ISBN : 841837750X
Editorial: Malas Artes (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Obra ganadora del VI Certamen de Malas Artes de Novela Juvenil y Fantasía.

«Nölt narra la historia de tres adolescentes que, sin darse cuenta, se ven involucrados en la vida de un pintoresco librero, relacionado con una realidad virtual demasiado vinculada a la nuestra… Una novela fantástica cuya trama se ambienta en un Madrid actual y se desarrolla en realidades paralelas; un juego de espejos y de multiplicaciones deformadas, con libros y librerías c... >Voir plus

rogarmel
 11 April 2022
Es un libro corto, de ágil lectura, que intercala dos realidades paralelas y que trata sobre temas como la propia identidad, lo influenciable que es la sociedad, las decisiones, con un estilo mágico y grato que no se hace pesado, y que te transporta a esa otra dimensión creada de manera sutil.

Los protagonistas son tres adolescentes que han creado un club de lectura de verano en El Retiro, y desde este se embarcan en una historia que les
hará vivir una aventura apasionante y un poco surrealista.

La historia en sí es diferente, con mundos paralelos en las que los portales son librerías que aparecen y desaparecen, incluso en lugares tan inverosímiles como un baño de un café.

Me ha gustado la manera de entretejer a clásicos de la literatura en la trama, como Michael Ende con La historia interminable, Lewis Carrol con Alicia en el país de las Maravillas, Lemony Snicket con Una serie de Catastróficas desdichas, Virginia Woolf, Lovecraft o Cortázar.

La dualidad de los personajes y la realidad compleja que conlleva cada personalidad lleva a pensar sobre la realidad del ser humano y lo que puede conllevar el querer algo sin límites o el sentirse menospreciado por algo, porque… ¿Dónde están los límites? ¿Estaríamos dispuestos a cambiar nuestro yo por una biografía ideal? ¿Sería correcto hacer el mundo a nuestra medida?
sara92cr
 20 April 2022
Una tarde de verano, tres amigos se reunen para su habitual club de lectura. Pero antes de que sus amigo lleguen, Carol vive un momento un poco extraño y conoce a un señor más extraño aún. Hablan sobre libros, le hace un retrato, le dice que mañana le dejará un regalo en el mismo sitio en el que se encuentran y desaparece. Después de contarles a sus amigos Tony y Susana su extraño encuentro, deciden volver al día siguiente y encuentran, efectivamente, un regalo para Carol, un collar y una nota.

Así empieza esta historia surealista en la que nuestros tres protagonistas viajarán a una realidad alternativa a través de una librería que no siempre está donde debería.

A pesar de que el libro tiene claras referencias y bebe de libros clásicos como La historia interminable, Alicia en el país de las maravillas y alguno que otra más, no ha sido suficiente para crear una historia que me haya enganchado ni interesado.
El planteamiento es muy interesante, el funcionamiento de las librerías y el mundo de Nölt tienen mucho potencial, pero se quedan un meh. ¿Y por que? Por los personajes, que me han parecido bastante sosos y vacíos. Los protagonistas, que son supuestamente amigos, se tratan entre ellos, sobre todo con al personaje de Susana, de una forma bastante fría y cruel en algunas ocasiones.

Otra cosa que me ha dado mucha rabia es que me dio la sensación más de una vez de que demonizan demasiado la realidad virtual y las redes sociales. Está claro el mensaje de que no se puede abusar, de que hay un mundo que puede llegar a ser muy oscuro... pero ni tanto ni tan poco.

En cuanto a la narración, me sacaba todo el rato de la lectura las pequeñas aclaraciones o discursos que mete muy a menudo la autora mientras describe como se siente algún personaje. Algunos de los mensajes que quiere transmitir en esos momentos son interesantes y dignos de apreciar, pero hacen que desconectes de la situación que se está narrando.

Ha sido, aún así, un paseo de lo más entretenido y un mundo, repito, muy interesante.

DeuxExMachina
 24 April 2022
Me ha llamado la atención las críticas tan distintas de esta obra y me he puesto a leerla. En mi caso sí me ha gustado bastante (le doy un 9,75 porque me hubiera gustado que hubiera sido algo más larga la historia).

Es una novela juvenil de fantasía (ojo, no es tipo Tierra Media), un género que a mí me gusta, y es de ideas, del estilo de “Alicia” o “Una serie de catastróficas desdichas” (también tiene algo de “La historia interminable”). También me recuerda a “1984” por la crítica social que se hace (en la novela hay un personaje colectivo que me ha encantado). No he visto que critique las redes sociales porque sí, solo los peligros de que lo virtual (videojuegos, redes o internet) sustituya lo real y que se pongan al servicio del consumismo como ocurre ahora muchas veces.

El narrador se parece un poco al de Lemony Snickett, da opiniones, reflexiona de vez en cuando y es el punto fuerte de la novela… A mí me divierten mucho estos narradores, pero no le gustan a todo el mundo. También me ha parecido brutal el juego con la literatura de Borges y Cortázar (está claro que ni te asomes a la obra si no te gustan, no todo es para todos y está bien). La idea de llevar a estos y otros autores a la “literatura juvenil” me ha parecido muy interesante. En mi caso estoy totalmente de acuerdo con las críticas de medios que he leído sobre la obra. La recomiendo 100 %.
Sempi
 13 April 2022
Leí este libro gracias a la participación que realicé en Masa Crítica de Babelio.

Por las reseñas que había leído, esperaba que esta historia me sorprendiera gratamente, pero lo cierto es que desde las primeras páginas tuve problemas para conectar con lo que se contaba. Los personajes me parecieron fríos, con un objetivo común entre todo que es la base de la aventura de la historia, pero sin nada más que aportar. La historia no me mantuvo entretenida en ningún momento, aunque la idea me pareció interesante. No sé si fue el estilo de la autora, puesto que a veces algunas frases se me hacían complicadas de entender y me sacaban de la lectura, o si fue la sensación que tengo de que este libro esta destinado a un público más jóven, tipo adolescente, por la narrativa de la novela y la trama, ya que me parece más fácil que ese público pueda conectar mejor con lo que se cuenta. Quiero destacar la portada, que me pareció muy bonita, y la edición, muy cuidada, sin errores que yo haya visto y bien cómoda.
Frankenstein
 25 April 2022
Gratamente sorprendido con esta novela. Es complicado encontrar literatura juvenil con reflexiones adultas bien llevadas, que no afecten a la trama general y al ritmo de la narración.

Muy recomendable para todo tipo de público. Una historia poderosamente original y actual, que nos plantea un punto de vista diferente y novedoso, dentro de ese mundo tan interconexionado en el que vivimos. Una trama que logra sorprender y hacernos reflexionar sobre las cuestiones universales que llevan inquietando al ser humando desde los albores del pensamiento.

Me ha gustado especialmente la forma de tratar el tema de la individualidad, la industria literaria o el uso de las herramientas digitales, a través del juego de realidades con que se ha construido la novela.

Otro punto fuerte es la estética. Me encantan los mundos ideados en Nölt. Sería interesante conocer la opición de artistas gráficos y poder ver sus representaciones de los entornos. Probablemente, surgirían auténticas obras maestras bajo la inspiración de los lugares y realidades de la novela.

En definitiva, muy buen trabajo.

Movimientos literarios

Romanticismo