Críticas sobre La Ultima sonrisa Sunder City: Los Archivos de Fetch .. (19)

marmarci
 25 April 2021
Lo he escuchado en audiolibro. El narrador me ha parecido buenísimo, y la historia, muy interesante. Novela negra en un mundo fantástico con tinte postapocalíptico.
Creo que la idea es muy buena y que el autor ha conseguido combinar muy bien el género detectivesco con un mundo de fantasía urbana. Quizá el misterio no sea nada del otro mundo (aunque creo que es interesante), pero no es lo que más importante me ha parecido. Las implicaciones morales, las consecuencias de nuestros actos, la duda, los errores, y sobre todo el mundo y su historia, son lo que más me ha gustado del libro.
El personaje protagonista quizá sea lo más flojo para mí, porque es un estereotipo que hemos visto miles de veces, pero al menos gracias al narrador se me ha hecho más cercano.
En general, he disfrutado mucho del libro y, sobre todo, de su mundo y su historia.
Antarai
 31 March 2021
¿Qué pasaría en un mundo mágico, con todo tipo de criaturas sacadas de los cuentos tradicionales y de terror, si de repente esa magia desapareciera? ¿Qué le ocurriría a todas esas criaturas? ¿Y a los humanos culpables de esta situación (por supuesto, complejo de inferioridad, envidia y demás)? Pues que tendríamos un mundo de monstruos sin capacidad de ejercer, intentado adaptarse a los nuevos tiempos si es que pueden.
Es la historia de Fetch Phillips, un humano ex-soldado angustiado por su pasado y las deudas, que trabaja como "Hombre de Alquiler" para resolver problemas y encontrar gente (o criaturas) desaparecidas. Recibe un encargo para localizar a un vampiro, profesor de una escuela de niños especiales, de los que antes tenían esa magia (elfos, enanos, hombres lobo, etc.).

La historia se convierte en pura novela negra clásica: joven detective (hombre de alquiler) alcoholizado, con un pasado traumático y muchas cuentas pendientes, se mete a investigar algo peligroso en un mundo en el que no es bienvenido. Tiene todos los clichés del mundo, salvo que aquí el barman es un cíclope y la inspectora que recela del detective es un lagarto. En realidad, todo el mundo creado por Luke Arnold es bastante divertido. Todo lo que llamos "worldbuilding" está muy logrado. El problema es que va demasiado lento y todas esos recuerdos del pasado de Phillips no me parece que ayuden a la trama demasiado. Por un lado es necesario para conocer al protagonista, y al mundo en general, por otro hace que el ritmo se entorpezca. Luego está el propio Phillips, que a veces va de tipo duro soltando una ocurrencia tras otra ( hacia tiempo que no leía tantos símiles) que parece una copia de Philip Marlowe (oye, a lo mejor lo toma de ahí) y por otro, este hombre de alquiler se nos presente lleno de dudas y remordimientos. Esta mezcla no está mal, solo que no me parece que haya quedado bien definida.
De todas formas, en cuanto pueda leeré la segunda parte sin pensármelo mucho. Este mundo de Sunder City y todo el continente me parece que puede dar mucho juego.
Babel
 30 March 2021
Mi shock se tornó euforia en un instante cuando descubrí que Luke Arnold, el legendario Long John Silver de la serie Black Sails, está escribiendo libros. Y el primero de la saga ha venido a España para mi sumo placer. En serio, tenéis que escuchar la voz del autor/actor australiano. Yo ya le he puesto su cara a Fetch Phillips, el protagonista de la novela :-D.

Fantasía urbana con estilo de detective cínico que presenta un mundo post-apocalíptico donde la magia ha muerto por culpa de la humanidad. Pedazo de premisa. Fetch es la voz amargada y culpable que nos hace de guía por una realidad devastada, emponzoñada, desprovista de esperanza y al borde de la desesperación. Los humanos, a pesar de ser los artífices de la destrucción de la fuente de toda magia, todavía persisten en sus prejuicios y persiguen exterminar a los ejemplares de criaturas mágicas que aún sobreviven. Las rencillas y el rencor campan a sus anchas por las calles apenas reconstruidas tras un cataclismo denominado Coda.

Entre anécdotas del pasado, fragmentos del origen del acontecimiento fatal y descripciones de las razas que han perdido el vínculo con la magia hasta la deformación, este detective desgraciado y agotado vaga por la ciudad de Sunder. Aquí conviven vampiros desecados, ogros y gigantes, nereidas y elfos, enanos y antiguos magos, secos de todo vestigio que les otorgaba poder. Investiga un caso misterioso que va poniendo trabas cada vez más extrañas a sus pesquisas que apenas avanzan entre injerencias de odio, alcoholismo y recuerdos de tiempos en los que el optimismo todavía era una opción.

No puedo decir que sea un buen hombre o que se merezca la salvación, pero Fetch da tanta pena como la ciudad miserable en la que se tambalea y sangra. le rodean la podredumbre y la desesperanza, pero él mismo sufre tantos vapuleos y palizas que, unidos a su conciencia apesadumbrada y su pasado tan triste, realmente despierta compasión. Zigzaguea por esta ciudad agonizante haciendo preguntas impertinentes, despreciándose a sí mismo, dando la tabarra a humanos y criaturas por igual.

El misterio me ha tenido en vilo en todo momento porque el protagonista va uniendo piezas al tiempo que el lector conoce este mundo roto. A pesar de las secuencias de acción brutal, la atmósfera del relato es melancólica, afligida y profundamente arrepentida. Sobre todo, muestra una infinita comprensión y piedad hacia las víctimas de todas las razas que Fetch va encontrándose en su investigación o en su camino a la taberna donde emborracharse. Incluso por aquellos que muerden además de llorar.

Me ha gustado mucho la construcción de la ciudad y el continente de Archetellos. Con un estilo narrativo sarcástico y auto-flagelante por parte del personaje principal, conocemos criaturas de todo tipo, la historia rica en sucesos poco agraciados, la trayectoria de este hombre que es un don nadie con el que, a pesar de todo, es fácil identificarse por los pesares que lleva colgados como una cadena de reo.

No me esperaba la tragedia romántica que esconde ni ciertos detalles tiernos como un desayuno fallido. Ni el momento agónico y sublime en el que se revela el título del libro en medio de un pasaje. Ni ese final terrible que mezcla terror, novela negra, fantasía épica y sólo una brizna de esperanza para el siguiente libro. El cual, con permiso del autor, esperaré con mucha (im)paciencia.

Un comienzo de serie de detectives de fantasía con un enorme y fabuloso potencial. Chapeau.
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..
dormiendoconlibros
 22 January 2024
Creo que este libro está bien escrito, la imaginación al poder, pero debo decir que no me ha entusiasmado como esperaba, me compre los tres libros del tirón, si es que no aprendo, libro que me llama la atención lo cojo y a veces acierto y otras nada.
Pero bueno, aún así el mundo que nos encontramos es un mundo caótico, hostil, donde los humanos somos lo más bajo que te puedes encontrar y quizás esa negrura, ese" todo está mal o peor" es lo que me ha echado un poco hacia atrás en la historia.
No se puede tener todo taaaaan negro.
Pero entiendo que a lo mejor por eso atrapa, aunque no sea mi caso.
No puedo decir más sobre esta historia para no desvelaros nada importante si queréis leerla.
Bienvenidos a Sunder City.
Misslight97
 15 May 2023
En Sunder City, la magia ha desaparecido, pero las criaturas siguen llenando sus calles. Fetch Phillips, humano e investigación privado (hombre a sueldo también vale), tiene un caso entre manos y es que le han contratado para investigar la desaparición de un vampiro profesor de la escuela de la ciudad. ¿Conseguirá Fetch descubrir qué hay detrás de ese misterio?

¿Fantasía urbana? ¿Una ciudad llena de criaturas sin magia? ¿Enigmas a resolver? Este libro tenía todo lo que me gusta. Sin embargo, peca de ser introductorio. Esto no quiere decir que no lo haya disfrutado, al contrario, creo que cumple perfectamente la función de carta de presentación de los personajes y el mundo en el que ocurre toda la acción, pero esto no quita que se me haya quedado algo corto.

Empezamos por los puntos fuertes: la sociedad que el autor ha creado me parece de 10. En ella podremos encontrar todo tipo de seres (vampiros, lobos, sirenas, brujas, elfos, enanos...), pero estos no serán como nos imaginamos, ya que al desaparecer la magia, su condición se ha alterado y no precisamente para bien. En este sentido la historia me ha parecido súper original, aunque mentiría si no dijera que al principio me recordó bastante a "Harry Potter". También podemos conocer de primera mano el pasado de nuestro protagonista y ver la evolución que tiene a lo largo de los años mientras explotamos este curioso universo. Sin duda alguna, Fetch desprende cierta carisma capaz de encandilar al lector.

Os estaréis preguntando, qué puede ser aquello que haga que no sea una lectura de 10, pues bien ahora os explico: la intriga. La única cosa negativa de contar con un escenario tan atractivo y con un protagonista bien construido en una novela que no llega a las 300 páginas es que el hilo principal se queda algo flojo porque se ve eclipsado por el trasfondo. Aunque al inicio estaba muy enganchada y quería saber qué había ocurrido con el tema de la desaparición, llegó un momento en el que me interesaba más saber cómo Fetch se había convertido en investigador que el paradero del famoso profesor vampiro.

En conclusión, "La última sonrisa de Sunder City" es una lectura que me ha parecido súper interesante e inédita. Es una pena que no contara con más páginas para que el argumento principal tuviera más fuerza, pero estoy segura de que esto es solo el inicio de lo que será una gran trilogía y que los siguientes libros subirán el nivel.

dani_rivera13
 01 April 2022
Recomendación: La última Sonrisa en Sunder City!

🧚 Aprovechando que ayer salió a la venta (si no me equivoco) la segunda novela de esta gran saga: Hombre muerto en una Zanja, hoy os traigo la primera parte: La última Sonrisa en Sunder City, de Luke Arnold.

🍷Cuando comencé a leer esta novela, no sabía muy bien que me iba a encontrar. Tenía claro que iba a tener parte de thriller, parte de fantasía, todo muy oscuro... Sólo faltaba oír un piano de fondo y que la habitación se llenase de humo.

🧛 Y realmente así fue, pero tenía mucho más que todo eso. Sin dejar de lado el hecho de que se trata de una novela muy bien ideada pero bastante introductoria, me sorprendió encontrarme que tenía algo que no sabría muy bien definir. La última Sonrisa en Sunder City es una historia con alma, con profundidad, que no solo nos aporta lo típico, sino que va más allá.

🥃 de los tres pilares fundamentales que en mi opinión debería contar toda novela que se precie:

🩸La Trama me pareció simple y concisa, no es el mejor caso o investigación del mundo, pero si es cierto que este apartado está simplemente para hilar la historia, para que el lector no lea un libro puramente de trasfondo, con lo cual cumple con su objetivo.

🕵 El Protagonista Fetch es genial, de principio a fin, lo amaréis, lo odiaréis pero sobre todo, llegaréis a entenderlo, que es lo más importante. Podréis poneros en su situación y contemplar todo el abanico de emociones por las cuales pasa a lo largo de la novela.

🏚 Y por último el worldbuilding o ambientación, el cual me pareció increíble. Todo el tiempo seréis consciente de la decadencia del mundo y de lo oscuro que se ha vuelto todo, este aspecto está genial, además es más amplio de lo que os pueda contar en este post.

🦄 Por último me gustaría resaltar el hecho de que una novela de menos de 300 págs pueda aportar tanto y aún así tener mucho de dónde sacar.

🧝 Os la recomiendo si buscáis leer algo ligero, de fantasía urbana con criaturas y razas de lo más originales, y también si os gustan las novelas protagonizadas por personajes de lo más gamberros.

elbauldeloscolores
 19 March 2022
Aquí tenemos una primera y segunda parte que no os puedo poner separado porque os haría spoiler, así que os hablaré de esta pedazo saga que sé que os encantará. Luke crea un mundo complicado y lleno de personajes que ne ha maravillado desde el principio y le ha hecho estar muy atenta para no perderme nada.

Fetch es un investigador oscuro, lleno de personalidad y coge un último caso de la desaparición de un profesor vampiro. Pero, cuando empieza a buscar, verá que Sunder City tiene más rincones oscuros y llenos de secretos de lo que se podía imaginar. Es una ciudad a la que ya nadie quiere ir, no tiene magia, está devastada tras la guerra y está llena de criaturas malvadas.

Lo que más me gusta es la originalidad de ver un mundo lleno de fantasía pero nada feliz, todo destrozado, oscuro y lleno de maldad, el lado más siniestro de la magia. Es grotesco, es duro, es trágico, es tenebroso...y me encanta. Es una mezcla de terror y fantasía que me ha fascinado y enganchado totalmente.

No puedo más que alabar la cabeza de Arnold para crear un mundo tan complicado y adentrarte en él, hacerte sufrir con él.
MyLastPage
 31 January 2022

El autor es un artista polifacético, pues además de escribir, es un gran actor que saltó a la fama por su papel de John Silver en la serie Black Sails. Desde aquí os lanzo la recomendación de esta producción a todos aquellos que os gusten las historias de piratas y las tramas políticas al más puro estilo Juego de Tronos, llenas de giros, traiciones y personajes muy interesantes 👌🏻

Volviendo al libro, este destaca por dos elementos principalmente: el protagonista y el universo creado 🌏

Arnold nos plantea un mundo que debido a la acción del ser humano ha perdido su magia, plagado de criaturas otrora conectadas con dicha magia, que ahora se marchitan lentamente por su ausencia 🥀.

Por su parte, nuestro protagonista, Fetch Phillips, es un detective privado contratado para resolver la misteriosa desaparición de un profesor vampiro. Se trata de un personaje cínico que odia a su propia especie y se odia a sí mismo por pertenecer a ella. Fetch siempre intentó buscar su lugar en el mundo, pero las circunstancias le llevaron a convertirse en poco más que un apestado carcomido por la culpa.

'La última sonrisa en Sunder City' es un thriller dentro de una fantasía urbana que no escatima en críticas sociales, tratando temas como el racismo o el capitalismo. Sin embargo, en mi opinión, el misterio es más una excusa para presentar este mundo fantástico y decadente y su personaje principal.

La narración alterna continuamente el presente con fragmentos del pasado, lo que nos permite entender bien la organización del mundo y qué le llevó a ser como es. Me ha gustado mucho el estilo y, sobre todo, que todo se vaya desvelando poquito a poco, manteniendo la tensión y la incertidumbre. Tengo muchisimas ganas de leer su continuación, 'Hombre muerto en una zanja'🔥, el cual llegará en febrero a las librerías. ¡Suerte que está a la vuelta de la esquina!
Torda
 30 January 2022
La última sonrisa en Sunder City (Los archivos de Fetch Phillips 1), de @longlukearnold se publicó en marzo del pasado año, siendo la primera obra del sello que aterrizó en España.

La primera novela del actor australiano es una novela de fantasía urbana, pero también se la podría catalogar como del género noir.

Siguiendo la línea habitual de la ficción negra, su protagonista, Fetch Phillips, es el epítome del antihéroe, presentándose como un alcohólico automedicado cuya vida laboral está en ruinas y coquetea activamente con la muerte a causa la culpa. Lo único que evita que se tambalee al borde de la autodestrucción es el vívido recuerdo de un amor perdido, que le suplicó en pleno lecho de muerte que hiciera algo bueno con su vida.

En Sunder city una vez hubo magia, pero esa magia de perdió a causa del egoísmo humano, celosos de los seres provistos de habilidades superiores a las suyas. Este hecho se conoció como 'La Coda': en un instante los Elfos envejecieron, los dragones cayeron del cielo, las banshees perdieron la voz,... una catástrofe que afectó a todas las razas mágicas, dejando a los humanos en el peldaño más alto de la escala evolutiva. A través de flashbacks, el autor nos va revelando la cadena de eventos que llevaron hasta la Coda, detallando cómo nuestro caballero de sucia armadura estuvo involucrado en este lamentable embrollo.

Fetch Phillips es un “hombre a sueldo” y no se encuentra en condiciones de rechazar un trabajo, así que cuando un director de una escuela de especies mágicas lo recluta para encontrar a un profesor desaparecido (un vampiro de 300 años llamado Edmund Rye), Phillips rápidamente acepta. Sin magia, la raza de sangre ha perdido su poder, consumiéndose lentamente; el viejo probablemente ha ido a buscar un agujero oscuro en el que morir en paz, ¿realmente puede ser tan difícil encontrar a un chupasangre marchito que es tan débil que apenas puede moverse? Las cosas no serán tan simples como parecen Fetch...

El debut de Arnold es impresionante, muestra un talento e imaginación increíbles, ambientando su novela en un Ankh-Morpork más sombrío y mortal (si eres fanático de Pratchett entenderás la referencia). Si te gustan los diálogos sardonicos, el género noir y la fantasía urbana estoy segura de que te gustará.

De todo el catálogo de 2021 de @gamon esta novela era la que menos me llamaba la atención, por eso decidí empezar por ella para ponerme al día con sus publicaciones, y sin embargo, me he llevado una grata sorpresa. Estoy deseando seguir con las aventuras de Fetch (el segundo volumen, "Hombre muerto en una zanja" saldrá en febrero) y ver qué está despertando en los suburbios de Sunder. 🖤

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals