Críticas sobre Por trece razones (53)

MissSaru
 10 June 2020
Asher crea una historia narrada a dos voces, una en presente y protagonizada por Clay, quien se encarga de escuchar las cintas póstumas de Hannah y recorrer su historia a lo largo de las indicaciones que ella ofrece, y una segunda, más original y en pasado, las grabaciones de la susodicha, donde nos habla de su vida del instituto y su felicidad anterior a la tragedia. Ambos narradores se centran en el discurso central de la obra como es la ignorancia ante un juicio de valor y las consecuencias de prejuzgar a las personas, llevándolo todo al extremo con la muerte violenta de una menor.

Con una narración inquietante que obliga al lector a sopesar sus acciones para con la gente, creando una historia tétrica y siniestra con la reflexión de un muerto como última voluntad, el único punto negativo que podemos encontrarle es que, para aquellos que hayan sobrevivido a una experiencia realmente traumática a lo largo de su formación escolar (acoso o bullying), el discurso de Hannah les sabrá a demagogia barata: la gente no se suicida por estar en una simple e infantil lista de chicas ligeras de cascos.
Para aquellos que necesiten una trama siniestra con un ligero toque morboso, 'Por trece razones' será una buena lectura: grabaciones póstumas, itinerario fúnebre y reflexiones por doquier sobre los prejuicios abundan en sus páginas. Sin duda, no deja indiferente.
Jordania
 01 June 2020
Es un libro que trata una tématica fuerte y que también es bastante adictivo. Aunque no es corto, es de los que se terminan en una sentada por lo adictivo que es.
Completamente recomendado para las personas que buscan desconectarse de su vida por algunas horas.
Alpispa
 22 May 2020
La historia parte de una idea muy interesante. Una joven que cuenta las razones por las que toma la decisión de suicidarse, a través de trece cintas de audio. Escalofriante, ¿verdad? Mucho libros tratan el suicidio, pero no de una manera tan interna como este, al menos en mi opinión. Ya era hora de que un autor se atreviera a tratar este tema sin tapujos, obviamente es duro, pero necesario. de hecho, creo que sería una buena lectura incluso para incluir en los colegios, porque con un docente como guía a través de las enseñanzas de la novela, se podrían plantear debates y concienciar a las personas y a los más jóvenes sobre el suicidio y también sobre el bullying y las posibles causas que llevan a una persona a quitarse la vida.
No voy a spoilearos el libro contando una razón una a una, ni voy a decir si estoy más o menos de acuerdo con ellas. Simplemente, os diré de que, aunque parezcan las menos graves, para mí las primeras que cuenta Hannah son las más importantes, las determinantes de la situación en la que se encuentra. Esas pequeñas cosas, que a algunos le parecerán boberías, pero que no lo son en absoluto. Como ella misma dice, está el efecto bola de nieve, una cosa pequeña puede provocar otra, y esa otra, y así hasta que se acumulen y te encuentres conque tienes un agobio de tres pares de narices por algo que empezó siendo una "tontería", pero se ha convertido en algo muy serio. ¿Cuántas veces no nos hemos reído en clase de algún comentario, aparentemente sin maldad, destinado a una persona en concreto y luego nos damos cuenta del daño que le ha hecho a esa persona? Todos, en ese "todos" me incluyo, hemos vivido situaciones del estilo. Muchas veces no prestamos atención a esas señales, las vemos como algo normal, sin darnos cuenta de que un simple comentario, o un rumor, puede extenderse más de lo debido, originando que otras personas piensen lo que no es. Que actúen como no debieran. O incluso, que la persona a la que se le destina vea su autoestima mermada o su reputación, por así decirlo, quede bastante tergiversada. Por tanto, de esas trece razones, hay algunas simples, otras muy graves, otras en las que no llegamos a entender del todo a la protagonista, pero todas tienen su papel.
Como veis, la idea principal está perfectamente desarrollada. Entonces, os estaréis preguntando, ¿por qué no le has dado las 5 mariposillas, Alpispa? Pues eso se debe a que ha habido cosas que me han fallado. En primer lugar, no me gustó que se alternara lo que contaba Hannah con lo que pensaba Clay. Vale que las dos voces estaban distinguidas; Hannah en letra cursiva, Clay no, sin embargo, eso me descolocaba y cuando Clay hablaba me sacaba de la historia de Hannah, cosa que me dificultó un montón la lectura. Es un libro que se lee rápido, y en realidad te acostumbras a la manera en la que está contado, pero a mí me costó un poco más de la cuenta. Yo habría puuesto que Hannah hablara todo seguido, Clay pausara algunas veces y en esas pausas hiciera las aclaraciones que quería o los comentarios que considerara oportunos.
Otro problema para mí fueron los protagonistas. Clay ni fu ni fá, muy meh, sin profundidad ninguna, fue un mero instrumento para conocer la historia de Hannah, básicamente. Hannah, en cambio... Mejor lo dejamos en que es una chica muy compleja. En las primeras razones la entendí, esa forma en la que sentía que todo el mundo la juzgaba, que estaba en boca de todos, que se equivocaban sobre ella. Pero ya tirando al final, pienso que parecía que buscaba su fin. Hay razones que dependieron mucho de ella y en vez de actuar, no hizo nada. Y luego le echó la culpa a los demás. Vale, los protas de las cintas tenían mucha más culpa, pero, ¿eso te exime a ti de la tuya?
Por otra parte, el libro se resume en Clay escuchando las cintas, que encima las escucha todas en un día. A otros personajes los conocemos por lo que Hannah cuenta sobre ellos, pero me habría gustado mucho que los conociéramos de verdad, con las situaciones que tenían en sus casas, saber uiénes eran sus amigos, qué les llevó a comportarse como lo hicieron... En este sentido, la serie de Netflix es mucho más completa que la novela.. Vamos, que el libro me ha gustado, pero creo que lo ideal es que se combine con la serie, porque se ve enriquecido, a pesar de que haya algunos cambios.
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
PalomaSurf
 16 March 2020
Esta novela esta narrada en primera persona, pero desde dos puntos de vista diferentes, Hanna y Clay, cómo está escrita quizás al principio pueda ser confuso. ¿Y por qué digo eso? Pues muy sencillo, la novela mezcla las partes en las que Hanna está hablando en la cinta (escritas en cursiva) con lo que está haciendo y pensando Clay mientras las escucha (escritas normal), entonces al principio puede liar un poco al principio el cambio de un narrador a otro, pero te adaptas muy rápido. Y que esté así escrito me gustó mucho ya que podías ir sabiendo como el protagonista iba tomándose las cosas que ella iba diciendo y lo que iba haciendo mientras las escuchaba. Otra cosa que también me gustó es que Clay a veces también aportaba cosas de antes de que Hanna se suicidara, recuerdos de las cosas que ella iba haciendo y el había visto, o situaciones que él pasó con ella. Pero también me hubiera gustado saber cómo han reaccionado los otros que también están en cintas al escucharlas, ya que cómo cada cara esta dedicada a una persona, aquel que vaya detrás es a quién hay que enviarle las cintas, y me gustaría saber cómo se lo toman, saber si les ha afectado en algo, si sienten culpables, tristes, si se arrepienten de algo... Pero al sólo estar narrado por Clay eso no lo sabemos.

En esta historia vemos temas que afectan hoy en día, como son el tema del bulling y el acoso, pero vistos de una manera inconsciente. Pues hay muchas veces que se hacen cosas en las que no llegamos a pensar el mal que realmente podemos estar haciendo a una persona, en como ese piropo que a ti te puede parecer alagador hacía otra persona puede condicionar el que la gente la vea de otra manera, o hacerla sentir más insegura. También lo rápido que corren los rumores y cómo el hecho de conocer un dato de una persona que alguien nos haya contado nos hace pensar que podemos saber cómo es realmente esa persona, cuando realmente no sabemos nada de ella, y tendemos a prejuzgarla en base a eso que alguien nos ha dicho. Creo que este libro tiene muchos de esos valores y te hace pensar y reflexionar mucho acerca de lo que decir a alguien o pensar sobre alguien de la cual no sabes cómo se lo puede tomar, por lo que está pasando, o, si realmente es cómo tú piensas o te has creado una falsa idea de como es esa persona de verdad.

La manera de escribir del autor es muy amena y sencilla, rapidísima de leer, y que engancha muchísimo. Pero que a mi parecer le faltaron descripciones, sobre todo para los personajes, te podías ir haciendo una idea de cómo eran todos ellos interiormente por lo que va narrando Hanna y su forma de ser, pero exteriormente no sabes bien como son por lo que podías imaginártelos de una forma que no era para nada como el autor los tiene en mente. Que es lo que comenté con un amigo mío que también se leyó el libro y es que quizá el se imaginaba a un personaje rubio y yo moreno por ejemplo.

En cuanto a los personajes, sólo hablaré de Clay y Hanna, ya que no quiero desvelaros nada a cerca de quienes son ni como son todos los personajes que aparecen en las cintas. Primero hablaré de Hanna, que la verdad me encantó su forma de ser desde el principio, ella aparenta ser una chica fuerte, segura de sí misma pero a la vez reservada y algo solitaria. Pero a medida que vamos escuchando las cintas vemos que en realidad no es tan fuerte cómo parece y que hasta cosas que al principio pueden parecer insignificantes en realidad pueden herir mucho a una persona, y pueden llegar incluso a marcarla. Y vamos viendo cómo esos cimientos, esa fortaleza que tiene y esa confianza en sí misma cada vez va decayendo. Yo al principio creí que algunas de sus razones no eran suficientes para llevarla a suicidarse, pero cuando luego empecé a pensarlo me di cuenta de que me equivocaba, porque lo que al principio pensé que podía se una tontería se va juntando cosas con las que son más graves y al final es bola se vuelva más grande y dejes de ver esas cosas como simples tonterías. Y logré empatizar mucho con la protagonista y ponerme en su lugar y sentir cómo ella se sentía. Clay, el siempre evita meterse en problemas (un chico bueno le dicen) y prefiere ir a su royo, es muy tímido por lo que hace que no sea capaz de tomar determinadas decisiones por miedo o vergüenza, se ve que es una buena persona. Obviamente no es un santo, es un adolescente ya ante todo una persona, y comete errores. Pero él nunca creyó que fuera capaz de ser una de las razones por las que Hanna se suicidara y eso a él le duele, él aprecia mucho a Hanna y cuando recibió esas cintas no pudo evitar sorprenderse.

En cuanto al Final, de de admitir que es lo que menos me gustó de la novela y me decepcionó bastante. Pues esperaba un final más sorprendente, con un reflexión a cerca de todo y un resumen de la decisión definitiva del porqué le llevó a Hanna a tomar esa decisión realmente. Pero luego yo me puse a reflexionar por mi misma, y a ir atando todos los cabos para llegar a la autentica conclusión. Pero a pesar del final la novela me encantó igual.

En Resumen, es una novela que engancha desde el principio y a medida que vas avanzando te engancha más y está más interesante, que se lee rapidísimo. Con unos temas y valores que haces que te replantees muchas cosas y reflexiones a cerca de otras. Sin ninguna duda es una novela que recomiendo muchísimo.
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
Cachotia
 08 February 2020
Impactada. Así me siento al terminar de leer este libro. Una marea de emociones aún inunda mi mente ..
La trama es excelente, trata un tema tabú como es el suicidio sin tapujos, de forma abierta, me parece aún más importante en este caso porque se trata del suicidio adolescente.
Es una lectura rápida y sencilla, triste porque como ya dice la sinopsis comienza con la muerte de Hannah. Una vez que empiezas no puedes parar de leer, el escritor sabe captar tu atención capítulo a capítulo, necesitas seguir leyendo para saber qué pasará a continuación.
Clay, el narrador de la historia, es un personaje que hace que te conectes a el emocionalmente, que sientas su sufrimiento y el de Hannah cada vez que se descubre uno de los 13 motivos que propiciaron su muerte.
Es un libro que te hace plantear muchas cosas, pero lo más importante :todo acto tiene su consecuencia, para ti puede que no, pero para otra persona puede ser algo transcendental.
Lo recomiendo, realmente todo el mundo debería leer este libro, independientemente de cual sea su género favorito, es una lectura que no olvidarás.
EvaLovelace
 05 February 2020
En esta reseña compararé la serie con el libro y quiero avisar para todos esos que aun no leyeron el libro: haré spoilers posiblemente para comentar todo lo que quiero comentar y por tanto los señalaré para que nos los leáis.

Como muchos sabréis en este libro se cuenta el suicidio de una joven llamada Hannah Baker, y lo cuenta de una forma muy peculiar, mediante unas cintas que ella envió a todos los implicados, de una forma u otra, para contar el porque y quienes la llevaron a su suicidio. En este momento nos encontramos con que es Clay quien tiene las cintas y no sabe porque, no entiende el porque el está en ellas cuando piensa que el no le hizo nada malo. Así que para saber que pasa y que no se pone manos a la obra y escucha las cintas sin parar, tardando solamente, una noche en oírlas. En la primera cinta se encuentra con el nombre de Justin Foley, quien es el que inicia la gran bola que llevo a Hannah al suicidio. Y si bien en la serie esto es igual que en el libro, el motivo o bueno la causa de que Justin esté varía un poco.

Aunque ambas cosas serie como libro van muy a la par tengo que reconocer que por una vez me alegro de haber visto la serie ya que de alguna forma aumenta lo que se dice en el libro y te hace empatizar mas con Clay o Hannah.

Los personajes son bastante planos al menos los que aparecen en las cintas sin embargo si nos centramos en Clay podemos ver como va cambiando su forma de pensar y su forma de ver a Hannah. Otro personaje en el que se nota que va cambiando es Hannah, podemos ver y sentir como va entrando en una depresión grande, como empieza a dar signos de querer suicidarse por cosas que van cambiando en ella. Mucha gente que lee el libro dice que todo se habría solucionado siempre que Hannah hubiera hablado con sus padres, pero siendo
sincera, no lo creo, al fin y al cabo hay cosas que cuesta contar a los padres
Este libro me gusto y no me importa decirlo pese a los temas tan crudos y reales que trata como es el bullying, la violación, el suicidio, porque los trata de una forma en la que te hace pensar que harías tu en la situación de la protagonista, que harías tu si te pasara lo que le pasa a ella. La narración es muy fluida y rápida y sin darte cuenta estás acabando el libro y no sabes como reaccionar.
Lectorabooks
 05 February 2020
He de reconocer que me ha gustado mucho más la serie que el libro porque la serie al contrario que el libro, conocemos a los demás personajes, es decir en el libro solo llegamos a escuchar la versión de Hannah y las opiniones de Clay y de nadie más (Clay, alma de mi vida podrías interactuar con los demás un poco más) Es verdad que la serie cambia muchas cosas, bastantes y estos cambios a mi me suelen molestar(soy un poco Hater con las adaptaciones porque lo quiero todo igual IGUAL) pero en este caso la mayoría tienen mucho sentido e incluso sirven de crítica social.
Otro punto positivo de la serie es que por lo menos yo lo viví más que el libro porque te metes más en la historia porque como he dicho antes sabes más.
Sobre el tema del suicidio, yo lo veo bastante bien reflejado y si llegue a entender a Hannah aunque hubo una decisión tomada sobre el final que no entiendo porque sabía perfectamente donde se metía y como iba a acabar y se podría haber evitado.(ojalá se hubiera evitado)
También me molesto lo que le hace a nuestro protagonista(cuando lo leáis me entenderéis o veáis la serie igual)
Esta historia abre mucho debate sobre diversos temas relacionados con situaciones o comportamientos en el ambiente escolar.
Recomiendo tanto el libro como la serie si os llama la atención recomiendo que leáis primero y la veáis después.
Eso sí no se si será necesario una segunda temporada(ni el final de la primera) siendo un libro autoconclusivo pero tengo mucha curiosidad por lo que no deparará en ella.
"Puedes escuchar rumores pero no puedes saberlos"
En conclusión, os recomiendo ambas por la crítica social y por lo adictivos que son (más la serie que el libro) pero sobre todo por todos los personajes que aparecen y por los temas que tratan en cada unas de las razones.
📗📕📒📘📙/5
Enlace: https://lectoraincomprendida..
Airin
 23 November 2019
No está mal. Si se ha visto ya la serie, no recomiendo leer el libro, la serie, para mí, es mucho más impactante y está mejor estructurada. Pero el libro no está mal, tiene su intriga, sus partes duras y mantiene el suspense hasta el final. Si se quiere leer, es una buena forma de completar la historia de Hannah y Clay.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
labibliotecadegis
 15 October 2019
#PorTreceRazones de #JayAsher es un libro que me hizo reflexionar en muchos aspectos, porque tiene temas que acontecen en la realidad, en la vida diaria, y con esto hablo del bullying, del acoso.
El autor muestra como los adolescentes somos causantes y también quienes recibimos estos tipos de agresiones, en especial la protagonista, Hanna.
Si bien la protagonista tenía sus razones para quitarse la vida, pienso que algunas no eran del todo justificadas, pero creo que eso queda a razón de cada uno pensar.
Con Clay, me paso que de alguna forma lo veía valiente por querer resolver todo enigma que Hanna había dejado, pienso que querer sacar todas las mentiras escondidas que había lo hacía crecer como personaje, pero aveces realizaba acciones que no me cerraban.
En fin, es un libro con cosas buenas y malas, aún me sigue siendo difícil tener que hacer una reseña en donde quede claro mi punto de vista, pero bueno, en algún momento podre
AliciaVozme
 13 October 2019
Hace unos meses, que no sea un año ya, vi "Por trece razones" rodando por las redes sociales. Sigo sin saber que fue antes si la serie, o el libro, aunque imagino que el libro.

Comencé a verla en Netflix, una conocida plataforma online de televisión.

La trama prometía y que estuviera contado a través de alguien ya fallecido, no se sabe como aún, daba su morbillo. Pero fue una serie que pasó sin pena ni gloria, vamos más bien pena, porque no acabé de verla, me quedé en los tres o cuatro primeros capítulos porque no conseguí engancharme.

Y aquí, una presente, un día en la biblioteca estudiando, sí, sí, estudiando, no ve otra cosa que no fuera el libro en su estantería ¡estaba tan ordenadito para que la gente lo viera! Y no pude evitar llevármelo, porque si hay una cosa que llevo siempre encima es el carnet de la biblioteca por si "acá" y por si "acá" que se vino a casa.

Pese a que he acabado de leer el libro, no he conseguido esa fascinación que otros lectores han tenido con el libro.

La trama sigue siendo original, la forma de narración entre Hannah y Clay, la cantidad de diálogos, la narración a través de las cintas, pero no ha conseguido engancharme.

A pesar de que las cintas te mantienen en vilo y en saber si hay otro juego o no, ¿quién lo sabe? ¿cuales son las razones que llevaron a Hannah a semejante desenlace? ¿quiénes estuvieron implicado de forma directa e indirecta? No ha sido un libro para mi.

Entiendo a Hannah nuestra protagonista, pero me ha sido imposible empatizar con ella. Ese ha sido quizás uno de los principales motivos, porque yo no hubiera actuado o me hubiera tomado las cosas como Hannah. Y claro, el libro sin Hannah, pues no ha conseguido darme eso que buscaba.

¿Gustarme? Me ha gustado, si. El libro es entretenido, tiene contenido para que los jóvenes tomen buena nota y deberían tener muy en cuenta visto desde el punto de vista de Hannah. Pero... insisto, a mi me ha faltado algo. O iba con las expectativas muy altas o bien, simplemente, este libro no es para mi.

Lo que no quiere decir que para otro lector tanto la serie como el libro le haya encantado.

Saco muchas cosas positivas, de la vida de esta bendita juventud. La curiosa forma de narración a dos voces, la moraleja, y sobre todo una trama original que acaba por decirlo de alguna manera de una forma muy original..

Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas