Críticas sobre Por trece razones (53)

MarianaKriiss
 06 June 2019
Me gustó mucho y la mayoría de veces me tenía atrapada pero siento que le faltaron cosas, no sé. Por ejemplo, me gustó más el final alternativo que está en mi edición de los diez años de aniversario que el final real que al final el autor dejó. También, varias de las personas que culpaba y sus motivos se me hicieron tontos, no eran para tanto pero en fin... no es un mal libro!
yvo_about_books
 15 April 2019
Esta novela de Jay Asher definitivamente no es una lectura fácil, pero es muy interesante. Últimamente he visto muchas novelas contemporáneas de YA relacionadas con el suicidio, pero Por Trece Razones sin duda se destaca del resto. La prosa es muy original: el personaje principal, Clay, "interactúa" con la voz de la niña fallecida en las cintas. La trama es intrigante y con Clay como un buen niño realmente te hace preguntarte por qué está en las cintas ... Porque supuestamente las trece personas mencionadas en las cintas son las razones por las que Hannah decidió terminar con su vida. Esta novela definitivamente no es para todos, pero si no te importa una lectura 'pesada', Por Trece Razones es altamente recomendable. ¡Te hará pensar en cómo algo pequeño puede tener un gran impacto en la vida de alguien!
verovigar
 13 March 2019
Es un libro que trata de un tema tan delicado como el bulling y la soledad que experimentan algunos adolescentes hasta tal punto que les puede llevar al suicidio.
Es un libro duro y muy real. Muestra como en situaciones dificiles hasta el menor acto puede causar un enorme dolor, como llega un momento en el que ya solo puedes seguir hundiendote.
Me parece que es un libro altamente recomendable para que la gente observe la posible repercusion de sus actos, pero, en mi opinion, el personaje de Hannah no termina de cuadrar y no me gusta del todo su evolucion.
DayannaReyes
 25 February 2019
Y si ya se que pasó muchísimo tiempo de que salió el libro, la serie y eso, pero aún así sentía que aún así tenía que reseñarlo.

Por trece razones es un libro que trata temas complejos como el suicidio juvenil, el acoso, la agresión o la violación.
El suicidio juvenil y, en especial, el acoso son problemas de los que se debería hablar en las escuelas y los colegios para que los niños y adolescentes puedan ponerse en el lugar de la otra persona que, aunque no lo muestre abiertamente, puede estar necesitando un simple gesto de amabilidad.

El libro también nos muestra como nuestras palabras y acciones, que aunque pensemos que sea insignificantes para nosotros, para otra persona puede significar mucho y afectar la; nos hace reflexionar sobre como jusgazmos a los demás basándonos en los rumores que otros inventan para dañar la reputación.

Diferencias:
?El tiempo en el que Clay escucha las cintas.
?Hannah es más ruda al decir lo que tiene que decir en el libro que en la serie.
?Las consecuencias de las cintas.
?Los padres de Courtney .
?El personaje de Tony.
?La demanda de los padres de Hannah.
?La muerte de Hannah.

Se que existen más diferencias pero no las voy a poner todas.

Se me hizo un poquito pesado leerlo, pero como ya me había visto la serie antes entonces ya iba preparada para leerlo.
Le doy un 4,5/5 ?
abanite
 23 February 2019
Libro en el que el adolescente Clay recibe una serie de cintas grabadas por Hannah Baker, compañera de instituto, antes de que se suicide. En las cintas nos habla de las trece razones que la han llevado a hacerlo.Pienso que Hannah no lo estaba pasando bien, pero tampoco sabe explicarse para pedir ayuda, a parte de que yo no veo a todos los que señala culpables. Es verdad que a parte del suicidio toca temas como el acoso escolar o los abusos sexuales, pero hay algunas situaciones que no me parecen que sean un motivo de suicidio. Eso sí, la chica tenía un problema y también me hace plantearme que hay veces que le damos demasiadas vueltas a cosas que realmente no tienen importancia
Aunque se lee bien, en algunas partes te desorienta pues va contando lo que hace Clay mientras escucha las cintas.
En general un libro juvenil, que se lee enseguida.
SalmaHerv
 13 January 2019
*Ésta reseña contiene la palabra estupidez -y sus variantes- más veces de lo normal, además de una fuerte opinión sobre el suicidio de Hannah, se recomienda discreción.*

Pienso que todos vivimos cosas difíciles o dramáticas cuando estábamos en preparatoria, pero esa no es razón para terminar con nuestras vidas, mucho menos si las razones son tan estúpidas como las que nos encontramos en este libro. El hecho de que una chica que invite a una fiesta solo para tener quién la lleve a casa de regreso, que un chico haya comenzado un rumor sobre ti, el hecho de que accidentalmente una chica destruyera una señal de stop o que un compañero de clases pusiera tu nombre en la lista de "quién es sexy" no son "razones" para suicidarte, son estupideces. Conforme leía las grabaciones me convencía más y más de que Hannah solo estaba buscando un pretextos para justificarse.

Incluso cuando Hannah vivió un par de cosas feas, nunca me sentí mal por ella, la chica era una tonta y punto. Ella permitió que las otras personas le hicieran ese tipo de cosas y la trataran de la manera en que lo hacían, nunca los detuvo e incluso sabiendo cómo eran los chicos con los que estaba, aceptaba ser vista con ellos, y cuando éstos intentaban sacar alguna ventaja, ella no los detenía -y claro, intentaba justificarse diciendo que le gusta dar segundas oportunidades a los demás, pero no es eso Hannah, es que simplemente eres estúpida- y después se quejaba por lo que le hacían. Tampoco se esforzaba en hacer buenos amigos —por que estoy segura que no todos en la escuela eran malas personas— o en pedir ayuda, y si alguien se ofrecía a brindársela ella les daba la espalda, por ejemplo con Clay, pero después, en las cintas, ella le reclama a todo mundo por NO HABERLA RESCATADO —así es amiguitos, quería que alguien llegara milagrosamente a rescatarla del drama que la rodeaba— de la gota de agua en la que se estaba ahogando.

Otra cosa que no me gustó es que, a lo largo del libro, Hannah nos dice lo malos que fueron los demás con ella y cómo su vida —gracias a ellos— fue destruida, pero ella hace exactamente lo mismo enviando las cintas, ¡nunca voy a superar que incluso mencionara la violación de Jessica. Ella nunca fue consciente sobre las cosas que sus grabaciones podrían provocar en la vida de esas trece personas —tal vez incluso podría llevar a alguna a acabar con su vida—, por ejemplo en la vida de Clay, él siempre fue muy lindo con ella e intentó ayudarla, JESSICA, o Tony, que solo intentó ser amable y terminó incluso peor que algunos de los que aparecían en los cassettes. ¡Y lo peor es que directamente les dice: "Tú tienes la maldita culpa de que yo me haya suicidado"! Así, como si nada, tú tienes la culpa de mi muerte (como si ellos le hubieran vaciado el frasco de píldoras en lo boca y obligado a tragar).

Una vez leí la reseña de 13RW que hizo una chica con bipolaridad y tendencias suicidas y nunca olvidaré el comentario que hizo respecto a la idea de Hannah de enviar las cintas. En pocas palabras lo que ella dijo fue que una persona que está pensando en terminar con su vida no lo hace por razones, sino por que hay algo en su cabeza que le roba cualquier pensamiento valioso o bueno —lo cual nunca encontró en el personaje de Hannah— ¿Qué más puedo agregar a este comentario tan racional y que viene de alguien que ha experimentado tendencias suicidas de primera mano?

Otro factor que me disgusta bastante es que Hannah se quitara la vida por venganza, ya que el suicidio no tiene que ver con el hecho de hacer sufrir —o pagar— a los demás, contrario a lo que Hannah hizo, a lo largo del libro podemos ver cómo Hannah disfruta de humillar y exponer a los demás, y lo peor de todo es que sabía que al siguiente día ella ya no estaría ahí y no habría que preocuparse por nada, pero también que las personas en las cintas tendrían que vivir el resto de sus vidas intentando lidiar con el contenido de las cintas. Y antes de pasar a mi siguiente queja tenemos que hablar sobre la forma en que Clay divaga, en un momento está sufriendo por no haber podido ayudar a Hannah y al siguiente segundo está hablando sobre lo deliciosa que es la malteada que está tomando... ¿? tristemente la poca seriedad que demuestra Clay hace que poco a poco vayas perdiendo el interés en él y en lo que pueda estar pensando o haciendo.

El autor no tiene la menor idea sobre estar en los zapatos de una chica de preparatoria —resulta incómodo de leer— y eso queda más que claro con el vocabulario que usa en las grabaciones, y hablando de grabaciones tengo un ENORME problema con que Clay sea el único chico en las cintas que no le hizo nada "malo" a Hannah ¿qué tendría de malo el que también él le hubiera dado una razón? ah, si, que es el personaje principal y estaba enamorado de ella ¿cómo podría Asher arruinarlo? ni siquiera le veo sentido a que el tipo apareciera en las grabaciones si no había hecho nada... mucho menos que apareciera más o menos a la mitad de las cintas. Simplemente no entiendo. Tampoco supo cómo llevar el tema del suicidio y solo pudo mostrarnos a una chica que no pudo lidiar con rumores de adolescentes y decidió acabar con su vida, lo cual resulta indignante y ofensivo si nos ponemos a pensar en las personas que realmente tienen razones para suicidarse pero deciden continuar.
Vaneunoxx
 27 December 2018
okay...este fue el primer libro que leí voluntariamente, al menos el que yo considero el primero y el que dio inicio a mi trauma con los libros y a las cositas medio creepy. Fue recomendación de mi hermana y fue leído digitalmente por allá de 2014, este año lo compré porque lo encontré con su portada original
Laia
 16 December 2018
Me preguntaba muchas cosas mientras leía este libro. La primera, la más intrigante.
¿Por que siegue Clay escuchando?
¿El morbo?
¿Curiosidad?
¿Amor?
¿Todas?
¿Ninguna de las de arriba?
La verdad, esa es la respuesta, nada de lo que habría podido imaginar.
Hannah Baker, nuestra protagonista. Tiene un tono un poco cruel y malévolo a la hora de narrar las historias, tiene ese tono de thriller psicológico. Y nuestra chica no juega el papel de la víctima (al contrario que en la serie), relata los acontecimientos tal y como los recuerda. Claro que hay una gran parte de opinión en sus narraciones, pero es que solo tenemos su perspectiva.
No os puedo revelar mucho más de este libro sin spolearos un poco, así que no lo haré.

Es uno de esos libros que dan ganas de leer en una tirada (cosa que hice) ¿Por qué? La gran razón es para no perder el hilo de la historia, las narraciones se mezclan entre ellas y así no pierdes detalles, ¿la otra? la experiencia. Clay escucha todas las cintas en una única noche ¿que menos que hacer tú lo mismo con el libro? la sensación de continuidad ha jugado un gran papel para mí en este libro.

Me gusta mucho la verdad, para encantarme y enamorarme y sentir realmente el Hype que hay por esta historia tendría que haber habido un gran plot twist. ¿Pero cuál podría ser si ya saber como termina la historia desde el primer momento?
Aun así es un libro que debes leer, los que realmente quiere transmitir no es una historia de entretenimiento, si no esa conciencia en la juventud de que cada acto cuenta. Cada pequeño detalle o gesto puede no ser nada para ti y significar un mundo para otra persona.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Lengua
 07 December 2018
Trece. ¿Por qué trece razones? Ni una más, ni una menos. le he estado dando vueltas a este número, investigando y, al final, me he encontrado con las cartas del tarot. Supongo que el autor no se ha servido de ellas para escribir el libro, o quizás sí. Es como la poesía, puedes hacerte una idea, pero no puedes asegurar completamente el significado que pretendía darle el autor. Se trata de descifrar el código, basándote en tus conocimientos. Y, como he comentado, llegué a las cartas del tarot. Descubrí que cada personaje al cual se le dedica una cara de casete, se asemejaba al orden que tienen las cartas.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
Inyama
 16 October 2018
Por trece razones ha sido un libro que me ha gustado mucho y me ha sorprendido, ya que normalmente no leo este tipo de historias y cuando lo he hecho no me han gustado. Pero la trama del libro me atrapó desde el principio y como se lee de una forma tan rápida y sencilla que disfruté mucho.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas