta novela susurra una palabra justo antes de apagarse: «Comedme».
Todos sus hijos sabían que lo haría, pero no deja de s... >Voir plus

Eleuka27
 11 October 2021
Este ha sido otro de esos libros que solo por el título necesitaba leerlo y ha sido todo un acierto.

En esta historia conoceremos a una de las últimas familias canibaloamericanas y que Mudd la madre de doce hijos, quiere mantener la tradición y que su comunidad no desaparezca, para ello, en su lecho de muerte, convoca a todos sus hijos y se hará la repartición, un último plato de mal gusto pero que tendrán que comer si quieren cobrar su parte de la herencia pues esa es la última voluntad de Mudd.

Quizás por la sinopsis puede parecer una novela extraña y lo es, pero todo está contado en tono de humor, un humor peculiar y negro en ocasiones y quizás no apto para todo el mundo pero yo me he reído muchísimo y he disfrutado leyendolo. Además me ha encantado la gran crítica social que vamos encontrando a través de Séptimo y su familia caníbal.

Una trama que trata temas como la identidad, sobre las comunidades minoritarias, las tradiciones, la familia, como gestionamos el dolor cuando perdemos a un familiar y muchos temas más.

Un libro con luces y sombras que me ha divertido a la vez que me ha ido haciendo reflexionar sobre algunas cosas. Sin duda, una gran lectura y me quedo con ganas de volver a leer al autor.
Eldesvandellector
 15 August 2022
¿Qué pasaría al reunir en una historia a un pueblo caníbal que representa el concepto de minoría social y ponerlo en una situación en la que para poder heredar la herencia de su madre fallecida deben comérsela siguiendo la tradición de su pueblo que está prácticamente extinto? Pues que obtendríamos una novela tan divertida, a la par que realista y deprimente, como es “Mamá para cenar”.

Bajo una premisa de lo más peculiar y original, el autor construye toda una sátira desternillante a la par que triste de como gestionamos nuestra memoria familiar en una sociedad en la que cada vez tiene menos importancia, así como nuestro dolor y nuestra vida cuando alguien importante para nosotros muere.

Todo esto visto a través de unos personajes que sin duda son el punto fuerte de la novela. Cada uno de los hermanos representa a una minoría y la madre es, para cada uno de sus hijos, el yugo que durante la historia de la humanidad ha castigado a esas minorías, impidiéndole ser ellos mismos y realizarse como individuos. Si a este concepto general le sumamos el caso particular de una familia disfuncional que se ve en la tesitura de reunirse y pelearse entre ellos por ver si merece la pena comerse a su madre para heredar el dinero, el autor refleja de una manera tan divertida, pero con bofetadas de pura realidad, muchos de los aspectos más intrínsecos de la naturaleza humana.

Lo que destaco por encima de todo en esta historia, es como el autor consigue fusionar un drama que concierne a unos pocos individuos (como es la muerte de una madre) y un drama que concierne a la humanidad entera (el tema de las minorías) en una sola familia, y así construir una historia divertida, a la par que dura y triste, que además de sacarte unas buenas carcajadas, te estremecerá en más de una ocasión y además te hará pensar más de lo que parece.
Bookworm
 21 September 2023
De todas mis lecturas de este año, este, con diferencia, es el libro que menos me ha gustado. Reconozco que me llamó poderosamente la atención la sinopsis y me lancé a comprarlo sin leer opiniones previas y está claro que me pude haber ahorrado el dinero. En todo caso es un libro bastante bien valorado, así que imagino que no haber conectado con él quizá sea culpa mía y no de la historia en sí.

La novela nos cuenta la historia de una familia canibaloamericana (de las pocas que quedan ya). La tradición de este particular pueblo dice que al morir un familiar el resto debe comer al difunto, para que una parte (o varias ) de él, siga viviendo en los que quedan.

La madre de esta historia está tan comprometida con su herencia genética que en su lucha por no perder su identidad y que su pueblo continúe habitando el mundo, decide tener un montón de hijos, a ser posible varones, para que engendren más caníbales y que sus tradiciones continúen por siempre. Pero una cosa es lo que quiere y otra lo que ocurre. Desde que empieza a parir hijos, les llama por el orden en que van naciendo (Primero, Segundo, Tercero... Duodécimo) y la única mujer que tiene la mala suerte de nacer en esa familia se queda con el nombre de Cero "porque eso es lo que vale... nada".

El caso es que la madre viendo que sus planes no acaban de tomar el camino debido, "obligará" a sus hijos a comérsela, como manda la tradición caníbal, si quieren ver un sólo dólar de la herencia que les toca, que no es poca y es entonces cuando surgirá el conflicto.

De verdad que la premisa es interesante y como poco original, pero yo me he aburrido desde el principio y no he remontado en ningún momento. No he encontrado esa sátira desternillante por ningún sitio y desde luego solo pensar en trocear a la señora, que además pesa un quintal, me estaba poniendo enferma. Y por qué no lo dejé, pensaréis, pues porque lo he ido leyendo poco a poco, combinándolo con otros libros y por saber si realmente todos estos hermanos acababan heredando o no.

La novela va a alternar el momento presente donde todos los hermanos están delante del cuerpo de su madre decidiendo qué hacer, con el pasado, el de la familia y el de sus antepasados que llegaron a América procedentes de la vieja patria (una patria de la que nadie recuerda ya su nombre).

Poco a poco iremos conociendo tanto a la difunta, un personaje que me ha parecido horrible, como a sus hijos, aunque la novela se centrará sobre todo en Séptimo. En realidad no hay dos hermanos que se parezcan, bueno sí, unos que nacieron gemelos, pero que se sienten gemelas (otra decepción para su madre). Las diferencias entre ellos son tantas (en la forma de vivir, en la forma de pensar, en la forma de entender la familia, en la religión que adoptar, en la identidad sexual, en la forma de querer y recordar a la madre..) que ponerse de acuerdo será sumamente complicado. Da la sensación de que cada miembro de esa gran unidad familiar representara una parte de la sociedad y esta es, imagino, la sátira de la historia, la obsesión por la identidad y la tremenda crítica social en general que podemos adivinar sin problema.

Como digo, la historia prometía, pero a mí me ha resultado además de aburrida, por momentos repetitiva, pero en general ha gustado a los lectores, sobre todo a quienes ya conocían a este autor (que no es mi caso), así que os animo a darle una oportunidad. Yo no creo que repita. También reconozco que esto del humor, además lo digo siempre, es muy personal. A veces depende del sentido del humor del lector, o incluso del momento en que se decide leer cierto tipo de novela. Lo que está claro es que tendrás que leerlo para saber hacia que la lado de la balanza te inclinas.
Enlace: https://bitacorademislectura..
silviapmartin
 03 November 2021
🦴Es difícil describiros este LIBRO. Me atrajo por el título y la sinopsis y me he encontrado con una historia un tanto ROCAMBOLESCA. ⁣

👵MAMÁ PARA CENAR🍴 de Shalom Auslander y publicado por Blackie Books es una novela tal y como reza el subtítulo, CANÍBAL. ⁣

🥛Desde luego es una lectura DIFERENTE. La familia de Séptimo se reúne ante el lecho de muerte de su madre Mudd. Todos han sido criados como CANIBALOAMERICANOS🍽, una raza que opta por el consumo de los familiares en su muerte para que vivan dentro de ellos. ⁣

🧂La novela se centra en las diferencias entre los hermanos para decidir si comerse o no a su madre. ⁣

🍖Hay una TREMENDA CRÍTICA SOCIAL que impregna toda la novela junto con un humor negro muy marcado. ⁣

🥩En este librito de 200 y pico páginas el autor es capaz de cuestionar la RELIGIÓN, la IDENTIDAD PERSONAL, la absurdez de la GUERRA y las FRONTERAS y la propia estupidez del ser HUMANO. ⁣

🍴Me ha entretenido pero ESPERABA MÁS y, de hecho, el final me parece muy atropellado y además deja una cuestión (El tío Unclish) sin cerrar y me ha desconcertado un poco. ⁣

💙Nota aparte la tremenda edición de Blackie Books, no sólo con la portada sino con el interior. Un placer leer una historia con tanta calidad entre las manos.⁣
EldesvandellectorEldesvandellector29 July 2022
El pasado es un ancla, hijo mío, con un extremo encadenado a nuestros tobillos y el otro enterrado en el barro de la historia. Y nos arrastra hacia abajo, nos impide avanzar.
EldesvandellectorEldesvandellector30 July 2022
Este mundo es un gran excusado. Un excusado que nadie va a limpiar jamás.

Otros libros de Shalom Auslander (1)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer