Críticas sobre Por trece razones (53)

erick_ascencio
 19 April 2021
Creo que en este momento de la vida todos sabemos sobre qué trata Por trece razones, así que no creo necesario decirles sobre qué va o la trama principal de la historia, lo que quiero hacer es darles mi opinión del libro, un poco sobre la serie y hablarles sobre el contenido extra que trae la edición limitada que leí.

Primero que nada, sé que no debería hacer esto, pero definitivamente la serie es mucho mejor que el libro. Y conforme avanzaba no dejaba de comparar las cintas con cada capítulo, pero por fin pude sacar estas similitudes y valorar al libro por lo que es. Y lo siento mucho, porque de verdad tenía ganas de leerlo y enamorarme de él más de lo que lo hice con la serie (sí, yo soy de los que amaron la serie), pero creo que dado el formato de la serie, tenemos una visión más amplia de todo y en el libro nos quedamos con la dualidad Hannah-Clay.

Para empezar Hannah fue mneh, durante la mitad del libro no logré conectar con ella y realmente sentí que solo hacía las cintas para culpar a alguien, pero después logré entender la bola de nieve que arrastró a Hannah. al final logré entenderla y como adolescente hizo lo mejor que pudo. Y esto es lo que hace realista la novela, Hannah y sus problemas de adolescente reaccionando como adolescente, sin ser demasiado madura ni rayando en lo infantil, simplemente una chica que hace lo que puede, pero las circunstancias la sobrepasaron.

Por otra parte tenemos a Clay... ahg, Clay. ¿Cómo explicar lo mucho que odié a este tipo? En la serie sentí que era más dulce y empático con Hannah y que realmente era una buena persona. No entiendo cómo es que Hannah se enamoró de él, creo que más que una buena persona era alguien que evitaba meterse en problemas y se mantenía al margen de todo. Y los comentarios que hacía de las cintas fueron nefastos, juro que quería golpearlo porque era tan poco empático y solo quería quitarse la culpa del suicidio de Hannah. No logré entenderlo y creo que fue el peor narrador de todos. Desde mi punto de vista se debió haber dejado a Hannah como única narradora, pues su voz era tan fría-cálida que la sentías muy dentro de ti y la voz Clay solo fue estática, sin matices, plana.

Respecto a los demás personajes no tengo mucho que decir. Pasaron taaaan rápido que no logré entender las motivaciones que tenían para molestar a Hannah, ni cómo encajaban uno con otro. Fueron bastantes planos y malos (de maldad, jaja).

La narrativa de Asher no es la mejor del mundo. Creo que tiene mucho que mejorar porque por momentos se vuelve pesada y tediosa. Siento que le hace falta mejorar el manejo de voces y en general de todo un poco.

Contenido extra
Un prólogo escrito por Asher en donde nos cuenta qué ha pasado desde la publicación del libro y cómo afectó esto su vida y la de los demás. Un poco sobre el proceso creativo y la edición del libro (la razón por la cual el final original fue cambiado).
También vienen los premios que ha recibido Por trece razones, algunas de las mejores críticas y experiencias de los lectores.
Y lo más importante, el final original. Supongo que ya todos conocen el final que hizo Asher antes de ser publicado y si no lo conocen, pues lean esta edición para enterarse (jaja). Entiendo porqué lo cambiaron por uno más realista, el original se sentía forzado, bobo, sin sentido y hecho para no dejar un sabor agrio. Y desde mi punto de vista, el sabor agrio-amargo que te deja la vida de Hannah es justo lo que hace falta para que una novela/historia te impacte y sepas qué cosas, aunque sea de manera inconsciente, haces mal.

Mi veredicto final es que prefiero la serie (sólo la primer temporada, la segunda ya es kk) sobre el libro, y si me dieran a elegir entre leer el libro o no, obviamente lo haría porque hay cosas diferentes a la serie (y hay algunas frases bastante hermosas y que te llegan al corazón) y hacen que la historia tengo un sabor diferente. Igual si no se han animado a ver la serie, lean mejor el libro, seguro los deja intrigados para más.
Jane_Doe
 25 February 2021
"Por 13 razones" es uno de los pocos libros de los que diré que su adaptación esta mucho mejor desarrollada que la novela.
A pesar de que es cierto que la serie se explayaba más a la hora de contarte por todo lo que pasa la protagonista y que el libro es algo más escueto, le falta algo más de reflexión en sus páginas.
Una novela no apta para todo el mundo y quizá una que tristemente jamás debería haber sido escrita, pero que por desgracia mucha gente vive situaciones similares.
CarolFlorensa
 10 January 2021
¿Habéis leído "Por trece razones"? A mí me pareció una lectura muy necesaria y aunque la serie me pareció muchísimo mejor que el libro (en mi opinión, la crudeza de algunas imágenes imprimían el mensaje mucho mejor) creo que es una lectura desgarradora y que debería recomendarse en colegios e institutos.
Superlau
 07 January 2021
Me ha gustado mucho el libro sobre todo comparándolo con la serie.
He visto la serie varias veces y siempre me parecía que había cosas que eran muy inverosímiles y que se quedaban muy cogidas con pinzas.
Esto en el libro no pasa ya que los acontecimientos no suceden como en la serie.
Los personajes también son diferentes y las relaciones entre ellos no son las mismas.
La narración es muy fluida y aunque el libro es largo se puede leer en dos tardes.
Lo recomiendo mucho sobre todo si te ha gustado la serie pero piensas que hay cosas que no encajan bien en la historia.
IreneAlva
 21 November 2020
No sé si me ha influido el haberme visto antes la serie, puede ser. Lo que sí sé es que el libro engancha, lógicamente, y se lee rápido y muy fácil. Sin embargo no profundiza, se queda en una trama muy básica, no conocemos en profundidad ni a la protagonista ni a el protagonista. Y creo que es lo que me ha fallado. Si no fuera por la serie, no habría conectado con la historia.
Passionbooks__
 04 July 2020
Un libro super adictivo y muy expectante. Recuerdo que lo leí super rápido porque no podía parar de leer, la trama me tenía en vilo todo el tiempo y con ganas de saber que pasaba en cada capítulo!! La lectura es sencilla, y se lee rápido
MissSaru
 10 June 2020
Asher crea una historia narrada a dos voces, una en presente y protagonizada por Clay, quien se encarga de escuchar las cintas póstumas de Hannah y recorrer su historia a lo largo de las indicaciones que ella ofrece, y una segunda, más original y en pasado, las grabaciones de la susodicha, donde nos habla de su vida del instituto y su felicidad anterior a la tragedia. Ambos narradores se centran en el discurso central de la obra como es la ignorancia ante un juicio de valor y las consecuencias de prejuzgar a las personas, llevándolo todo al extremo con la muerte violenta de una menor.

Con una narración inquietante que obliga al lector a sopesar sus acciones para con la gente, creando una historia tétrica y siniestra con la reflexión de un muerto como última voluntad, el único punto negativo que podemos encontrarle es que, para aquellos que hayan sobrevivido a una experiencia realmente traumática a lo largo de su formación escolar (acoso o bullying), el discurso de Hannah les sabrá a demagogia barata: la gente no se suicida por estar en una simple e infantil lista de chicas ligeras de cascos.
Para aquellos que necesiten una trama siniestra con un ligero toque morboso, 'Por trece razones' será una buena lectura: grabaciones póstumas, itinerario fúnebre y reflexiones por doquier sobre los prejuicios abundan en sus páginas. Sin duda, no deja indiferente.
Jordania
 01 June 2020
Es un libro que trata una tématica fuerte y que también es bastante adictivo. Aunque no es corto, es de los que se terminan en una sentada por lo adictivo que es.
Completamente recomendado para las personas que buscan desconectarse de su vida por algunas horas.
Shorby
 28 May 2020
Hoy toca un libro que fue todo un boom debido a la serie de Netflix en su día… y porque el protagonismo principal lo lleva un suicidio.

La premisa es la siguiente: Clay recibe un paquete con siete cintas de cassette debidamente numeradas. Cuando empieza a escuchar la primera, suena, como una bofetada la voz de Hannah, explicando detalladamente que en esas cintas cuenta su historia de pe a pa y que, cuando haya terminado de escucharlas, deberá enviárselas al siguiente destinatario –todos los destinatarios van siendo nombrados en las cintas en uno u otro momento-. Esto sería relativamente normal si no fuera porque Hannah se ha quitado la vida y este es su “legado” póstumo.

Bien, tengo que decir que hacía mucho que no me enganchaba un libro de tal forma que, literalmente, no podía dejar de leer… y también tengo que decir que es un gustazo poder leer sin preocuparse de dejarlo porque blablabla; así que me di el lujo y me lo ventilé sin pestañear.

Destaco especialmente cómo está estructurado el libro: salvo un par puntuales, cada capítulo es una cara de la cinta que toque en ese momento; a su vez, vamos leyendo por un lado a Hannah y por otro a Clay, que el pobre no sabe qué pintaba exactamente en la vida de Hannah para haber sido uno de los trece “elegidos”. Estos cambios de narrador se dan por un cambio en el tipo de fuente de escritura y por pequeños símbolos de play y pause antes de cada párrafo, es un detalle chorra que me ha gustado mucho.
Como digo, te lo bebes sin darte cuenta.

El único PERO –en mayúsculas- que le pongo al libro… erratas señores, ¡¿por qué?! Me tiro de la vida cuando estoy leyendo una novela y de repente veo faltas, en este caso sobretodo tildes que no tocan, que a mí personalmente me descolocan una barbaridad y me sacan de la lectura. Si no fuera por el enganche que tenía con él, lo habría dejado, no puedo con esto.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Alpispa
 22 May 2020
La historia parte de una idea muy interesante. Una joven que cuenta las razones por las que toma la decisión de suicidarse, a través de trece cintas de audio. Escalofriante, ¿verdad? Mucho libros tratan el suicidio, pero no de una manera tan interna como este, al menos en mi opinión. Ya era hora de que un autor se atreviera a tratar este tema sin tapujos, obviamente es duro, pero necesario. de hecho, creo que sería una buena lectura incluso para incluir en los colegios, porque con un docente como guía a través de las enseñanzas de la novela, se podrían plantear debates y concienciar a las personas y a los más jóvenes sobre el suicidio y también sobre el bullying y las posibles causas que llevan a una persona a quitarse la vida.
No voy a spoilearos el libro contando una razón una a una, ni voy a decir si estoy más o menos de acuerdo con ellas. Simplemente, os diré de que, aunque parezcan las menos graves, para mí las primeras que cuenta Hannah son las más importantes, las determinantes de la situación en la que se encuentra. Esas pequeñas cosas, que a algunos le parecerán boberías, pero que no lo son en absoluto. Como ella misma dice, está el efecto bola de nieve, una cosa pequeña puede provocar otra, y esa otra, y así hasta que se acumulen y te encuentres conque tienes un agobio de tres pares de narices por algo que empezó siendo una "tontería", pero se ha convertido en algo muy serio. ¿Cuántas veces no nos hemos reído en clase de algún comentario, aparentemente sin maldad, destinado a una persona en concreto y luego nos damos cuenta del daño que le ha hecho a esa persona? Todos, en ese "todos" me incluyo, hemos vivido situaciones del estilo. Muchas veces no prestamos atención a esas señales, las vemos como algo normal, sin darnos cuenta de que un simple comentario, o un rumor, puede extenderse más de lo debido, originando que otras personas piensen lo que no es. Que actúen como no debieran. O incluso, que la persona a la que se le destina vea su autoestima mermada o su reputación, por así decirlo, quede bastante tergiversada. Por tanto, de esas trece razones, hay algunas simples, otras muy graves, otras en las que no llegamos a entender del todo a la protagonista, pero todas tienen su papel.
Como veis, la idea principal está perfectamente desarrollada. Entonces, os estaréis preguntando, ¿por qué no le has dado las 5 mariposillas, Alpispa? Pues eso se debe a que ha habido cosas que me han fallado. En primer lugar, no me gustó que se alternara lo que contaba Hannah con lo que pensaba Clay. Vale que las dos voces estaban distinguidas; Hannah en letra cursiva, Clay no, sin embargo, eso me descolocaba y cuando Clay hablaba me sacaba de la historia de Hannah, cosa que me dificultó un montón la lectura. Es un libro que se lee rápido, y en realidad te acostumbras a la manera en la que está contado, pero a mí me costó un poco más de la cuenta. Yo habría puuesto que Hannah hablara todo seguido, Clay pausara algunas veces y en esas pausas hiciera las aclaraciones que quería o los comentarios que considerara oportunos.
Otro problema para mí fueron los protagonistas. Clay ni fu ni fá, muy meh, sin profundidad ninguna, fue un mero instrumento para conocer la historia de Hannah, básicamente. Hannah, en cambio... Mejor lo dejamos en que es una chica muy compleja. En las primeras razones la entendí, esa forma en la que sentía que todo el mundo la juzgaba, que estaba en boca de todos, que se equivocaban sobre ella. Pero ya tirando al final, pienso que parecía que buscaba su fin. Hay razones que dependieron mucho de ella y en vez de actuar, no hizo nada. Y luego le echó la culpa a los demás. Vale, los protas de las cintas tenían mucha más culpa, pero, ¿eso te exime a ti de la tuya?
Por otra parte, el libro se resume en Clay escuchando las cintas, que encima las escucha todas en un día. A otros personajes los conocemos por lo que Hannah cuenta sobre ellos, pero me habría gustado mucho que los conociéramos de verdad, con las situaciones que tenían en sus casas, saber uiénes eran sus amigos, qué les llevó a comportarse como lo hicieron... En este sentido, la serie de Netflix es mucho más completa que la novela.. Vamos, que el libro me ha gustado, pero creo que lo ideal es que se combine con la serie, porque se ve enriquecido, a pesar de que haya algunos cambios.
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas