Raúl Sagospe (Ilustrator)
Editorial: ANAYA INFANTIL Y JUVENIL (09/03/2017)

¿No conocen ustedes el elegante Balneario de Melancólicos? Durante muchos años fue elegido por magnates y aristócratas como el sitio idóneo para descansar y relajarse. También es el lugar preferido de dos niños, Jaime y Greta, que no son ni un magnate ni una aristócrata, sino los nietos del director.
Pero en el año 1937 y con el país en guerra, el balneario es tan solo un edificio perdido entre las montañas. Y, la verdad, aquí vienen pocos clientes. Muy poco... >Voir plus

rociost
 24 agosto 2019
Papeles arrugados es una novela escrita por Diego Arboleda e ilustrada por Raúl Sagospe, un tándem perfecto que les ha llevado a publicar juntos varios libros entre los que se cuentan, además de este, Prohibido leer a Lewis Carroll, Mil millones de tuberías (y su continuación), Los descalzadores de especies perdidas o Elio, una aventura cinematográfica.
He leído muchas novelas infantiles y juveniles donde las ilustraciones se combinan con la historia y la completan pero en el caso de Papeles arrugados, las unas no pueden existir sin la otra y viceversa. Son las ilustraciones las que dan coherencia y sentido completo a la narrativa que aquí se nos aparece dividida en pequeños relatos organizados en torno a uno solo, como en un caleidoscopio.
Papeles arrugados es la historia de dos niños, Jaime y Greta, que viven con sus padres en Madrid. Él es escritor, o arrugador de papeles profesional, y ella es pintora. El telón de fondo histórico es la guerra civil española. Cuando la situación se complica en la capital, los niños son enviados al balneario que regenta el abuelo: el Balneario de Melancólicos, donde tendrán que enfrentarse a un extraño monstruo que trae de cabeza a los trabajadores.
Hay varias cosas que hacen maravilloso a este libro. Por un lado, el sentido del humor de Diego Arboleda, que hace que el relato sea divertidísimo. Por otro, los múltiples niveles de lectura, con alusiones al arte, la historia y la guerra, que la convierten en una novela a disfrutar tanto por adultos como por niños. Además, el coro de personajes secundarios, que incluye al padre arrugador de papeles, a la madre pintora, al abuelo gruñón, a los trabajadores del balneario, al abuelo Revocato y su globo aerostático, a unas ratas con poderes mágicos y, por supuesto, al monstruo. Finalmente, las excelentes ilustraciones de Raúl Sagospe, a todo color y dispuestas en una edición muy cuidada, siempre completando el texto.
Una novela que disfrutar y leer y releer y que me ha encantado.
Por supuesto, la recomiendo a todos, niños y adultos por igual.
otros libros clasificados: radioVer más

Otros libros de Diego Arboleda (2)Ver más

¿Qué escritor o escritora se esconde tras la película?

El Halcón Maltés / The Maltese Falcon (John Houston 1941)

Raymond Chandler
Patricia Highsmith