Crítica de sara92cr

sara92cr
20 April 2022
Una tarde de verano, tres amigos se reunen para su habitual club de lectura. Pero antes de que sus amigo lleguen, Carol vive un momento un poco extraño y conoce a un señor más extraño aún. Hablan sobre libros, le hace un retrato, le dice que mañana le dejará un regalo en el mismo sitio en el que se encuentran y desaparece. Después de contarles a sus amigos Tony y Susana su extraño encuentro, deciden volver al día siguiente y encuentran, efectivamente, un regalo para Carol, un collar y una nota.

Así empieza esta historia surealista en la que nuestros tres protagonistas viajarán a una realidad alternativa a través de una librería que no siempre está donde debería.

A pesar de que el libro tiene claras referencias y bebe de libros clásicos como La historia interminable, Alicia en el país de las maravillas y alguno que otra más, no ha sido suficiente para crear una historia que me haya enganchado ni interesado.
El planteamiento es muy interesante, el funcionamiento de las librerías y el mundo de Nölt tienen mucho potencial, pero se quedan un meh. ¿Y por que? Por los personajes, que me han parecido bastante sosos y vacíos. Los protagonistas, que son supuestamente amigos, se tratan entre ellos, sobre todo con al personaje de Susana, de una forma bastante fría y cruel en algunas ocasiones.

Otra cosa que me ha dado mucha rabia es que me dio la sensación más de una vez de que demonizan demasiado la realidad virtual y las redes sociales. Está claro el mensaje de que no se puede abusar, de que hay un mundo que puede llegar a ser muy oscuro... pero ni tanto ni tan poco.

En cuanto a la narración, me sacaba todo el rato de la lectura las pequeñas aclaraciones o discursos que mete muy a menudo la autora mientras describe como se siente algún personaje. Algunos de los mensajes que quiere transmitir en esos momentos son interesantes y dignos de apreciar, pero hacen que desconectes de la situación que se está narrando.

Ha sido, aún así, un paseo de lo más entretenido y un mundo, repito, muy interesante.