José Ignacio Mol (Otro)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

mariacriado
 22 December 2023
Es el día del cumpleaños de Diminuto, un pequeñito chihuahua. Pero ese día está muy cansado y se olvida de su propio cumpleaños. Pero Diminuto tiene muchos amigos que van a hacer que sea un gran día festivo para todos.
"Diminuto cumple años" es un cuento infantil escrito por Diego Arboleda, escritor de libros infantiles quien fue ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2014. Está ideado para niños a partir de unos cinco años de edad.

Es una edición preciosa llena de brillitos que van a llamar mucho la atención de los pequeños lectores. Viene en tapa dura, su tamaño es bastante grande y sus páginas son un poquito más gruesas que las de un libro para adultos y se asemejan a una cartulina finita, lo que las hace más resistentes al manejo infantil.

A modo de teatrillo infantil, Ripio el trovador, que en realidad es un ave, nos pide atención porque va a contar un cuento acerca de un pequeño chihuahua que vive en un castillo, porque él es el Rey.

Este cuento se divide en tres capítulos. En ellos el autor cuenta que Diminuto tiene prisa y corre todo el rato. No hace caso a todos los amiguitos a los que se encuentra por el camino, porque quiere llegar rápidamente a ver a su amiga Tití para contarle algo muy importante, ¡que es su cumpleaños! Diminuto acaba tan cansado de tanto correr que al llegar al castillo se queda dormido y se enfada porque sus amigos llaman a la puerta y él no quiere abrir porque solo quiere dormir.

Como en todos los cuentos, "Diminuto cumple años" tiene una enseñanza para los más pequeños. En realidad, son varias. Y es que los lectores van a comprobar que las prisas no son buenas para nada, y en este caso no las han sido para Diminuto, que acaba muy cansado de tanto correr para nada. También van a darse cuenta de que, por culpa de la pereza, las personas se pueden perder grandes cosas en la vida. Lo mismo ocurre con el mal humor, que puede hacer que nuestros amigos pierdan la paciencia con nosotros y acaben alejándose de nuestro lado.

"Diminuto cumple años" es una historia de amistad en la que los amigos de Diminuto le demuestran serlos de verdad, y que tanto los juegos como las celebraciones son más divertidas en compañía.

Diego Arboleda narra este cuento en forma de verso infantil. Son frases sencillas y muy divertidas. Gracias a esto, "Diminuto cumple años" es ideal para primeros lectores, ya que les va a resultar muy fácil su lectura. También ayuda el tipo de letra escogido, ya que es de buen tamaño y adaptada para los niños.

A la hora de contarlo, se ha elegido un formato muy original y es que en cada página vemos tres versos distribuidos entre la ilustración, la cual siempre es a doble página, ocupando mucho más espacio que el texto.

Los personajes son muy tiernos e infantiles, como son un chihuahua, una mona, un caracol, una tortuga, un koala, un grillo, un cervatillo, un armadillo, un corderillo o un topillo, entre otros animales.

Las ilustraciones son muy originales. Es estilo de Mol es muy llamativo, los personajes son todos animalillos, pero no son los típicos dibujos infantiles. A mí me han recordado a graciosos muñecos de hojalata estilo robots. Los paisajes como son los árboles o las piedras tienen trazos angulosos lo cual hace a las ilustraciones más infantiles. Los colores usados son muy bonitos, como el traje de Diminuto que, al ser el Rey, tiene tonos dorados muy chulos.

En resumen, "Diminuto cumple años" es un cuento escrito en verso ideal para primeros lectores, divertido y con unas maravillosas ilustraciones. Un precioso ejemplar para regalar a nuestros pequeños lectores.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Videos de Diego Arboleda (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Diego Arboleda
Cinco cuentos, cinco autores, cinco ciudades y MUCHOS FANTASMAS. Humor, emoción y ectoplasmas en un libro único: diversión de amplio espectro. Cinco cuentos, cinco autores, cinco ciudades y MUCHOS FANTASMAS. Humor, emoción y ectoplasmas en un libro único: diversión de amplio espectro. Diego Arboleda, Ana Campoy, Ledicia Costas, Patricia García-Rojo y El Hematocrítico, cinco de los autores más relevantes de la literatura infantil española, se reúnen en este libro para sorprender, divertir e intrigar al lector con cinco fantasmales relatos.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer