Editorial: Editorial Pre-Textos (16/01/2019)

Calificación promedio : 2.17/5 (sobre 3 calificaciones)
En el otoño de 1998, el bibliotecario Gurber encontró, entre las misceláneas de ciencia general de Wilhelm Pacidius (heterónimo de Leibniz), unos pliegos doblados y cosidos en forma de libro. Algunas páginas se encontraban enmohecidas y otras irreversiblemente deterioradas. El manuscrito se atribuyó en un primer momento a Eckhart, secretario y biógrafo del filósofo, pero poco después los expertos reconocieron las marcas del genio de Wolfenbütel: el talante combinato... >Voir plus

cocoabooks
 07 October 2019
Gottfried Leibniz fue un filósofo y matemático de mediados del siglo XVII y principios del XVIII. Es conocido como el padre del cálculo y estuvo versado en muchísimas otras áreas.

Éste libro abarca un diario que llevaba a cabo en estado de vigilia. Su idea era antes de dormirse controlar lo que soñaría y nada más despertarse apuntarlo todo en un diario. Luego lo analizaría.

"En el sueño se fragua la energía de la vida."

No soy la persona más idónea en hacer un análisis filosófico de los temas que plantea aquí, aunque algunos me resultan muy interesantes y otros se escapan a mi razonamiento. Pero su importancia, y lo que me ha gustado del libro, radica en el lienzo cultural - científico - político europeo que esboza en el diario.

Asistimos a una época de avances y de planteamientos filosóficos (Descartes, Newton), de tensión entre países como Alemania, Francia e Inglaterra, del debate de unificar las Iglesias bajo una misma orden, etc.

El libro tiene fragmentos buenísimos, como la descripción que hace de si mismo o el capítulo X en el que describa en tan solo dos páginas de forma sublime la París de la época.

Admito que no conocía al autor antes de este libro, no al menos más allá del nombre (si es que eso es conocer a alguien) pero su afán de conocimiento, de razonar, de suplir sus carencias me han inspirado.

"Fui universitario, pero pronto advertí los tejemanejes de los profesores, que, junto a la seguridad, inyectan la ruina del espíritu. Abandoné la academia y me dediqué a viajar por el extranjero y a estudiar matemáticas, pensando que no era digno de un joven fijarse como un clavo a un lugar determinado."

Estamos hablando del siglo XVII y él ya sabía que en la educación de un niño no se puede imponer ciertos temas como indispensable si no que hay que darles libertad para que aprendan a su ritmo y satisfagan su curiosidad porque así se desarrolla su interés por el conocimiento y desarrollan el espíritu crítico.

"Los educadores temían verme convertido en poeta o literato, ignorando que mi espíritu no puede satisfacerse con un solo tipo de aficiones."

No sé si os gustan los libros filosóficos o que hablan sobre filósofos, pero éste diario, quitando los fragmentos en los que habla sobre su filosofía, me han parecido interesantes por lo que cuenta pero sobre todo por la persona que lo cuenta.
Raven
 29 July 2019
Desde luego un libro de lo más interesante para el que le guste la filosofía y concretamente le interese conocer a este pensador.

En mi caso me esperaba un libro con más narrativa, y sin embargo se trata del diario personal de Leibniz recuperado y adaptado por el autor. Te hace reflexionar enormemente y se nota el trabajo de adaptación y reestructuración que ha tenido que hacer el autor a partir de esos antiguos manuscritos.

Sin embargo, para una persona interesada en la filosofía pero no experta, como es mi caso, se llega a hacer algo pesado en algunos temas. Sin duda mi hermana que sí que lo es lo va a disfrutar más que yo.

En cualquier caso es un libro interesante, que no se hace muy largo, para salir un poco de la narrativa habitual y acerarse a la filosofía de una manera distinta, en este caso, a través del diario personal de Leibniz.
_decadencia
 26 July 2019
Leibniz merecía bastante más, en mi opinión. La vida de este filósofo y matemático siempre me ha interesado y creo que se le podría haber sacado mucho más partido. La manera de relatar la historia a veces me resultaba bastante densa y el hilo argumental era confuso en múltiples ocasiones. He releído párrafos varias veces por no entenderlos. Es una pena que una historia interesante se estropee por una mala narración. Quedo, desgraciadamente, descontenta.
cocoabookscocoabooks07 October 2019
En el sueño se fragua la energía de la vida.