Críticas sobre Por trece razones (53)

Veca
 22 January 2023
La historia es desgarradora y conmovedora, ya que se adentra en los problemas de la vida adolescente como el acoso, la depresión y la soledad. Asher ha creado una narrativa impactante que te hace sentir un gran dolor por lo que Hannah tuvo que pasar, y al mismo tiempo te da una visión clara de lo que puede llevar a alguien a tomar una decisión tan terrible.
El libro también aborda temas importantes como la responsabilidad personal y el impacto de nuestras acciones en los demás. A través de las cintas de audio, se ve cómo cada persona tiene un papel en la historia de Hannah y cómo sus acciones y decisiones contribuyeron a su suicidio.
AlejandraEdc
 25 February 2022
Por trece razones no cumplió mis expectativas como libro, encontré frases destacables, pero en general, sentí que la trama perdió intensidad y se volvió sosa a medida que avanzaba la lectura.

En lo personal suelo disfrutar más de los libros que de su adaptación cinematográfica. Sin embargo, en este caso, me gustó más la serie inspirada en el libro porque la encontré más desarrollada, atractiva y misteriosa. Si yo quisiera que las personas tomen conciencia de sus acciones sin pensarlo les recomendaría ver la serie en lugar de leer el libro.
usagichan
 01 February 2022
Este fue mi primer libro de género misterio y drama. Cuando comencé a leer no me había visto todavía la serie. Me pareció al principio interesante esa idea de Hana de grabar cassets antes del suicidio ,sin embargo ,no me creo que quitarse la vida fue la mejor desición. Entiendo el trauma que le dejó el motiva de ser fotografiada sin su consentimiento,ver la violación de su examiga cuando estaba borracha,las fotos de se circulo por la escuela y la violación que sufrio por parte de Bryce, esos motivos lo entiendo pero los demás no.Pienso sí, que quería llamar la atención pero es normal querer hacerlo si eres invisible y aún dando señales que necesitas ayuda nadie te hace caso. Después de leer este libro solo pensé una cosa:si tienes el valor de quitarte la vida ¿Por qué no la tienes de seguir adelante?
Shelsie
 03 September 2021
quiero leer la poe qué no puedo ver la serie

.,...............................................,...............................................,...............................................,...............................................,...............................................,...............................................,...............................................,...............................................,..............................................
FernandaGarrido0407
 20 August 2021
Me encanto este libro habla sobre el acoso escolar y como puede llegar a afectar a Hannah de como busco ayuda y nadie pudo o no se quisieron dar cuenta mientras en su interior quería aceptación y amor.
No lo logra encontrar así que recurre a suicidarse y antes de aquello decide grabar audios con lo cual son 13 cintas y las llama sus 13 razones que van dirigidas a lo que recurrió su muerte y por ese medio dedica a 13 de sus compañeros o conocidos. Mientras, que su compañero la cual le atraía le llegaron las cintas y así fue como se desarrolla muy recomendable.
anasmor
 23 June 2021
Es un libro de lectura juvenil que toca temas bastante complicados, no es un mal libro, pero tampoco está bien desarrollado. Siento que faltaron un montón de detalles para que se pueda considerar en un buen libro.
No me pareció una lectura muy llevadera, pero tampoco llegó a darme un bloqueo lector
Brenda
 11 June 2021
Es una historia que me a impactado porque tiene partes bastante fuertes pero que me lo volvería a leer muchas veces porque me a encantado está lleno de intriga, dolor, tristeza pero una gran lección nunca agas a los demás lo que no quisieses que te hicieran a ti porque nunca se sabe si estás haciendo tanto daño asta el momento de no volver a ver a esa persona .
Wikla
 25 May 2021
Sin dudas es una historia bastante diferente a la serie, y creo que me quedo con la adaptación.
Lo que quiero remarcar principalmente es lo siguiente: cuando uno ve la serie no necesita grandes conocimientos sobre salud mental para entender a la protagonista y a su sufrimiento, en cambio, con el libro, todo es mucho más ''liviano''.
Varias veces pensé cosas como ''tanto le afectó esto?'', y me recriminé cada vez esa idea. Porque que no sea capaz de entenderlo no minimizaba el problema.
Me gustó? sí, estuvo bien, pero creo que autor buscó en internet cosas relacionadas al suicidio y simplemente las incluyó en la historia, y no de la mejor manera...
Airunneko
 28 April 2021
No sabía de la existencia de esta novela, hasta que empecé a ver la serie en Netflix “13 reasons why”.

Hannah Baker tiene 17 años y antes de suicidarse deja unas grabaciones en 13 cintas de cassette donde explica los motivos que la llevan a acabar con su vida.
Cada cinta va dedicada a una persona diferente que está relacionada con esas razones. Por lo tanto, quien las escuche, es porque tuvo algo que ver con su suicidio.
Estas cintas llegan a manos de Clay Jensen, un compañero suyo, que será el narrador de la historia mientras va escuchándolas.

Se tratan temas muy delicados, como el suicidio, el bulling y la violacion en la adolescencia.
Y como pueden afectarle a una persona las cosas que dicen y hacen los demás.

Fue una lectura rápida y entretenida.
Tengo bastante desconocimiento en cuanto a temas de depresión y de pensamientos suicidas, y la historia se me quedó un poco plana, porque no me pareció que estuviese lo suficientemente desarrollada.

Es la primera vez que me gusta mas la adaptación (porque profundiza en la historia añadiendo detalles interesantes y por el desarrollo de los personajes). La primera temporada es la única que se parece al libro, el resto no.

Una frase y un poema que me han gustado mucho:

“𝑬𝒔𝒐 𝒆𝒔 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒎𝒆 𝒆𝒏𝒄𝒂𝒏𝒕𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒑𝒐𝒆𝒔𝒊𝒂. [...] 𝑪𝒖𝒂𝒏𝒕𝒐 𝒎𝒂𝒔 𝒂𝒃𝒔𝒕𝒓𝒂𝒄𝒕𝒂 𝒔𝒆𝒂, 𝒎𝒆𝒋𝒐𝒓. 𝑳𝒐𝒔 𝒎𝒐𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒆𝒏 𝒍𝒐𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒔 𝒔𝒆𝒈𝒖𝒓𝒂 𝒅𝒆 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒉𝒂𝒃𝒍𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒆𝒍 𝒑𝒐𝒆𝒕𝒂. 𝑷𝒖𝒆𝒅𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒄𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒊𝒅𝒆𝒂, 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒏𝒐 𝒑𝒖𝒆𝒅𝒆𝒔 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒓 𝒔𝒆𝒈𝒖𝒓𝒂. 𝑵𝒐 𝒂𝒍 𝒄𝒊𝒆𝒏 𝒑𝒐𝒓 𝒄𝒊𝒆𝒏. 𝑪𝒂𝒅𝒂 𝒑𝒂𝒍𝒂𝒃𝒓𝒂, 𝒆𝒍𝒆𝒈𝒊𝒅𝒂 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒄𝒊𝒇𝒊𝒄𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆, 𝒑𝒖𝒆𝒅𝒆 𝒕𝒆𝒏𝒆𝒓 𝒖𝒏 𝒎𝒊𝒍𝒍𝒐𝒏 𝒅𝒆 𝒔𝒊𝒈𝒏𝒊𝒇𝒊𝒄𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒅𝒊𝒇𝒆𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆𝒔.”

“𝑺𝒊 𝒎𝒊 𝒂𝒎𝒐𝒓 𝒇𝒖𝒆𝒔𝒆 𝒖𝒏 𝒐𝒄𝒆𝒂𝒏𝒐,
𝑵𝒐 𝒉𝒂𝒃𝒓𝒊𝒂 𝒎𝒂𝒔 𝒕𝒊𝒆𝒓𝒓𝒂 𝒇𝒊𝒓𝒎𝒆.
𝑺𝒊 𝒎𝒊 𝒂𝒎𝒐𝒓 𝒇𝒖𝒆𝒔𝒆 𝒖𝒏 𝒅𝒆𝒔𝒊𝒆𝒓𝒕𝒐,
𝒔𝒐𝒍𝒐 𝒗𝒆𝒓𝒊𝒂𝒔 𝒂𝒓𝒆𝒏𝒂.
𝑺𝒊 𝒎𝒊 𝒂𝒎𝒐𝒓 𝒇𝒖𝒆𝒔𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒓𝒆𝒍𝒍𝒂,
𝒑𝒐𝒓 𝒍𝒂 𝒏𝒐𝒄𝒉𝒆 𝒔𝒐𝒍𝒐 𝒉𝒂𝒃𝒓𝒊𝒂 𝒍𝒖𝒛.
𝑺𝒊 𝒂 𝒎𝒊 𝒂𝒎𝒐𝒓 𝒑𝒖𝒅𝒊𝒆𝒔𝒆𝒏 𝒄𝒓𝒆𝒄𝒆𝒓𝒍𝒆 𝒂𝒍𝒂𝒔,
𝒚𝒐 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒓𝒊𝒂 𝒂𝒍𝒛𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒆𝒍 𝒗𝒖𝒆𝒍𝒐.”
Sand_Lee
 26 April 2021
Cuando salió la serie que inspiró el presente libro, admito que no pude evitar sucumbir al ruido que produjo y me sumé a los que se devoraron los capítulos con avidez, intriga y algo de morbo.
No obstante, si yo entonces hubiera sabido que dicha producción audiovisual se basaba en una novela, creo que no la habría visto, sino que hubiese recurrido directamente a esta última, como al fin lo acabo de hacer.

Dudo que haya alguien que no sepa el argumento de esta historia, considerando la controversia que causó en su momento pero, por si acaso, les cuento que la trama gira en torno al suicidio de una adolescente, quien, antes de morir, realiza unas grabaciones en donde explica las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida.

Lo más fuerte aquí es que los mentados audios no se parecen en nada a las cartas que dejan los suicidas disculpándose por su determinación, sino que, muy por el contrario, con ellos pretende mortificar a los que considera culpables de su decisión.

La estructura del libro me ha parecido original y muy amena; y es que en él se van alternando dos voces: la de Hannah, la chica que se suicida, y la de Clay, uno de los que recibe las cintas y con quien vamos a recorrer los lugares en donde habrían ocurrido las tragedias que marcaran la vida de Hannah.

Interesante y absorbente, así es esta historia; pero, también, muy desgarradora, puesto que, por muy banales que te lleguen a parecer los motivos por los que la protagonista termina matándose, es imposible no sentir impotencia y tristeza por su soledad y por cómo va perdiendo poco a poco la fe en los demás y la esperanza en que las circunstancias pudiesen mejorar.

Ahora bien, en lo que se refiere a mi juicio moral, yo no me sitúo del lado de los que condenan a los que aparecen en las grabaciones de Hannah, ni tampoco del que arremeten contra ella. Para mí, ambas partes son responsables de lo ocurrido: los jóvenes por desenvolverse inconscientemente y por no pararse a pensar en las consecuencias de sus acciones, y Hannah por aislarse y dejarse sumergir en aquel pozo sin salida en el que termina hundiéndose.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas