Editorial: Buen Gusto ediciones (01/03/2018)

Cada noche me repito lo mismo:
Bela existe.
No es producto de imaginación.
Hay otros como yo.
Otros lastimados.
No perdimos un dedo.
Perdimos la infancia.

nico_viltro
 10 June 2023
Bela
Por Diego Arandojo y Hernán González
Esta historia se sustenta en dos películas, Nosferatu (1922) y Drácula (1931), de la primera película toma la apariencia del Conde Orlok, para darle carnadura al personaje principal, y del segundo films se toma el nombre de Bela Lugosi.
Arandojo y González nos presentan, en este libro publicado por Buen Gusto ediciones en el año 2018, a un ser aterrador, que contrariamente a las obras que referencia no es un vampiro, sino que, es un retorcido carnicero. La historia parte de un ser siniestro que visita por las noches a los niños en su séptimo cumpleaños, para mutilarlos. Gracias al miedo cómplice de los adultos que, sabiendo lo que está por suceder, deciden no actuar para defender a sus hijos, toda una metáfora de la inocencia perdida.
Bela nos describe los miedos de la infancia, esos que asaltan en el interior de un placar o debajo de la cama, esos que dejan a los niños indefensos. También indaga en ellos traumas infantiles que muchas veces son escondidos o minimizados por los padres, los cuales tiene sus propios traumas sin resolver. Este cirulo vicioso, es el que utiliza este monstruo para perpetuarse y actuar impunemente. Pero también se puede interpretar como una alegoría a los mitos y leyendas que construyen el saber popular de la humanidad, a la vez que se adaptan y refugian en los lugares más oscuros de nuestras mentes.
El hechos de los mitos perdurando en el inconsciente humano lo podemos apreciar en los dos referentes fílmicos del libro, pues ambos tienen un mismo origen, la novela de Bram Stoker. Novela que tomaría como referencia el cuento de Polidora, quien a su vez basaría su historia en un cuento inconcluso descartado de Lord Byron. Mientras que tanto Byron, como Polidori conocerían en su múltiples viajes, las leyendas griegas de los monstruosos y salvajes vampiros que acechaban en los bosques de la península griega. Incluso Arandojo y González, afianzan esta progresión del mito, al posicionar el origen de Bela en el siglo I D.C. de esta manera los autores construyen una obra de terror atractiva y dinámica, con fuertes cimientos en la oscuridad de la mente humana.
nico_viltronico_viltro13 March 2023
Esto es interminable... Todos los túneles son idénticos...

Lectores (1) Ver más